Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:51 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Unos 70 cubanos interceptados en ruta ilegal en Colombia y Honduras

Un total de 70 cubanos, 10 en Colombia y 60 en Honduras, fueron interceptados y puestos a disposición de las autoridades migratorias este fin de semana, en rutas diferentes de Centroamérica dentro del viaje que los conduce hasta Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte del diario digital Entorno Inteligente, un grupo de diez emigrantes, nueve hombres y una mujer que viajaban en una camioneta por la vía de Montería hacia Urabá, fueron detenidos por la Policía en un puesto de control ubicado en la carretera.

Datos suministrados por la Policía apuntaron a que los viajeros iban con destino a Apartadó, vecino municipio antioqueño. Al momento de solicitarles los papeles no tenían ningún documento que acreditara su entrada legal al país.

Voceros de la institución señalaron que han intensificado los controles porque se ha detectado la presencia de ciudadanos que entran al país de manera ilegal para llegar a los puertos y de allí seguir la ruta hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación, se supo que los isleños ingresaron a Colombia por la Guajira, procedentes de Venezuela, luego llegaron a Barranquilla y desde allí a Montería, ciudad desde la cual partieron hacia Turbo, puerto donde tomarían una lancha para ir a Centroamérica y finalmente a Estados Unidos.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia por ingreso irregular a territorio colombiano. El reporte indica que se están realizando todos los trámites para que vuelvan a la Isla.

En Honduras, otros 60 emigrantes fueron detenidos el sábado en la aduana de Agua Caliente, en el occidente de Honduras, después de haber sido interceptados por autoridades policiales y militares destacadas en la zona.

Según señala el diario Proceso Digital, los cubanos viajaban a bordo de un vehículo del transporte interurbano que salió de Tegucigalpa con rumbo a Agua Caliente. El diario añade al reporte la identificación de todos los ciudadanos detenidos e informa que fueron conducidos a las Oficinas del Instituto Nacional de Migración, para comprobar sus respectivos estatus.

Datos oficiales recientes indican que entre 2014 y 2015 las autoridades hondureñas detuvieron a 25.114 extranjeros, en su mayoría procedentes de la Isla, por haber entrado de forma ilegal al país centroamericano.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

....Virgencita del Cobre protegelos!!....me pregunto....cuantos miles de cubanos habran por estos dias regados en todos los rincones y las selvas de centroamerica...y del mundo entero????....Dios mio lo que estan haciendo con el pueblo es criminal.!!!!

Imagen de Anónimo

Es para que todos los gobiernoss d a.latina se pongan de acuerdo y le exijan a la dictadura cubana de hacer elecciones y terminarse.yo se que los que tienen que exigir son los cubanos y no lo hacen.pero en este caso el problema se traslada a otros paises.y esto los afecta.yo en lo personal estoy por la anexion a usa.como quisiera ver a todas esas ratas que tanto humillan y deportan al cubano deportadas ellas mismas.nada que todo llega.