Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
NEGOCIOS

La Habana reitera en el foro empresarial en París que está abierta a los negocios extranjeros

La Habana buscó atraer inversiones extranjeras el martes, cuando ministros que realizan una visita de Estado a París prometieron a los líderes empresariales galos que la Isla está abierta a los negocios foráneos, señala el reporte de Reuters.

El Producto Interno Bruto (PIB) cubano creció un 4% el año pasado, de la mano de una apertura gradual de la economía centralizada por el Estado y en medio del restablecimiento de lazos diplomáticos con Occidente.

En el más reciente ejemplo de esa reconexión, los ministros acompañaron al general Raúl Castro en la primera visita de Estado de un representante del régimen a Francia desde la independencia del país.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, dijo en un foro empresarial que un acuerdo de diciembre con líderes del Club de París, que implicó un alivio de la deuda, quitó un importante peso al descapitalizado país y allanó el camino a más inversiones extranjeras.

"El Gobierno puede ayudar a establecer un clima empresarial favorable y eso es lo que estamos haciendo", comentó el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

El funcionario cubano agregó que tampoco existe tabú para hacer negocios con empresas con sede en Estados Unidos, aunque el Gobierno tampoco quiere volverse dependiente de compañías de su vecino del norte, según señala el reporte de EFE.

Cuba espera atraer inversión extranjera con un nuevo puerto a 40 kilómetros de La Habana, el cual está promoviendo como un posible centro regional empresarial y de comercio, ofreciendo 10 años de exenciones impositivas para empresas (siempre del exterior) que se establezcan allí.

El grupo de construcción francés Bouygues está erigiendo una infraestructura en el puerto, mientras que la naviera francesa CMA-CGA está estableciendo un centro logístico.

Cabrisas: De Francia a Madrid

Por su parte, fuentes del Ministerio español de Economía y Competitividad confirmaron a la agencia EFE, que el titular en funciones, Luis de Guindos, se reunirá el próximo 9 de febrero en Madrid con el vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, encargado de temas económicos en la Isla.

Cabrisas forma parte de la comitiva encabezada por Raúl Castro, que se encuentra desde ayer en una visita de Estado en Francia que finaliza hoy.

Este viaje al país galo tiene un contenido de marcado carácter económico tras el reciente acuerdo multilateral entre la Isla y el Club de París, que reestructuró una deuda de 11.100 millones de dólares.

De Guindos y Cabrisas se han reunido ya en otras ocasiones, tanto en Madrid como en La Habana, donde el pasado noviembre firmaron un acuerdo para reestructurar la deuda cubana a corto plazo, que contempla la condonación de la totalidad de los intereses de demora y parte del principal, entre otros aspectos.

Esa deuda —que corresponde a impagos desde el año 2000— asciende a 201,5 millones de euros (219 millones de dólares al cambio actual) y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por el organismo español CESCE. 

Raúl Castro en Francia

El dictador cubano fue recibido este lunes con todos los honores, en el inicio de una visita de Estado de dos días.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Y  en que se puede invertir en Cuba . . .?     No hay azucar,  no hay Ganado,  no hay Cafe,  no hay industria,   hay  sequía,  la tierra es improductiva, etc .........Lo unico "teoreticamente"   ventajos en cuba es lo barato de la mano de obra semi esclava . . . . Pero aún asi   "La Mafia"  quiere  que se les pague directamente a ellos el salario de los obreros y ellos  robarle el  90%  de los salarios .......como con los que cumplen misiones internacionales (aunque muchos no tienen el nivel necesario; porque en cuba los diplomas de la universidad "los da el G2"   

Imagen de Anónimo

Por supuesto abierta siempre para lo que sea con los extranjeros .pero cerrada para sus propios ciudadanos discriminados desde siempre.nunca olvido como le estaba prohibido a los cubanos quedarsee en hoteles de su pais.las playas solo para turistas.una verguenza.y todavia pasa.no de la misma manera pero pasa.una dictadura que ha violado los derechos de todo tipo de sus ciudadanos.a dios gracias nada nada es para siempre.y hagan lo que hagan no podran comprar la inmortalidad.y pobre dl empresario que invierta en ese Wild West de los Castro donde no hay ley.llevan dale que dale desde el 2013 y todavia no han rentado ni 10 de los como 376. Espacios Que tienen disponible en su muy especial zona dl Mariel.han hecho horrores.confiscado .acusado de corrupciin .la misma que crearon ellos los primeros corruptos.metido Presa a gente.el ultimo caso sonado el dl empresario canadiense que le confiscaron equipos de construccion por valor de 200 millones de dolares.y eso todo el mundo lo sabe.y ahora las bestias como si nada hubiera pasado quieren que la comunidad internacional de empresarios olvide e invierta en cuba.son animales prehistoricos de verdad se pasaron.