Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
AGRICULTURA

La agricultura se enfrenta a pérdidas millonarias derivadas de la incidencia de El Niño

Los efectos del actual fenómeno climático El Niño en la Isla dejarán pérdidas millonarias en la agricultura, tras afectar a cultivos como la caña de azúcar, el tabaco, el arroz, el café y las hortalizas, según indican especialistas locales citados por el diario oficial Juventud Rebelde.

El Niño, Oscilación del Sur (ENOS), que alcanzó la categoría de "muy fuerte" entre noviembre de 2015 y enero de 2016 —rango solo reportado para los eventos 1982-83 y 1997-98 en los últimos 50 años— está afectando a Cuba desde el pasado verano con episodios de severa sequía y lluvias a destiempo.

Aunque todavía no se han cuantificado totalmente las afectaciones, "podrían sumar centenares de millones de pesos" en las dos monedas que circulan en el país, pesos en moneda nacional y en divisas convertibles, según indica el artículo reseñado por la agencia española EFE.

Como ejemplo, cita las casi 90.000 toneladas de arroz que se dejaron de obtener en 2015 por la escasez de agua en las plantaciones de ese cultivo, a causa de la sequía, a lo que se sumaron las pérdidas en cosechas de hortalizas y granos, por la abundancia de precipitaciones de los últimos meses.

El jefe del servicio de Información Agrometeorológica del Instituto de Meteorología, el ingeniero Eduardo Pérez Valdés, advierte que el "mayor riesgo" con un evento climatológico como este, está en la campaña agrícola de frío.

Precisó al suplemento científico-técnico del diario que entre enero y abril es cuando El Niño se comporta de manera "más caprichosa", aumenta el acumulado de lluvias lo que puede afectar las zafras del azúcar y el tabaco en la Isla, además de impactar negativamente sobre cultivos de hortalizas y algunas viandas como la papa.

El especialista recordó otros fenómenos tan severos como este ENOS, registrados con una diferencia de 14 años, entre los periodos 1982-83 y 1997-98, este último antecedente del actual (2015-16), que según los pronósticos continuará en los próximos meses.

De acuerdo con sus previsiones, la situación en la agricultura no transitará muy rápido a la normalidad y pudiera esperarse que la temporada de primavera-verano de 2016 comience "cálida y con sequía" agrícola.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Soy graduado en produccion y sanidad vegetal trabaje años en la agricultura curiosamente, (al igual que el "bloqueo") jamas oi hablar de el Niño y menos de que influia en las perdidas productivas eso si teniamos un director de empresa y su camarilla que no daban pie con bola....

Imagen de Anónimo

El unico pais del mundo que tiene problemas con el NIN~O ese malcriao es CUBA, asta cuando cubanos pendjsss? que carneros son carajo.

Imagen de Anónimo

?Del "Niño" o de par de "Viejos"? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Si bien el ENOS es cíclico y exite desde miles de años,no es menos cierto que la mafia biranesa ha llevado al país a un estado calamitoso de tal envergadura que cualquier cosa sirve como pretexto para cargar con las culpas del desastre a que la han llevado.antes del fatídico 1959,había sequías,temporales y lluvias torrenciales,pero el peso cubano valía igual que el dolar y se importaban los productos deficitarios sin que se notara en los comercios del pais que podía ser de Europa o USA y llegaban en tiempo y forma porque la transportación funcionaba como un reloj,hoy los productos si no se pudren en el puerto de origen,lo hacen en los almacenes de destino y siempre hay una justificación. Cosechas y zafras mermadas siempre las hubo,Pero Cuba nunca tuvo que importar ni azúcar ni café,hoy para un mísero consumo interno y cumplir los compromisos de exportacion hay que ir a morir al mercado mundial.el clima siempre ha sido cíclico y los abastecimientos siempre fueron estables.Nuestro problema no es climático, es un problema de sistema y desgobierno.Reutilio

Imagen de Anónimo

este niño es tremendo, que intranquilo

Imagen de Anónimo

Si por "EL NIÑO DE LA BARBA"

Imagen de Anónimo

No hay agua porque hay sequía, y llovió tanto que afectó la producción agrícola... como quiera que lo ponga el Granma, al cubano le toca jod... se. 

Imagen de Anónimo

El problema con el desastre de la agricultura y ganadería en Cuba no fue El Niño sino el viejo 

Imagen de Anónimo

Ahora es el niño, y quien ha destruido la agricultura cubana por 57 años, los HP de los Castro y miren como les pagan dándole oxígeno el desgraciado de Obama.

Imagen de Anónimo

La agricultura y la ganaderia en Cuba se extinguieron  por la incidencia del viejo cagalitroso, el cacandante en jefe.