Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
Sociedad

Servicio funerario estatal: ataúdes a punto de desfondarse y cristales que caen sobre el cadáver

Archivado en

Más que ofrecer consuelo, el diácono Miguel Pons calma la rabia de los deudos de los muertos de La Habana. A su capilla, que está en el Cementerio de Colón, llegan féretros de mala calidad a punto de desfondarse y familias dolidas y molestas.

A sus 61 años, Pons tiene que ayudar a bajar las cajas mortuorias revestidas de tela oscura que llegan sin asas y en vehículos viejos. Se necesitan entre cuatro y cinco hombres para conducirlas hasta el centro de la capilla. Otras veces, debe dar los responsos fuera de los autos, con el féretro adentro, reporta la AFP.

"Tengo que salir a celebrar (el oficio) en la calle porque el chofer me dice: 'Padre, no podemos bajar la caja porque es muy pesado el cadáver y tengo miedo de que se vaya a desfondar'", relata el diácono.

Dice que intenta tranquilizar a las familias que en medio del dolor protestan porque el ataúd de madera está sin clavos, con la tela raída, el fondo endeble o porque el cristal cayó sobre el cadáver.

"Se me queja la gente y me dicen: 'Padre, ¡pero mire eso!'. Y les digo: '¿Pero qué podemos hacer?'. Yo sé que es muy doloroso", afirma.

En Cuba mueren más de 96.000 personas al año, según estadísticas oficiales. Los servicios funerarios son ofrecidos exclusivamente y casi de forma gratuita por el Estado.

Los cubanos reciben como dote para la muerte un féretro, un velatorio y un lugar en el cementerio.

Pero si quieren flores tienen que pagar una suma, o el equivalente a 13 dólares si eligen la cremación, una alternativa disponible desde 2006.

Si bien es un valor mínimo en Latinoamérica, no deja de ser significativo en un país con un salario mensual promedio de 24 dólares, según las cifras oficiales.

Las dificultades que los cubanos enfrentan en la muerte no son un reclamo aislado ni reciente, pero en diciembre la queja se oyó en la Asamblea Nacional, donde el diputado Alexis Lorente abogó por la calidad en los servicios fúnebres.

Citado por el diario oficial Granma, Lorente mencionó "insatisfacciones" con la incineración, las flores, la comida en las funerarias y la falta de automóviles fúnebres en algunas provincias.

Sin embargo, luego comentó a la AFP que está en marcha un "programa de reparación de todos los coches fúnebres, de mejoría de la atención en las funerarias (...) y de la madera utilizada para los sarcófagos".

Un jubilado de 70 años que habló con la AFP bajo reserva por temor a represalias, recordó que casi se infarta cuando falleció su madre en noviembre, pero no precisamente de dolor.

El personal de la funeraria llegó siete horas después del deceso, la caja mortuoria casi se desfonda con el cuerpo dentro, y "cuando quisimos cremarla nos dijeron que no había turno y tuvimos que sepultarla", relató.

Muchos cubanos también preferirían, según el diácono, rezar a sus muertos en tumbas individuales. Pero cuando las familias no cuentan con nicho propio los restos son puestos en una bóveda, uno sobre otro, y exhumados a los dos años, cuando cada quien decide dónde depositarlos: una vasija, un osario...

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

A los hermanos Tadeo se los llevaron presos por el chiste que soltaron en su momento: ¿Cuál es el colmo de un gobernante? Matar al pueblo de hambre y darle el entierro gratis. Ahora hay que añadir que ni dignidad para enterrar a los muertos queda en Cuba.Gracias a Dios escapé de ese manicomio. 

Imagen de Anónimo

Comenta Fidel Castro al leer la noticia: - Yo lo dije (para mi) que ni en paz iba a dejar que descansaran los cubanos después de muertos. La Isla es nuestra (de los Castro).

Imagen de Anónimo

Para que hablar de los muertos (ya terminaron)  cuando los vivos  estan en peligro ?     esta publicación o articulo solo es para distraer ......Diario de C.   Esta ya infiltrado por los castros . . . . MUCHA NOTICIA DE DEPORTES Y LOGROS DE LOS CUBANOS (castristas)  CULTURALES E INTELECTUALES    enviados la mayoría como infiltrados a paises capitalistas.......Y DOS O TRES INFORMACIONES DE LOS QUE LUCHAN CONTRA LA MAFIA CASTRISTA DENTRO Y FUERA DE LA ISLA ...... EL PERIODICO GRANMA DE LA FLORIDA .....  minimizando los cientos de  ataques contra la ciudadanía en la isla   y desviando la mente y el interes de los lectores   

Imagen de Anónimo

Esto no es mas nada que el reflejo de la realidad que vivimos los cubano,hasta despues de muerto te someten al desprecio Ya lo dijo F.C.Cuba será un país de pobres y como los pobres haitianos de Biran te enterraranreutilio

Imagen de Anónimo

Dice un muerto cubano: - No quiero que me entierren en Cuba, después de enterarme de todo ésto, voy a acojerme a la Ley de Ajuste Cubano. Que ni morirse en Cuba quiere ni puede uno ya.

Imagen de Anónimo

No recuerdan los ataúdes de Almeida y otros generalespor televisión, eran de primera, me dijo un funerario que le quitaron as manillas, para que os sostuvieran por debajo por la cantidad que se habían defondadoa ellos el pueblo nunca les importo, los tratan como perros

Imagen de Anónimo

Lo barato sale caro. Y lo que es gratis... ¿No querían revolución? Ahora que la gocen.

Imagen de Anónimo

¿Acaso quieren uds que le regalen el entierro y la caja sea de cedro o caoba varnizada,forrada con Tul?No jodan,si los meten en cajas de maderas preciosas por la noche van y los dejan en el cemento puro,porque las tablas las cogen para hacer escaparatesel bobo alipio".

Imagen de Anónimo

por favor,esto pasa en cuba hace 54 anos!!!De verdad se enteran ahora?? Y cuando hablaran de la profanacion masiva de cementerios buscando oro...y el robo de panteones a los muertos con "salida definitiva del Pais"...perdon,no a los muertos,a los familiares ......!!!Al parecer no se conoce bien el problema cubano....por los cubanos.

Imagen de Anónimo

Eso pasa cuando el servicio es 'gratis'.... quieres gratuidad!?... recibes mierda y NO PROTESTES porque 'es gratis'