Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Telecomunicaciones

ETECSA dice que abrirá otras cien salas de navegación por internet e instalará 80 puntos WiFi

El monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, anunció que este año tiene prevista la apertura de 100 nuevas salas de navegación por internet, la instalación de 17.000 teléfonos fijos y la entrada en servicio de otros 80 puntos WiFi públicos, reporta EFE.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich, y otras funcionarias de la empresa avanzaron este jueves detalles de los proyectos para 2016, según medios oficiales.

A la compañía estatal le han llovido en los últimos meses las críticas por las fallas en los correos Nauta y Enet, y los problemas de conexión y la falta de privacidad en los puntos WiFi.

En la actualidad funcionan en la Isla 65 zonas públicas con tecnología inalámbrica.

Según las funcionarias, en el país han sido contratadas más de 3,3 millones líneas celulares.

Arevich confirmó que en los próximos días ETECSA comenzará una prueba "piloto" en dos comunidades del municipio Habana Vieja con el fin de llevar internet a las casas particulares en el futuro.

"Pero no estamos diciendo que ya estamos comenzando a comercializar el servicio a la población, que ya va a llegar internet a las casas", advirtió.

El desarrollo de internet en Cuba "requiere de recursos importantes porque nosotros compramos todas las plataformas en dólares y tenemos que ir llegando a los diferentes lugares en dependencia de las condiciones económicas que tenga el país y la empresa", justificó la funcionaria.

Tras el acercamiento Washington-La Habana y las medidas puestas en marcha por la Administración de Barack Obama, el Gobierno ha recibido ofertas de empresas estadounidenses para ampliar la penetración de internet en la Isla, pero hasta el momento las ha rechazado.

Según datos oficiales divulgados en diciembre pasado, en Cuba hay más de 700 espacios para acceder a internet, entre los que figuran 339 salas de navegación, con unos 1.174 ordenadores, y además cibercafés de hoteles y aeropuertos.

Pero la Isla es actualmente uno de los países con menor tasa de conectividad en el mundo, con solo el 5% de la población, porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

El acceso a internet desde las casas particulares no está permitido salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del Gobierno.

En las salas y puntos WiFi públicos la tarifa de conexión es de 2 CUC (moneda que el Gobierno equipara al dólar) la hora, muy cara en un país donde el salario medio mensual es de unos 24 dólares al mes.

Al respecto, Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA, dijo que las tarifas se encuentran en correspondencia con los niveles de tráfico y las capacidades reales con que cuenta la empresa.

"No hacemos nada con bajar de manera arbitraria los precios —que sabemos que son caros—, si no tenemos una infraestructura para dar soporte y respuesta al incremento de la demanda que inmediatamente va a producirse", dijo Velázquez, según el diario oficial Granma.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Todo en grupo como pollos que asi les gusta tener a la gente a ellos.en grupo para que no halla privacidad asi nadie mira lo que no deban

Imagen de Anónimo

no solo eso .nadie voto tampoco por FC.tomaron el poder por las armas.enganando a la gente que queria democracia.confiscaron para que todo fuera de todos decian.pero la realidad es que todo paso a ser pero de ellos.sino miren punto cero .la rinconada donde vive la china.y diganme si un cubano normal puede poner un pie en sus lugares de lujo.la educacion paso a ser totalmente gratuita.no que antes no la hubiera.pero para mejor lavarle el cerebro a los ninos y llenarles la cabeza de mentiras.escuelas creadoras de zoombies sin opinion propia.focas que aplauden todo lo que les dicen.ese es el resultado de la educacion gratuita comunista.crecen si temor de dios.y en ves de adorar a dios pasan a adorar a los maximos lideres ya se llamen hitler Stalin FC o pamela.lo mismo con los hospitales gratuitos pero sucios y si medicinas.lo que mas risa da es como ellos no van a las escuelas dl pueblo.estudiancomo los nietos de FC en universidades europeas con becas de la embajada espanola.porque la momia es tan tacana que hasta en eso quizo ahorar.los castro y secuaces tampoco se atienden en los hospitales dl pueblo que tanto dicen amar.la igualdad en cuba es para los cubanos pero no para ellos.ellos viven en otra cuba.de hecho siempre lo digo.hay 3 cubas.la de los turistas anormales que se van a gastar su dinero en represive landia.ladl cubano de a pie y la de los castros.con sus lujos luxuria y casas robadas.dan asco de veras.se estan quedando sin esclavos.

