Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crisis Migratoria

Otro congresista estadounidense pide la modificación de la Ley de Ajuste Cubano

El congresista demócrata estadounidense Henry Cuellar se sumó este miércoles a las voces que piden una modificación de la Ley de Ajuste Cubano, ya que, en su opinión, supone un agravio comparativo con inmigrantes de otras nacionalidades, reporta EFE.

"Esta ley se debe y se tiene que cambiar, ya que el trato no se les da igual a los mexicanos y centroamericanos", dijo a EFE el congresista federal de origen mexicano en entrevista telefónica. Cuellar indicó que, mientras los demás inmigrantes son deportados, los cubanos "no entran por el río, no ven a un juez, ni tampoco a la Patrulla Fronteriza, sino que llegan al puente y cruzan la calle y empiezan a hacer sus trámites para recibir los beneficios federales".

El pasado 12 de enero, el senador republicano y precandidato a la Presidencia de Estados Unidos Marco Rubio presentó un proyecto de ley para modificar la misma ley, con el objetivo de que sean los cubanos perseguidos políticamente los que realmente obtengan los beneficios de la misma.

Esta legislación es similar a un texto ya presentado en la Cámara de Representantes por el congresista republicano por Florida Carlos Curbelo, aunque la Casa Blanca asegura que no tiene intención de cambiar esta medida y defiende que ayuda a aquellos que temen volver a Cuba.

Cuellar coincidió en que "esta ley no es justa y se debe cambiar, ya que ningún grupo debe recibir beneficios federales al momento que cruza la frontera" y, además, es de "hace 50 años", cuando las relaciones entre La Habana y Washington eran diferentes. "Es hora de un cambio", opinó.

"Por 50 años, ellos (los cubanos) están entrando y entrando, y ni la Patrulla Fronteriza puede hacer nada", continuó el congresista federal por el distrito 28.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante el 2014 y 2015 un total de 67.437 inmigrantes cubanos llegaron al país.

Laredo, que forma parte del distrito que representa Cuellar, fue la ciudad que registró el mayor número de arribos de cubanos.

El aumento en las cifras refleja el temor de los cubanos de que el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba provoque la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, que les facilita conseguir la residencia estadounidense.

Esta Ley, vigente desde la década de los 60, y la Política de "pies secos/pies mojados" establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a la Isla.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

...mexicano tenia que ser,,,mi pregunta es la siguiente,,DE CUAL DICTADURA HUYEN LOS CENTROAMERICANOS???, QUIEN SINO LOS CUBANOS SON LOS QUE LLEGAN A U.S.A, Y PROSPERAN COMO SI FUERA ESTA LA TIERRA QUE LOS VIO NACER??...eso lo saben los Americanos, y no porque tres papagayos lloren van a quitar la Ley de Ajuste Cubano, por ahora.....gustele o no a algunos..

Imagen de Anónimo

No creo que la ley sea la causante de la emigracion cubana, si asi lo fuera los cubanos no se irian para cualquier del mundo como lo hacen. Tampoco creo que sea discriminatoria con respecto al resto de los inmigrantes, los que asi lo piensan tendrian que conocer el origen de la ley y aceptar que en cuba impera una dictadura que los discrimina si usted no esta de acuerdo con ellos porque lo convierte en 'no confiable' (no hace falta pertenecer a ninguna organizacion opositora para eso), solo asi entenderian que no hay otro pais con las mismas condiciones en america!No quisiera que quitaran la ley; pero luego de la estupidez del actual ocupante de la casa blanca de reestablecer relaciones diplomaticas, la verdad no le veo mucha fuerza argumentativa para mantenerla, la unica razon por la que no la quitan es porque ellos saben que los cubanos seguiran intentando llegar a EEUU y entonces tendrian que establecer otro mecanismo para repatriarlos. Si fuera tan facil repatriar a los inmigrantes en EEUU hace rato hubieran repatriado a los millones de indocumentados de centroamerica que tienen!Lo cubanos se seguiran iendo, se casaran con cubanas o cubanos para tener la recidencia u otro mecanismo; pero de que se seguiran iendo ponganles el cunno!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Feb 2016 - 6:34 pm. Soy el que le pregunto y agradezco su respuesta, estoy de acuerdo, en principio que efectivamente lastra a la isla de personas jovenes y calificadas, pero de que le sirve a esas personas ser jovenes y calificadas si no pueden hacer nada por su beneficio propio, de sus familias o incluso del pais en la situacion actual en codiciones de segregacion politica-economica en un pais ademas en ruina tanto economica como moral?, esos jovenes o menos jovenes ven una posibilidad abierta de poder hacer algo por ellos y sus familias, porque negarselas entonces, se las niega el regimen, ademas se las negaran en el resto del mundo?, Es verdad que el regimen tiene en esto una oportunidad de sacar de la isla a personas que en potencia retaran al regimen, pero eso es olo una teoria, ya se vio en el 94 que nada cambiara por la gran represion y el miedo que existe en cuba. Ademas usted obvia algo, muchos de esos que se han ido regresaran con experiencia adquirida fuera de Cuba, ya sea en EUA o Europa o donde sea, conocimiento de primera mano invaluable que de seguro sera de gran utilidad en el futuro, conocimiento que, usted debe reconocer, es imposible de obtener en la isla encerrada, quien sino los que saben cambiaran con sus experiencias las cosas en Cuba?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Feb 2016 - 5:43 pm.Nadie regresa a los 365+1 dia, si usted conoce a alguien digalo.

Imagen de Anónimo

El anonimo de las 3:03 pm, me pide correctamente las razones de el porque yo considero que la LAC es mala.Hay dos razones fundamentales. La primera: Es un beneficio superlativo a  la tirania castrista, sonsacando a esa juventud desafecta con el regimen,  de clase media, preparada, y trabajadora a abandonar el pais para el logico  beneficio personal, pero sin apartar lo  extranjero, como fue en su momento las emigraciones europeas a los EE.UU en el siglo XIX y XX por culpa de la miseria, hambrunas y las guerras europeas ( si fueran una carga economica no habria LAC) con un ofrecimiento casi imposible de rechazar, y unico entre todos los paises miembros de la ONULa segunda: Esa Republica democratica, que no esta tan lejos, necesita de todos sus ciudadanos jovenes y emprendedores, profesionales o no que aseguren el desenvolvimiento economico y su fuerza politica, para el exito   de una renovada nacion producto de una nueva libertad, La Ley de Ajuste Cubano es una innegable necesidad para la supervivencia del regimen, y un pesado lastre para el futuro del pais..   

Imagen de Anónimo

el fin de la ley de ajuste serà proximo

Imagen de Anónimo

La gente no entiende que huir de un pais destruido por una dictadura.por el hambre .la falta de oportunidades.te hace de hecho un exiliado politico.malos gobiernos = mala economia.lo uno no existe sin lo otro.

Imagen de Anónimo

Estoy buscando una bola de cristal para desmostrale que quitando esta Ley seria los mas perjudicial para el castrofascismo

Imagen de Anónimo

¡VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO Y VIVA LA DEMOCRACIA! ¡Abajo los comunistas como éste!, disfrazados en este caso de miembros del Partido Democráta como "entes" políticamente correctos para joder al más débil, como son los cubanos. - Que lo vote su madre y los infiltrados del G-2 en Estados Unidos, presentes aquí con sus hediondas opiniones en contra de esa ley, después de aprovecharse de ella.

Imagen de Anónimo

Aqui nadie puede justificar porque regresan despues de 365+1 dia.