Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
OBITUARIO

Muere en Miami el diseñador 'Manet'

Alberto Suárez "Manet", el diseñador estrella de la emblemática tienda El Encanto, falleció durante la madrugada del pasado viernes, en el Hospital Mount Sinai, de Miami Beach, a la edad de 95 años, según informó el diario El Nuevo Herald.

De acuerdo con la publicación, Manet concibió los vestidos de noche para algunos de los cuerpos más bellos de su época: María Félix, Lana Turner y la actriz checa Miroslava, que se destacó durante la época de oro del cine mexicano.

"Manet" nació en Cárdenas, Cuba, en 1920, y se convirtió en el alma del Salón Francés de la majestuosa tienda por departamentos habanera, el más exclusivo, donde se vestían celebridades de Latinoamérica y estrellas de cine. Allí alternó con Wallis Simpson, Duquesa de Windsor, y fue amigo de Mary Welsh, esposa de Ernest Hemingway.

Desde ese mismo sitio captó la atención del modisto francés Christian Dior, quien lo convirtió en una especie de protégé y lo llevó a París. Esa fue quizás la cima de una carrera que, a su salida de Cuba, continuó en Puerto Rico, donde estableció una boutique con su nombre y vistió a las debutantes y a las señoras de la sociedad sanjuanera.

El diseñador se trasladó muy joven a La Habana, donde vivió al amparo de una tía, en una mansión de Miramar. Estudió arte y diseño en la Academia San Alejandro. Y gracias a los contactos de la tía empezó como dibujante en El Encanto, donde enseguida despuntó como diseñador.

Rebautizado como "Manet" ante el talento demostrado, el diseñador se fue de la Isla antes del trágico fin de El Encanto; tuvo la suerte de no ver convertida en cenizas y escombros la tienda, que se destruyó en el incendio provocado por la explosión de varias bombas el 13 de abril de 1961.

"Renunció a su posición el 13 de octubre de 1960, el mismo día en que el Gobierno intervino las empresas. Enseguida se fue a Nueva York", dijo Darío Miyares, director de la Asociación de Antiguos Empleados de El Encanto.

"Manet era muy leal a las personas cercanas y un artista en todo el sentido de la palabra", resaltó Miyares. "Cuando Dior visitó El Encanto, a mediados de la década de 1950, se admiró de lo avanzado que eran su diseños para la época".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Son personas que no mueren..., aunque muy pocas cubanas pudieron vestirse con él. Esperemos que desde el cielo, interceda ante Dios por el pueblo que le vio nacer.

Imagen de Anónimo

que EPD