Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Agricultura

El Gobierno advierte que la cosecha de papas será pobre

Archivado en

En medio de la escasez de productos en los mercados agropecuarios del país, la prensa estatal confirma este lunes otra mala noticia: la cosecha de papas será pobre.

Según la emisora oficial Radio Reloj, las precipitaciones de noviembre, diciembre y enero en el occidente y en parte del centro han atentado contra la posibilidad de que se consigan las 120.000 toneladas del año pasado.

Los campos cubiertos por el agua han propiciado el avance de plagas y enfermedades, indicó la emisora.

En enero, el diario oficial Granma ya había avisado de afectaciones a las cosechas de papas y frijoles.

Radio Reloj añadió que, ante los daños a las cosechas, el sector cooperativo y campesino procura resembrar las plantaciones salvables, mientras que en las áreas que no es posible se plantan cultivos de ciclo corto.

Señaló que el costo de producción de la papa en Cuba es cada vez más alto, por la necesidad de importar fertilizantes, semillas de alta calidad, insecticidas y otros insumos imprescindibles.

La papa solo puede ser vendida en los mercados estatales. Se siembra en Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos, las provincias con los mejores suelos para su cultivo.

El año pasado, consumidores se quejaron de los problemas de distribución, incluso en las provincias productoras, mientras se priorizaba la capital.

La prensa oficial reconoció en enero que el producto es poco accesible para buena parte de la población nacional. En las provincias orientales, por ejemplo, "casi ni se ve", señaló Granma.

Enel Espinosa Hernández, director de Cultivos Varios en el Ministerio de la Agricultura, dijo a la a la estatal Agencia Cubana de Noticias que para finales de febrero o principios de marzo se iniciará la cosecha en aquellas zonas no perjudicadas por las lluvias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Que cara'e papa son los comuñangas estos empezando por el cara'e ñame del Murillo ese

Imagen de Anónimo

LOS CAGASTROS AMAN TANTO A LOS POBRES, QUE LOS MULTIPLICAN A MAS NO PODER. MUERTE A TODOS LOS CASTROS Y SU PANDILLA DE ASESINOS, HITLERIANOS.

Imagen de Anónimo

¿Y QUE NO ES POBRE EN LA FINCA DE LOS ASESINOS DE BIRAN?, QUE SALGA UN CAV...ON Y ME DIGA, QUE ANDA BIEN ALLÍ. SOLO ANDA BIEN LA CHIVATERIA Y LOS H.P. QUE LES CAEN A PALOS A LAS MUJERES, COMO SI NO HUBIESEN SALIDO DEL VIENTRE DE UNA MUJER, PUES LOS CASTROS Y SU DESCENCDENCIA, ESOS, SÍ SALIERON DEL VIENTRE DE UNA PERRA, Y LOS ESBIRROS QUE ANDAN CON ELLOS, ESOS SON LOS ACTUALES CARRATALÁ. CHAVIANOS, VENTURAS NOVO,  ETC.

Imagen de Anónimo

Anonimo.- Es increible, el descaro de decir a la poblacion que no alcanzaran todos de la cosecha de papa, claro ya eso hace 3  anos viene escaseando descaradamente, ahora la culpa la tiene la naturaleza, cuando en Cuba el clima ha variado poco , ya practicamente no hay comida en Cuba, Senor poderoso Dios ,hasta cuando seguiremos soportando esta miserable dictadura,le quitaron las tierras al que la tenia y la trabajaba, para llegar a 56 anos sin ningun producto de los que se viviA EN cUBA, LA TIERRA NO DA MAS, NO SE FERTILIZA que mas se le puede pedir, la tierra esta como el Cubano de a pie, ya no le quedan fuerzas, ya no da mas.

Imagen de Anónimo

Pues hay que importarlas, porque al pueblo no se le puede dejar con hambre, que para eso entra mucho dinero por turismo, remesas y demás o ¿adónde va a parar ese dinero?

Imagen de Anónimo

En paises como Chile, el promedio de rendimiento producccion de papas es de 35 Tn/ha (privado), bajo este valor, entonces en cuba son poco mas de 3.400 ha las ques estan involucradas, nada, absolutamente nada de tierra. Entonces pq la alarma. PQ no informan a la poblacion las cosas como son, cual es la extension de produccion del pais, cual es el rendimiento, entonces sabremos la verdad

Imagen de Anónimo

Pero si los castrosaurios lo que estan felices de que halla mucha hambre.que es un metodo de control social en todos los regimenes totalitarios.los bolos hacian lo mismo.hitler tambien.eso les viene de maravilla.

Imagen de Anónimo

Esta es la ultima maldad de Posada Carriles en contubernio con la CIA

Imagen de Anónimo

En cualquier pais del mundo un gobierno con tantos fracasos , el parlamento le hace una moción de sentirá y les pide la renuncia

Imagen de Anónimo

Compañeros, la verdadera razón es que se necesitaron todas esas tierras para sembrar marabú cuya cosecha este año si va a ser eficiente.