Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Medioambiente

Expertos dicen que la contaminación de la Bahía de La Habana se ha reducido entre un 50 y un 60%

El regreso de los peces y las aves marinas a la Bahía de La Habana es un indicio de que se ha logrado reducir allí la contaminación ambiental entre un 50 y un 60% en los últimos diez años, sostuvieron este domingo expertos de la Isla, reporta EFE.

Los pelícanos y las gaviotas han vuelto y comenzaron a sobrevolar la bahía, un síntoma de que las aguas han recuperado oxígeno y se ha reanimado la flora y fauna del fondo marino, recogen medios oficiales.

La Bahía de La Habana, de 5,2 kilómetros cuadrados y una profundidad media de nueve metros, ha estado considerada por años como una de las más contaminadas de la región del Caribe, a causa de los desechos industriales y comunitarios que arrastran a sus aguas varios ríos y sus afluentes.

En 1998 comenzó un programa de saneamiento de las aguas de la bahía y del puerto que ella abriga, a cargo del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana (GTE-BH), que se ocupa de la "caracterización" de las aguas residuales provenientes de las 99 fuentes que vierten sus desechos y provocan daños en ese entorno.

Las labores de recuperación emprendidas por el GTE-BH determinaron que 124 industrias consideradas "agresivas" para el medioambiente establecieran planes para disminuir sus vertidos, mientras que 53 industrias se catalogaron como "altamente contaminantes".

Entre las fuentes contaminantes de la bahía habanera los expertos mencionan la refinería de petróleo Ñico López, que tiene una gran chimenea de la que emerge permanentemente una columna de humo negro, visible desde buena parte de la ciudad.

Según la prensa oficial, el Gobierno planea trasladar esa refinería y la actividad mercante al puerto de Mariel, 50 kilómetros al oeste de La Habana, donde se construye la llamada Zona Especial de Desarrollo Económico.

De acuerdo con esos planes, el puerto de La Habana quedará entonces reservado para la visita de cruceros y yates de turismo, la segunda fuente de ingresos del Gobierno, después de la venta de servicios profesionales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y ustedes casi se lo regalan a podemos.sino se hubieran despertado a tiempo con campana anti podemos.serian comunistas ustedes ahora.no critiques que la desgracia comunista le puede caer a cualqujera.y si no te gusta lo que lees.pues no lo leas.este es un espacio libre y anonimo si se quiere para que cada uno diga lo que pienda.liberador le dira yo.no estas obligado a soportarnos y leernos.

Imagen de Anónimo

Estos expertos son los mismos que tienen el pais en ruinas. Allá van las agencias internacionales de desinformación a desinformar. Vaya porqueria.

Imagen de Anónimo

Soy español pero siempre me ha interesado vuestro pais y leo a cada rato esta pagina, me da lastima ver los comentarios que aqui se leen, se ve que los escriben personas con el alma vacia, señores no se si son cubanos, pero si lo son piensen que ese es lugar donde nacieron lo que esta pasando en cuanto a politica no deben confundirlo con el amor al pais en que nacieron, se lo dice un español que se averguenza de tener un himno sin letra y donde no puede sacar su bandera ni en un partido de futbol sin  que lo tilden de facha, si ustedes le regalaron el pais a castro es señal de su cobardia. 

Imagen de Anónimo

Los pelícanos y las gaviotas están corriendo peligro, porque en cuanto empiecen a llegar en bandadas las van a cazar para comérselas o venderlas en las paladares. 

Imagen de Anónimo

Como no se va a reducir la contaminacion si ya lo unico que pasa por esas aguas es la lanchita de Regla ........ y cuando pasa. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

Jajá, Anónimo - 7 Feb 2016 - 8:00 pm estoy PLENAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, JAJÁ. Muy buen comentario!!!

Imagen de Anónimo

Quien contaminó esa bahía fueron los Cagastrosaurios, así que lo menos que pueden hacer es remediarla!!!

Imagen de Anónimo

ya era hora.porque hasta con eso han aganado los castro.nada ni nadie se ha salvado de su razia comunista.

Imagen de Anónimo

Se nota entonces que Fidel Castro está a punto de morirse. Su ausencia definitiva casi que purificará el ambiente.