Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Turismo

Inmigración pide a los arrendadores de viviendas más control sobre sus huéspedes

La dependencia de Inmigración y Extranjería en la Habana Vieja advirtió a trabajadores del sector privado con licencia de arrendador de vivienda en divisa sobre un grupo medidas ante la oleada de turismo que se espera arribe a la Isla este año.

La reunión, realizada en la tarde del lunes en el cine-teatro América, agrupó por primera vez a los siete consejos populares que componen el municipio. Anteriormente, cada consejo tenía que "organizar en su zona, todos los meses, la misma reunión, donde nos explicaban los mismos problemas de siempre, que afectaban a todos por igual", explicó Ania Carballo, arrendadora del consejo Belén.

Según trascendió, funcionarios de inmigración de Habana Vieja indicaron que, entre las principales orientaciones, se prohíbe "el acceso de cualquier menor de 18 años a las casas de alquiler". Además, todo ciudadano cubano acompañante de los extranjeros "tiene que registrarse en el libro".

Esta última medida es, al parecer, una reacción a la creciente oleada de delitos que van desde el robo, la estafa y el tráfico de estupefacientes, hasta la grabación ilegal de películas porno caseras.

La funcionaria insistió en la "rigurosidad" de asentar el nombre de los huéspedes en el Libro de Registro de Arrendatario, y la obligación de llevarlo ante las autoridades de inmigración en el plazo de 24 horas después de registrarse el extranjero.

"Lo único que nos beneficia en todo este drama, donde disfrazan su control y su vigilancia, es que ya no tenemos que ir hasta Castillejo [sede de la oficina de Registro de Carnet de Identidad] a llevar el libro"; declaró Nelson Izquierdo, arrendador del consejo Prado.

"Antes había que ir personalmente y todos los días según el flujo de extranjeros que tuvieras. Ahora es el mismo mecanismo, pero vía telefónica. Cada arrendador tiene un carnet con un usuario y una contraseña, que te solicita la operadora cuando llamas al 18808. Reportas todos los datos del extranjero, al cual se le asigna una clave y ya cumpliste tu cuota de cederista. Parece una película de espionaje, pero es así", concluyó.

En la reunión se advirtió a los arrendatarios estar alertas ante huéspedes colombianos y mexicanos "por el tema de la droga". Asimismo, ante los turistas de cualquier nación árabe y los estadounidenses. Sobre estos últimos, los funcionarios no dieron explicaciones claras, según los participantes consultados.

"Me pregunto si finalmente somos o no amiguitos de los americanos, porque en verdad a todos nos pareció muy sospechoso que no dieran detalles sobre ese 'ojo' con los norteamericanos", declaró Patricia Carmenate, arrendadora del consejo Plaza Vieja.

Los funcionarios pidieron también vigilar a los extranjeros que presenten síntomas de enfermedades contagiosas.

La Habana Vieja, después de Playa y Plaza, es el municipio habanero con más densidad de trabajadores con licencia de arrendador de vivienda en divisa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Nada de esto es nuevo, siempre los arrendadores han tenid que informar, so pena de perder la liccencia. El libro de registro no puede tener ni un borrón, vaya el acabose. Losé de buena tinta prque la esposa de un amigo arrendaba en Cengtro Habana y él me contaba todo eso. Una vez la Seguridad se le apareció porque unos chinos que se habían hospedado en su casa fueron sorprendidos en una salida ilegal por Pinar del río con destino a México y el seguroso encaprichado en que ellos sabían en lo qu andaban los narras. Di tú, chinitos huyendo del paraíso que es la China de libre mercado. Parece que al final, el comunismo aunque s dsifrace, nunca es bueno

Imagen de Juan

Estoy escribiendo de aqui, Colombia. Soy un turista más en este gran país disfrutando de sus carnavales. Estoy contento que me estoy gastando mi dinero, mis dólares en un país donde no hay chivatos como lo hay en Cuba. Eso de chivatear al turista es bajo y se lo dejo a los cubanos que se prestan para el juego de los Castro. Suerte a todos los cubanos americanos que deciden hacer turismo en Cuba. Not me!

Imagen de Anónimo

Los mejores de edad en su identificacion se sabe que son hijos de sus padres.yo los detesto pero en eso les doy la razon.me imagino se sepa cuando es un caso para prostitucion infantil.la gente no es estupida.yo si viviera alla y tuviera un negocio asi jamas lo permitiria.me muero de hambre antes o hago otra cosa pero no en mI negocio y sabiendolo yo .en eso estoy de acuerdo.

Imagen de Anónimo

los castros serán unos tiranos, aquellos será undesastre por muchos lados que se mire, pero tener controlados a narcos, pedófilos y enfermos creo que le hace un bien a la sociedad. Ahora, con eso también controlan a los opositores y todo aquel que venga a colaborar con estos.

Imagen de Anónimo

Que mal lo de menores de edad. Si van con sus padres no le veo el problema. Y lo de la droga es Discriminación, pues droga puede llevar cualquiera, no sólo mexicanos o colombianos! 

Imagen de Anónimo

En Cuba todo funciona así,o eres chivato o no levantas cabeza,pasa en todos los puestos gubernamentales y en los timbiriche privados,nadie escapa a servir de "pala"de la seguridad y el desgobiernoReutilio

Imagen de Anónimo

Eso es un viejo procedimiento que se hace en Cuba, en este caso para recordarle a los arrendadores, en primer lugar que ellos están vigilados y que pueden revocarle la licencia igual que en las seudo elecciones que hacen ponen números raros en las boletas para hacer creer que están foliadas y que después conocen quien tachó la boleta

Imagen de Anónimo

Para informacion de Inmigracion, yo voy a Cuba del 7 al 12 de febrero y desfeco todo los dias a las 7am. Pueden localizarme en la tasa del baño a esa hora. Soy americano

Imagen de Anónimo

tonteria total, el tema de la droga debe ser trabajo de inmigracion y la policia, ademas tener 18 años o menos no es motivo para pensar que caeran en algo no permitido, asumir algo asi cabe solo en mentes enfermizas de la misma calaña de los inventores de la ley del peligro, la tarjeta blanca o cuanta aberracion legal o politica exista.

Imagen de Anónimo

O sea que ahora le piden a los cuentapropistas que alquilan sus habitaciones a Espiar a los turistas y delatar, que bien está la Cuba de Obama.