Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:55 CET.
Crisis migratoria

Costa Rica y Panamá acuerdan con México viajes directos para los migrantes cubanos

Los gobiernos de Costa Rica, Panamá y México acordaron realizar vuelos directos, desde Costa Rica y hasta tierras mexicanas, para agilizar el traslado de los migrantes cubanos, informó este viernes el Ejecutivo costarricense. Mientras, las negociaciones entre los países de la región continúan, agregó.

En los próximos días se realizará el primer vuelo hasta México que trasladará a mujeres embarazadas y grupos familiares con menores de edad, indica el comunicado oficial

A partir de la segunda quincena del mes de febrero, la ruta directo a México será una opción alternativa que tendrán los migrantes cubanos ya que los viajes hasta El Salvador y el trayecto vía terrestre hasta la frontera de Tapachula también se continuarán realizando.

El precio del traslado directo será de, aproximadamente, 790 dólares y vía El Salvador se mantendrá en 545 dólares, por lo que también se prevé dar dos opciones de costos para que se ajuste a las posibilidades de cada una de las personas. 

"La buena voluntad de las autoridades mexicanas —indicia la nota— permitirá que aumente la cantidad y la frecuencia de los vuelos que salgan de nuestro país y que este viaje sea más ágil, acelerando la salida de esta población migrante".

La decisión de México de ampliar las facilidades de tránsito para los cubanos, por razones humanitarias, se basa en que los traslados hasta ahora realizados se desarrollan conforme a lo planificado y se consideró que se requiere de mayores capacidades para movilizar a los migrantes de forma más expedita.

El comunicado recuerda que "esta medida humanitaria acordada por los países es excepcional y de aplicación limitada".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Pamela Landy

Vamos a ver si ahora Daniel Ortega va a colocar una cortina de viento o un bosque de banderas para evitar que salgan los aviones con los cubanos que aún quedan en Costa Rica.Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Solavaya!!!!Llevatelos viento de agua!!!

Imagen de Anónimo

eso esta acordado con la havana. ya penanieto estuvo alla y el gobierno de la isla.

Imagen de Anónimo

todo el mundo sacandose de arriba la peste cubana y el dictador del mal sigue en su hijeputa malgovernando cuba y reprimiendo y los indios pestea pata de centroamerica de prestaos y pobre esa gente en todos esos paisitos de latinoamerica se los digo yo que conzco el paño pero es preferible estar hasta en cambodia que en cuba,

Imagen de Anónimo

Tremendo ballu!!! 

Imagen de Anónimo

Gracias, Mexico!!!!!

Imagen de Anónimo

Felicidades cubanos!