Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
ECONOMÍA

La Habana y Madrid acuerdan una condonación adicional de la deuda cubana

Los Gobiernos de España y Cuba iniciaron el procedimiento para trasladar a las relaciones bilaterales los acuerdos alcanzados con el Grupo de Acreedores de La Habana en el Club de París el pasado mes de diciembre, respecto de la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo, lo que supondrá la condonación de parte de la deuda a La Habana.

En una reunión que mantuvieron este martes en Madrid el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se sentaron las bases para que España pueda proceder a una condonación adicional de la deuda de Cuba a través de la firma de un Programa de Conversión de Deuda en un futuro cercano.

Para conseguirlo —señala un reporte de Europa Press— se podrá crear un Fondo de Contravalor para financiar proyectos en la Isla acordados por ambos gobiernos, lo que permitirá profundizar en las relaciones bilaterales, según un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En una nota de prensa, la institución recordó que el acuerdo fue suscrito por 14 países acreedores con el Gobierno cubano el pasado 12 de diciembre por un total de 11.083 millones de dólares, de los que 22,3% correspondían a España. Se estableció una condonación de los intereses de demora y el reembolso del principal e intereses en un plazo de 18 años.

Luis de Guindos aseguró a Cabrisas que el Gobierno de España procederá también a la reanudación de la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazo. Tales gestiones serán realizadas por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), con el objetivo de impulsar la colaboración y potenciar la presencia de empresas españolas en la Isla.

Por su parte, EFE informa que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió también con el vicepresidente cubano.

Se trata de "una visita que demuestra la importancia que dan a sus relaciones bilaterales y que ha permitido abrir nuevas posibilidades para inversores y empresarios españoles", explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en otro comunicado.

La nota aseguró que la reunión entre ambos dirigentes políticos sirvió para poner de relieve, una vez más, que Cuba y España "están unidas por un vínculo muy especial, que se basa en lazos históricos y de hermandad únicos".

En la Isla —señala EFE— residen actualmente más de 130.000 españoles.

Por lo que respecta a la relación política, la visita del vicepresidente Cabrisas a Madrid dota de continuidad al flujo de visitas de alto nivel, señaló Exteriores, y añadió que también en el marco de la Unión Europea, España ha impulsado decididamente el inicio y avance de las negociaciones del acuerdo de diálogo político y de cooperación con Cuba.

En cuanto a la relación económica, Cabrisas y García-Margallo se felicitaron por el estado de la misma, que aseguran no cesa de crecer, demostrando así su potencial futuro.

Con un volumen comercial de 800 millones de euros en 2014, España es el tercer socio de Cuba, el primero entre los países de la Unión Europea. Asimismo, es el primer inversor europeo en la Isla, con más de 200 empresas presentes, en particular en el sector turístico, donde es el principal inversor.

Dichas empresas han demostrado —según destacó la nota de Exteriores circulada este martes— un notable compromiso con el Gobierno de Cuba, apoyando a la economía de la Isla también en sus momentos más difíciles.

"Por fin, España mantiene un importante programa de cooperación con Cuba", afirmó el departamento que dirige García-Margallo.

Fruto de estos intensos intercambios han sido los acuerdos alcanzados en relación con la deuda bilateral de Cuba con España.

"El Gobierno español ha hecho un importante esfuerzo guiado por el convencimiento de que dichos acuerdos contribuirán a mejorar la relación bilateral", agregó.

De acuerdo con el reporte de EFE, la visita del vicepresidente Cabrisas ha permitido abrir nuevas posibilidades para inversores y empresarios españoles, que contarán en lo sucesivo con un marco más propicio para nuevos proyectos de inversión en prácticamente todos los sectores productivos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

La gran virtud que pueden mostrar estos gansters es la de ser LIMOSNEROS, MALA PAGA.  Fidel y Raul, desfachatados parasitos que siempre se las arreglan para que salga un tonto a mantenerlos.