Imagen de Anónimo

Google les propuso internet por drones como estan haciendo en India e indonesia .pero ellos el problemas es que no la quieren ni gratis porque todo el mundo tendria acceso libre.y para filtrar espiar etc necesitan la internet por cable telefonico.no se que van a decir para justificar ante las naciones unidas que son el pais menos conectado dl hemisferio.con solo 5 % de la poblacion conectada.no que a ellos les importe.el problema son  las medidas de obama en telecomunicaciones .les estan casi dando todo de gratis.y ellos siguen en el naga naga d un embargo que realmente nunca a existido.porque siempre han podido comprar medicinas y alimentos a usa.el problema es que es en cash porque todo el mundo sabe que los castro no pagan.y a ellos no se les puede dar credito.sino que lo digan los miembros dl club de Paris.

Imagen de Anónimo

Gastar dinero de las remesas de los gusanos en crear salas para controlar la manipulación del internet pagando bien caro......lo importante es que no tengan internet libre en las casas......."!gracias Obama"!

Imagen de Anónimo

tienen lo que merecen por carneros, no hay mas na, no me conecto y no recargo.

Imagen de Anónimo

Siempre es un cuento diferente primero que se bajarían los precios cuando se recuperara la inversión, ahora que si no se bajan para que no se conecte mucha gente y no colapse la red ¿Se puede saber qué hace Etecsa con los millones que gana?¿Que clase de tecnología obsoleta está comprando? Porque hasta con los servidores de hace 10 años se podía soportar un tráfico de 3 millones esa cantidad no es nada. Ya me creo que nos están cogiendo de bobos ya perdí la esperanza y no confió más en Etecsa siempre justificando y justificando dejen el abuso con el pueblo. Y con todo lo que dice esa tipa a otro con ese cuento  

Imagen de Anónimo

LAMENTABLEMENTE NOSOTROS LOS CUBANOS MANTENEMOS A LA DICTADURA , CUANDO SOMOS DESPRESIADOS , NOS DIJERON ESCORIAS , GUSANOS Y GRACIAS A LA AYUDA NUESTRA A LA FAMILIA ELLOS SE MANTIENEN , DESDE MIAMI SALEN A CUBA MAS DE 15 VUELOS DIARIOS , CON UN APROXIMADOS DE 2250 PASAJEROS , CARGADOS DE ARTICULOS PARA LA FAMILIA , GASTANDO ALLA UNA FORTUNA , PASANDO TRABAJO , HUMILLADOS EN EL AEROPUERTO, PAGANDO EXCESO DE EQUIPAJE EN MIAMI Y EN CUBA , SIN CONTAR LAS REMESAS QUE SE ENVIAN.....Y EL DESGOBIERNO , LA CHINA MATANDO A UN PUEBLO DE HAMBRE , MISERIA , Y CONTROLADOS......SON UNOS MISERABLES .   Y TODAVIA RECLAMAN QUE LA CULPA ES PRODUCTO DEL EMBARGO.....QUIEN ELIGIO A LA CHINA DE PRESIDENTE DE CUBA ? CUANDO FUERON LAS ELECCIONES QUE NO RECUERDO ???

Imagen de Anónimo

QUE MAFIA TAN CRIMINAL LA DE CUBA , SE CREEN QUE LO QUE ESTAN HACIENDO CON LAS ZONA DE WIFI ES ALGO DEL OTRO MUNDO, CUANDO EN HAITI UN PAIS CON TANTA MISERIA HAY VARIAS COMPANIAS DE CELULARES , LIBRE INTERNET, CUANDO EN MIAMI HAY WIFI LIBRE EN LOS BUSES PUBLICOS, Y SIN SER CONTROLADA POR EL GOBIERNO.......Y ADEMAS SE ESTAN HACIENDO MILLONARIOS CON LAS RECARGAS DESDE EL EXTERIOR, QUE RATAS.....

Imagen de Anónimo

No hacemos nada con bajar los precios si luego no tenemos CUCs para malgastar en los carros estatales, aires acondicionados, ministerios, delegaciones territoriales y viajes al exterior.( Tania Velazquez)