Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

'The Washington Post' cree que la política de Obama con La Habana es un 'fracaso'

La política del presidente Barack Obama de apertura política y diplomática hacia La Habana es un fracaso pues no está conduciendo a cambios positivos en la Isla, sostuvo este lunes en su principal opinión institucional el diario The Washington Post.

"Los autócratas en todo el mundo deben estar observando con envidia la buena fortuna de los hermanos Castro", ironizó el influyente rotativo capitalino en momentos que la atención del país está centrada en el inicio del proceso de elecciones primarias hacia la Casa Blanca, informa Notimex.

En su editorial titulado "Fracaso en Cuba", el Post sostiene que hasta el momento la histórica política de apertura de Obama hacia el régimen parece no estar cumpliendo con sus objetivos declarados de liberar el potencial de los cubanos y empoderar al naciente sector privado en la Isla.

"Hay escasa evidencia de un cambio dramático en Cuba, quizás porque el señor Obama continúa ofreciendo al régimen de Castro concesiones unilaterales sin requerir nada a cambio", señaló. 

El 17 de noviembre del 2014 Obama anunció la reapertura de embajadas en las respectivas capitales, como parte de un proceso de normalización que ha incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas y de vuelos entre los dos países, aunque el embargo sigue vigente.

The Washington Post señaló por ejemplo que como Obama no condicionó la apertura con Cuba a mejoramiento de los derechos humanos en la Isla, "el régimen de Castro continúa cometiendo sistemáticamente detenciones de disidentes y de otros que hablan contra la democracia".

"De hecho las detenciones han repuntado en los últimos meses. El Estado sigue monopolizando la radio, la televisión y los periódicos", apuntó el Post

En relación con la meta estadunidense de abrir Cuba a la era del internet, el diario hizo notar que la Isla sufre aún de una de las tasas de conectividad más bajas del planeta.

"El régimen estableció varias docenas de sitios WiFi donde cobra a la gente dos dólares por hora, en un país donde el salario promedio es 20 dólares al mes", ironizó. 

Asimismo señaló que el régimen castrista mantiene un control de la economía, incluido el turismo y que los beneficios del aumento del 50% de visitantes estadunidense está siendo usufructuado por el yerno del general Raúl Castro.

El Post dijo que la política de Obama tampoco produjo el esperado aumento de la actividad empresarial, sino por el contrario se han registrado una caída en el número de personas autoempleadas.

"Lo que es más evidente desde el año pasado es que los hermanos Castro han en efecto evitado un cambio real al tiempo que gozan de los beneficios de la apertura con el señor Obama", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

No creo que Los cambios se vean inmediato, el señor Obama ha tratado de hacer lo que hace mucho debió hacer EEUU . Los cambios se están produciendo, las gentes están perdiendo el miedo a hablar y luchar por sus derechos, ya eso es un cambio ... Mientras vivimos con el bloqueo y el enemigo del frente lo unico que hicimos fue bajar la cabeza y largarnos, ya eso está cambiando , hay más cubanos que han preferido quedarse en la isla y hará por lo suyo... El gobierno tiene las horas contadas y lo sabe, no seamos pesimista... Está claro que el embargo no tumbó la dictadura . 

Imagen de Anónimo

Si los cubanos de la isla siguen aguantando y agachao esperando a que otros hagan por ellos seguiran siendo explotados y aplastados como cucarachas por esos esbiroos. vida o muerte, paro ya es la hora de la verdad.

Imagen de Anónimo

No estoy de acuerdo con el Washington Post. La politica de Obama hacia Cuba ha sido un exito. La oposicion en Cuba esta mas reprimida que nunca, los golpes , los actos de repudio y las detenciones se han multiplicado, Francia acaba de condonarle la deuda, las empresas americanas estan viajando a invertir en Cuba, mas de 3 millones y medio de turistas han vistado la isla dejando dinero en las arcas del Gobierno, mas de 40 mil jovenes , estan huyendo de cuba . Como van a decir que ha sido un fracaso?, yo creo que la politica de Obama y del partido democrata ha sido todo un exito, el periodico se equivoca cuando parte de la tesis que los objetivos de esa politica eran el bienestar y las libertades para el pueblo cubano. Desde esa perspectiva es quizas un fracaso pero lo que se observa realmente, es que no era eso lo que buscaba Obama, Obama buscaba oxigeno para la dictadura, y se lo esta dando.

Imagen de Anónimo

Ya al final de Obama finalmente la gente se dan cuenta quién es, unos dice que es socialista, otros si no es ciudadano de los EU y ahora dicen que es musulman por lo menos de sentimiento. La política de Obama es un fracaso total, no ha terminado nada especialmente lo mal hecho. Obamacare, Irán, Isis, y Cuba, todo es un desastre.

Imagen de Anónimo

El Post quiere "poner el parche antes de que salga el grano". Con unas cuentas simples cualquiera se da cuenta. Pero ese iHAY! vendrá despues que Obama se vaya del poder con su guerrita "Pirrica" ganada. Ah! y despues de ir a Varadero y fumarse un buen puro.

Imagen de Anónimo

,Que precipitados los del WP!Los cambios empezaran dentro de un par.... de 50 años.Ademas, ya lo dijo la Hiena de Biran... Cambios para que.  

Imagen de Anónimo

I-obAMA low battery 10% !!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Bofetada a la democracia!,bofetada a los derechos humanos!,bofetada a las esperanzas del pueblo cubano!,eso es lo que ha hecho Mr Obama y su compadre Hollande,solo queda un camino al pueblo cubano, y ese es el de la rebelion general,sabotajes,todo lo que se pueda hacer para hacer caer las ratas de esta maldita dictadura,no es tiempo de pensar de las consecuencias negativas que nos puedan traer esto, pero basta ya de hipocrecia y pasadera de mano,esto es ahora o nunca;gracias a esta edicion del Washingnton Post por publicar lo que casi todos los cubanos susurran en las cuatro esquinas.Alfredo Espinosa 

Imagen de Anónimo

Oye, 9.15 pm, ¿tú sabes que hay exiliados cubanos en Arabia Saudita? En cambio, dime UNO de los opositores de Arabia Saudita que se vaya para Cuba: no hay. No confundas el huevo frito con el mango podrido.

Imagen de Anónimo

Si RC no hace nada para el mejoramiento de los cubanos, saldra Trump como Presidente (muy amado por los republicanos-cubanos) y a la semana empieza la 3ra Guerra Mundial con el disparo de una bomba nuclear a Cuba (para acabar con la dictadura Castrista) Castro I que solo le quedaba 3 dias de vida morira feliz sabiendo que primero se hunde la Isla antes de "entregarsela a EUA" al que todo el vegestorio de la "emigracion historica". Que decir de RC que segun su hija Vilma su familia tiene asegurado un bunquer en los Alpes Italianos....