Lunes, 18 de Diciembre de 2017
23:41 CET.
Economía

Mercados 'topados', con precios bajo control pero poca variedad y calidad

La decisión de poner límites a los precios en algunos agromercados de la capital ha frenado el aumento de los costos para la población, pero muchos clientes se quejan de la poca variedad y escasa calidad de lo que consiguen comprar.

"Los precios son fijos para los 72 (agros) topados, de los ciento y pico estatales que hay en la provincia", explica el administrador de El Peruano, en la Zona 8 de Alamar. "Así que no pueden variar de municipio a municipio, pero sí deben variar para este mes porque eso se decide mensualmente".

Los mercados estatales han tenido durante años un sistema de precios topados y precios liberados. La novedad es que en estos 72 agros todos los productos tienen precios controlados. En los mercados estatales restantes los precios son liberados excepto algunos productos como los frijoles y el arroz importado.

"La solución no es topar los precios", opina el administrador de otro agromercado de Alamar que aún no ha sido regularizado. "Lo que está pasando con el ajo, por ejemplo, es que los guajiros cuando llegan y les dicen que deben venderlo a un precio que no les conviene lo almacenan y están fumigándolo hasta que al Gobierno se le pase el ataque… Si algo hemos aprendido es que aquí todo es por racha, porque comida no hay desde hace años".

"Lo único que puede contra la crisis es la abundancia", sentencia.

La decisión de controlar los precios sigue a la subida experimentada en los últimos meses debido a la baja producción, el mal tiempo y una mayor demanda.

"Los precios son de pueblo, pero es una basura lo que llega", comenta sin embargo Gonzalo, vecino del agro El peruano. "Parece que nos están vendiendo la barredura de El Trigal", un mercado mayorista.

"Aquí le ponemos nombre a todo. A esto le llamamos agro y lo único que tiene son dos tarimas con rastrojo", se queja Livia, residente en la Víbora, donde muchos vecinos se dedican a la "caza" de los camiones que llega con suministros.

Uno de los vendedores del "topado" de Delicias y Altarriba, aconseja estar atentos. "En cuanto llega el camión empieza la cola. Cuando es por la mañana, ya al mediodía no queda nada. Pero no es que haya un horario fijo. El camión puede entrar lo mismo a las 8:00 de la mañana que a las 5:00 de la tarde".

"No se puede decir con seguridad qué entrará ni cuánto. Hoy pueden ser dos sacos de yuca y diez cajas de tomate, y todo se va al momento", añade.

Los consultados coinciden en que el aspecto tanto de los productos como de los lugares de venta es deplorable.

"Mira, no me jodas, ese listado es para inflar. ¿Tú sabes lo que es regular el precio de los cocos? ¿Cuando eso estuvo caro? (…) Y se están adelantando con los precios de la papa que todavía no llega, pero que nada más se puede vender aquí", comenta Leticia sobre la relación de precios "topados" colocada en el agro de su vecindario.

Con el "aquí" se refiere a los agros estatales, los únicos que pueden vender papas.

"Parece que no saldremos nunca de la canasta básica. Es lo mismo de siempre: boniato, papa, malanga, plátano, cebolla, calabaza, frijoles, arroz y ajo en todas sus variantes. Más dos o tres verduras y frutas. La verdad es que nos están garantizando una dieta equilibrada, pero muy pobre", agrega.

El listado, de 44 productos, tiene dos variedades de malanga; cuatro de plátano, tres de cebolla; tres variedades de frijoles; y dos de zanahoria, fruta bomba y cocos.

"Salí a buscar comida y regresé con unos plátanos maduros que dan grima", cuenta Luisa, vecina de Marianao. "Hasta el boniato, que antes se compraba para el pelo de los perros, ahora hay que comprarlo para matar la perra hambre que tenemos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Lo mejor para bajar los precios es que el estado que tiene más del 80 porciento de las tierras, corte el marabu, cultive con eficiencia  y automaticamene sin ninguna ley los precios caerás hasta donde el estado sea capaz de producir, lo demás es una mentíra mediática y una manipulación de la verdad

Imagen de Anónimo

El comunismo es lo peor que le puede pasar a un pais.los dirigentes de los gulag comunistas adoran decir que hacen cosas para el bien dl pueblo y despues se siengan a disfrutar mirando a la pobre gente hacer cola.sino que lo digan los venezolanos.en europa hay supermercados de todo tipo desde los mas caros gourmet o hasta los leader price que son los mas baratos.encuentras buenisima calidad a precio correcto.y el que no trabaja como en usa.estan las ayudas familiares bonos para comprar comida.anos atras hasta los boletos de avion de vacaciones se los pagaban a familias con asistencis social.yo trabajo y mI esposo tambien .ese nunca fue mi caso.y ustedes diran que yo estoy loca pero a mI hasta me han mandado formularios para ayudarme a pagar mi casa.y yo y mi marido los rompimos.porque gracias a dios tenemos una vida decorosa con nuestro trabajo.yo no quiero caridad.lo que quiero es tener mas trabajo.las escuelas son gratuitas y buenas y si puedes pagar una privada ok.mejor.la atencion medica tambien.si trabajas pagas con tus impuestos accords a lo ganado al ano.y si no hasta dentista gratuito tiene la gente.el comunismo es lo peor que le puede pasar a un pais .y como le dicen a la gente que no sabe mentiras.se puede vivir bien y con cierta equidad social sin vivir en comunismo.

Imagen de Anónimo

A los mercados topados irá la morraya agricola,ahora bien,cierto que hay un determinado nivel de abastecimiento en los mercados de oferta y demanda,eso está ahí porque hay un gran sector de la población que no puede pagar esos precios(jubilados,personas que ganan entre 350 y 700 pesos) si topan los precios y esas personas tienen axceso a esos productos que hoy aparecen en los mercados,las colas serán parecidas a los topados y en un poco tiempo las reservas de los guajiros desapareceranCierto que todo este chanchullo de topar los precios,no es mas que otro "calenton" mas de los que nos tienen acostumbrado durante mas de medio siglo y al final pasará al olvido como siempreReutilio