Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Agricultura

La zafra azucarera, empantanada

Los agricultores cubanos reportaron en enero rendimientos bajos de azúcar en la cosecha de la caña debido a las lluvias fuera de temporada y el calor, circunstancias que frustran las esperanzas de igualar la producción del año pasado, informa Reuters.

El monopolio estatal del azúcar, AZCUBA, había reducido ya los planes de crecimiento a causa de una grave sequía en 2015, aunque todavía mantiene esperanzas de igualar los 1,9 millones de toneladas producidas en la temporada 2014-2015.

Ahora, incluso parece poco probable que se llegue a esa meta.

Reportes desde todas las provincias refieren que las plantaciones están inundadas, los molinos detenidos y los rendimientos de azúcar son menores de lo esperado a partir del procesamiento de la caña.

"Las lluvias de enero y su humedad en las siembras cañeras obligaron a una paralización parcial de las operaciones fabriles en cinco de los ingenios villaclareños", reportó el semanario Vanguardia, del Partido Comunista, desde la provincia de Villa Clara, vista como la mayor zona productora.

"Otros tres (molinos) que debían incorporarse en el período retrasaron sus respectivas arrancadas", añadió.

El fenómeno climático conocido como El Niño causó una grave sequía durante la temporada de lluvias del verano, disminuyendo las estimaciones de disponibilidad de caña en un 10 por ciento en comparación con la cosecha anterior, y en hasta un 25 por ciento en zonas orientales de Cuba.

Los meteorólogos pronosticaron que El Niño podría causar lluvias torrenciales inusuales desde diciembre hasta marzo, una previsión que ha demostrado ser cierta hasta la fecha.

La cosecha azucarera se extiende desde fines de noviembre hasta abril, con un máximo de producción de azúcar a partir de enero y hasta marzo. Hasta la fecha, los rendimientos de la caña cosechada han estado muy por debajo de la temporada anterior.

"Empezaron con la esperanza de llegar a 1,9 millones de toneladas de azúcar sin refinar y ahora, si las previsiones se confirman y el mal tiempo continúa, van a tener la suerte de superar los 1,6 millones producidos en 2013-2014", dijo un experto vinculado a la industria que pidió el anonimato.

El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, describió la cosecha como "muy mala", mientras recorría la semana pasada el país.

"Las fábricas cerraron debido a que la caña no podía ser cortada, se inundaron las plantaciones (...) La caña es menor de lo normal para esta época", dijo en declaraciones a la televisión local.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para exportar a China unas 400.000 toneladas. El resto se vende a otros mercados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

zweety: El sector azucarero no dejara de trabajar por cumplir sus metas aunque  la lluvia este provocando un atraso en la produccion

Imagen de Anónimo

Creo que a este pais le sería mas factible,terminar con la industria azucarera,liquidandola de una vez y por siempre,si sacamos la cuenta del valor de los recursos invertidos,salarios y mantenimiento de una tecnocracia imcapaz de encontrar una formula que garantice al menos 4 millones de toneladas,con todo ese dinero se podrian importar las setecientas mil tm de azucar y el pais quitarse de arriba este lastre vergonzoso en que se ha convertido este renglon económico y con las tierras dedicarlas a cultivos varios,a sembrar moringa o que se llenen de marabú,que despues declararemos como areas forestales.Pero el asunto de la producción de azucar se ha convertido en una falta de respeto y verguenza nacional de tal magnitud que es el hasme reir de todosEsta camarilla de incapaces que ha tomado el antiguo MINAZ como pedestal de eniquecimiento y vaciladera,a los que no les importa un bledo incumplir los miserables planes que se proponen y así el sr Machado Desventuras dejaría de ser un muñecon de un carnaval,en manos de una pandilla de oportunistas y vive bien.Los tiempos de que los trabajadores azucreros eran ejemplo de laboriosidad,responsabilidad y agnegación pasaron a la historia,ya esos que tenian la zafra como una religion andan por mas de 60 años y antes de el desastre guardan silencio,esperando los que no se han jubilado que les llegue el dia de hacerlo y quitarse ese calvario de encimael bobo alipio".

Imagen de Anónimo

La zafra esta empantanada como toda la economia de ese pais, desde hace mas de 50 años,todo a ido para atras en contra del resto del mundo.pesima y autoritaria politica economica de un gobierno que todavia esta por rendir cuentas de sus millonarios  gastos en guerras y conflictos multiples en los 70 y 80,y con resultados esteriles, que solo trajeron mas atraso a nuestro pobre pais.En tiempos en que los rusos mandaban por tuberias,pero esos gobernantes solo soñaban con expansionismo de sus ideales,dilapidando esos recursos

Imagen de Anónimo

El clima esta afectando la posibilidad de cumplir con lo previsto en la producción de azucar, pero los trabajadores del sector dan su mejor esfuerzo para que la zafra salga adelante, el sector azucarero siempre será uno de los más abnegados en el trabajo y eso no cambiará nunca

Imagen de Anónimo

Se les olvido el fenómeno llamado castro. 

Imagen de Anónimo

Abajo los CagastroSaurios!!!!

Imagen de Anónimo

"coltivo una rosa blancaen jonio como en enero"(tomado de una clase de literatura cubana en la UCI)  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Feb 2016 - 12:24 pm.Con que la "coltivacion de azúcar", no? "Coltivese" Ud. un poco compadre!

Imagen de padre Ignacio

Esta es una noticia vieja

Imagen de Anónimo

Empantanada está la isla entera desde ese aciago 1 de enero de 1959