Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
SUCESOS

El peligro de un sismo de gran intensidad en Santiago de Cuba continúa latente

El director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Bladimir Moreno Toirán, afirmó que a pesar de que ha disminuido la actividad sísmica, tanto en número de eventos como en el tiempo, no ha desaparecido el peligro de un sismo de gran intensidad, con serias afectaciones para Santiago de Cuba, según las declaraciones que publica hoy el diario estatal Granma.

"Lo más probable es que la actividad continúe decreciendo —señaló el especialista—, pero a pesar de no producirse sismos perceptibles desde las 5:59 de la mañana del martes último, el hecho de seguir registrándose en nuestras estaciones sismológicas un alto número de movimientos no perceptibles, indica que el área se mantiene activada".

En un encuentro con el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, Moreno Toirán dijo que "para un valoración favorable precisa, se requieren más días, de ahí que nadie puede confiarse".

Añadió que debido a la ubicación geográfica de Santiago de Cuba y la memoria histórica sobre el tema, hay que estar informados permanentemente, "prepararnos cada día más para la mitigación de desastres, frente al riesgo sísmico real existente".

Por su parte, el vicedirector técnico del CENAIS, Enrique Arango Arias, informó a Pardo Guerra sobre el estado de la red de estaciones sismológicas. Tras la instalación el pasado año de una en Chivirico, y la conectada el viernes último en Pilón, suman 13 las estaciones transmitiendo en la Isla, según el funcionario.

Está pendiente el montaje de una en Moa, otra entre ese municipio y Baracoa, y una tercera en Loma de Yarey. Anunció para el futuro la construcción de otros centros de este tipo en Ciego de Ávila, Caibarién, Camarioca, Matanzas, La Habana e Isla de la Juventud, aunque no dio detalles de fechas concretas para ningún caso.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil recorrió posteriormente el Puesto de Dirección del Consejo de Defensa Provincial, dislocado para la ocurrencia de sismos de gran intensidad en el Campito de Dolores. Según el periódico, ese y otros 14 de estos lugares improvosados se localizan en la ciudad, con espacios para las familias, servicios médicos, aseguramientos gastronómicos y baños ecológicos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Y siguen con el Friking Sismo !!! Que pedantes son, Conoooooooooooo!!!

Imagen de Anónimo

pero que gilipollez es esta! que tendrá que ver el culo con la magnesia

Imagen de Anónimo

Quien Ordena que haya, sismo o no, eso debe ser del Comite Central, este sismo Oriental,  se me parece a la Invasion Norteamericana, llevamos 50 anos o mas esperandola y ahora lo que hay son negociaciones, me parece que esto del Sismo, es Aguaje del Gobierno, por algun motivo  de Interes Politico!!!Si quieren comprobar la bolas, vayan a los Reportes del Sistema Sismologico de USA, que registra, los movimientos Teluricos alrededor del Mundo, y veran que no son tantos como anuncian Los Comunistas Cubanos!!! Nada otra: GRAN ESTAFA CASTRISTA !!!!