Imagen de Anónimo

Ya veremos a los espanoles emigrando a cuba de nuevo cuando cuba sea libre y democratica.y ellos tengan la dictadura de podemos.ese discurso de a nosotros no .lo oi con venezolanos.que eso no les pasaria a ellos.porque ellos no eran cubanos y nada a mam....la

Imagen de Anónimo

CUANDO TODOS ESTOS PAISES LE DARAN EL TRASERO A LOS ASESINOS CASTROS

Imagen de Anónimo

Españoles traidores, por eso van camino a Cuba y Venezuela y El PSOE y podemos se encargarán de eso.

Imagen de Anónimo

Esos contratos firmados por los Castro carecen de legitimidad, porque Cuba no es un país soberano, no hay un Parlamento que represente al pueblo de Cuba para aprobar esos contratros y a los Castro (que aprueban los contratos con extranjeros) nadie los eligio para el cargo ni los autorizó a vender el país. Así, que todo se verá...A menos que quieran vender su finca de Birán, que es la única propiedad que tenían antes de 1959. De momento, aguantamos...

Imagen de Anónimo

Aqui nadie se va  a quedar de dueno de cuba.tendran que responder a las demandas de familias cubanas propietarias de terrenos donde han operado ilegalmente.yo estoy en contra de quitarle la casa a nadie.pero si que los Melias y cuanto hotel este en terrenos confiscasos paguen.que se les demande por explotacion a los esclavos cubanos.por haber pactado con los Castro en contra de lo regulado por la OIT.

Imagen de Anónimo

Estan vendiendo el pais a costa del dinero prestado y malversado. Se iran del poder pero los españoles, y otros extranjeros se quedaran como dueños de parte del pais.

Imagen de Anónimo

Desde que Logendio entro en los estudios de la CMQ dispuesto a decirle a Fidel Castro tres o cuatro cosas bien dichas, no ha habido español alguno con suficientes c... para plantarle cara a la bestia de Biran. Dicen las malas lenguas, que Franco el caudillo estaba fascinado por el joven de origen gallego que plantaba cara a los yanquis. Esta idiotez española la acerca a América Latina y la separa del concierto de naciones avanzadas del planeta. Hoy, de buen seguro, todos esos idiotas que pululan por la piel de toro se habrán alegrado del gesto con Castro. Pobrecito, con lo viejo que está, por qué no le vamos a dar un gustito. Lamentable. No hay palabras para justificar cómo el dinero de los españoles se dedica a una dictadura, o sea, se tira a la basura. Y luego Podemos piden explicaciones al PP. Si es que en el PP son peores que Podemos. 

Imagen de Anónimo

 mas claro ni el agua,... el propio gobierno parásito socialista reconoce que España les salva la vida cuando el embargo de USA los ha tenido vencidos.....insistimos a los disidentes y exiliados,..estos empresarios extranjeros le quitan las oportunidades a los empresarios cubanos, explotan a los trabajadores cubanos y financian el socialismo en la isla.....hay que hecharlos a todos ...¡YA!

Imagen de Anónimo

Soy 2:54pm hay gente queo toma en broma.pero a los castrosaurios y a su regimen no les queda nada.ya lo dijo el comunista de mujica con la biologia no se puede.todo el que hace negocios con los castro no lo esta considerando.pero habran demandas.y de gente no solo pobre.de descendientes que tienen dinero mucho dinero con que pagar buenos abogados.y no solo en usa en europa y otros paises.estas companias corruptas y esclavistas puede que lleguen a un arreglo con los pobres pero hay gente que no es problema de dinero sino de dignidad.y ahI no les sera facil.hay muchisimos ej .hace poco ya aparecio el heredero de los dos aeropuertos de la  Havane que era. Privados construidos por una familia trabajadora cubana.no americana.y asI apareceran.lo mas triste es que lo confiscado lo destruyenron.como dice jose aponte.son expertos en el arte de hacer ruinas.