Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Economía

El Gobierno pasará a cooperativas privadas habaneras 230 locales gastronómicos

La administración de 230 establecimientos gastronómicos estatales de La Habana pasará a manos de cooperativas privadas durante 2016, una medida que se aplicará de manera gradual en el sector con el fin de mejorar el servicio en esa actividad, informaron medios oficiales.

La directora de Gastronomía de la Unión de Empresas de Comercio de La Habana, Idalmi Martínez, explicó que en el primer trimestre del año 117 unidades gastronómicas de la capital cubana transitarán al modelo de gestión privada denominado "cooperativas no agropecuarias", reporta EFE.

De ese primer grupo, hay cinco que ya se encuentran en operaciones bajo el nuevo sistema administrativo, precisó la funcionaria.

Se prevé que las 112 restantes cambien de administración en el transcurso del presente año, como parte de un cronograma establecido para la incorporación paulatina del sector no estatal (privado) a la gestión de la actividad gastronómica, que agrupa a 1.211 centros estatales en la capital cubana, añadió.

Martínez refirió que al cierre de 2015 existían en La Habana 16 establecimientos gestionados por cooperativistas y otros 144 arrendados por trabajadores autónomos o "por cuenta propia", eufemismo que usa el Gobierno para evitar la palabra "privado".

La funcionaria resaltó que, de forma general, se ha constatado una "mejoría en la calidad y variedad" de las ofertas en estas unidades, aunque también se observa un "incremento" en sus precios, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Esta modalidad de las cooperativas no estatales también se ha extendido a las actividades personales y técnicas, y ya suman 25 las cooperativas aprobadas, 15 de ellas en funcionamiento, entre las que figuran centros de belleza y dos talleres de confecciones, dijo la responsable de Servicios de La Habana, Irene Cárdenas.

El Gobierno permitió la constitución de cooperativas privadas no agropecuarias a partir de 2012, y hasta mediados de 2015 se habían creado 498 concentradas en los sectores de comercio, gastronomía y servicios técnicos y personales (59%); construcción (19%) e industria (10%).

Según datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social divulgados a principios de este año, más de 496.400 personas trabajan actualmente en el sector privado en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El problema es que muchas de las tierras y propiedades les fueron confiscadass a sus propietarios originales en la razia anticapitalista de los Castro.cuando prometieronn que todo seria dl pueblo y todo paso a ser propiedad pero de ellos.se repartireron las casas robadas .el pueblo pobre nunca puso un pie en las mansiones de Miramar .eso crear a de problemas en la cuba postcastrista.aunque en los paises de europa dl este que se liberaron dl comunismo los propietarios originales fueron comoneda dos con el dinero que se le congelo en cuentas suizas a los muy comunistas lideres que vivian como buenos capitalistas.lo dificil con los castros es que tienen dicen cuentas en hong kong.ahI sera masdificil.pero nada es imposible.

Imagen de Anónimo

Pasar empresas estatales a cooperativas de trabajadores es, en cierto modo, un proceso de privatización, claramente insuficiente, pero un primer paso. Por desgracia, el régimen de las cooperativas castristas impide a un socio capitalizar su parte, una vez abandona la cooperativa. Y los mecanismos de control están asegurados por los órganos del poder popular, pero al menos, ya no es el estado el que produce todos los bienes y servicios. El paso siguiente es la privatización real de las empresas a sus trabajadores. Ese es el paso que estamos esperando y que no se produce ni se dará en vida de los Castro. Pero que llegará, no queda más remedio.