Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Diplomacia

París deja los derechos humanos para las 'discusiones bilaterales' durante la visita de Raúl Castro

La violación de los derechos humanos por parte del régimen en la Isla estará en las "discusiones bilaterales" entre el general Raúl Castro y el presidente francés, François Hollande, durante la visita de Estado de dos días que arranca el lunes, dijo el sábado una fuente diplomática a la agencia AFP.

Castro llegó el sábado al mediodía al aeropuerto parisino de Orly —los medios oficiales difundieron las primeras imágenes este domingo—, en un viaje con el que el régimen pretende presentar al mundo un nuevo rostro, en sintonía con las frecuentes delegaciones occidentales que desfilaron por La Habana en los últimos meses.

El general encabeza una delegación integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

La visita de Castro ha generado la reacción de exiliados que han convocado una protesta contra su presencia en la capital francesa.

También forman parte de la representación castrista Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia.

"Pienso que esta visita es importante para la imagen de Cuba (…), le ofrece indiscutiblemente un realce internacional", explicó a la AFP Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana. 

Después de firmar esta semana contratos millonarios con el presidente de Irán, Hassan Rohani, París busca reforzar la presencia de empresas francesas en una Cuba que se abre poco a poco a la economía de mercado.

Con un comercio anual de unos 180 millones de euros, Francia forma parte de los 10 primeros socios de Cuba, y entre sus planes está profundizar sus relaciones con La Habana.

"El intercambio comercial todavía no alcanza nuestras expectativas", dijo el viernes el ministro de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, al diario francés L’Humanité.

Con el propósito de crear las mejores condiciones posibles para esta nueva relación, París fue recientemente el arquitecto de un acuerdo sobre la deuda cubana con sus acreedores del Club de París.

En virtud de ese convenio, la Isla logró que le condonaran 8.500 millones de dólares, lo que debería desbloquear su acceso a los mercados financieros. 

Pero París quiere aprovechar la visita de Castro para ir más allá y anunciar planes de financiamiento en el marco de la reestructuración de la deuda cubana. 

En la capital francesa, Raúl Castro recibirá los honores de una visita de Estado. 

El lunes tendrá una bienvenida oficial bajo el Arco de Triunfo frente a los Campos Elíseos, que lucirán los colores de la bandera cubana. 

Después se reunirá con Hollande, y luego asistirá a una cena de Estado en el Palacio del Elíseo. 

El martes se reunirá sucesivamente con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, el presidente del Senado, Gerard Larcher, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y el primer ministro Manuel Valls, antes de visitar el Museo del Hombre, recién renovado.

La última visita de un gobernante cubano a Francia data de marzo de 1995, cuando Fidel Castro fue invitado por François Mitterrand al final de su segundo mandato.

Castro también asistió a los funerales de Mitterrand en enero del año siguiente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Sin broma que todo el que escribe aqui mande tweeters a Le petit journal.protestando por la visita de Pamela.y en cada tweeter describan la realidad cubana.los anos de dictadura.la falta de libertad de todo tipo.no elecciones desde hace mas de 60 anos.la represion.que cuba es una carcel flotante.que cada empresario France's que hace negocios con ellos contribuye a la explotacion de los esclavos cubanos.yo desde hace dos dias les he mandado como 50 tweeters.en la proxima edicion hablaran de la visita dl dictador.escribir es protestar.que cada uno describa lo que es la vida en cuba bajo los castros.cuando la visita dl ayatola primer ministro de Iran hubo muchisimas criticas en el programa.no se queden callados cada tweeter cuenta.LE PETIT JOURNAL.arriba hermanos.

Imagen de Anónimo

Bueno sino se puede tirar.se pueden tener carteles expresando el disgust ode muchos exiliados por la visita dl General dictador.ok que no se tire pero que se tengan carteles muchos carteles.a mi en lo personal no me interesa que Pamela lo vea o no.ellos no tienen verguenza.los que tienen que verlos y filmaos son los medios de informacion.esos se daran gusto.hasta entrevistando a los que se manifiesten.en francia aun hay libertad de expresion y de prensa.seria maravilloso ver los reportajes en you tube y en los diarios dl otro dia.eso es lo que hay que hacer.manifestarse delante de los medios de informacion.que Pamela lo vea o no no me interesa.

Imagen de Anónimo

Si veinte arrojan tomates y huevos a la misma vez, pueden cronometrarse antes de hacerlo, no hay policía que ataje todos. Por otra parte, ¿no vale más la libertad de Cuba luego de más de medio siglo de tiranía que el enjambre de policías y que te lleven a la gendarmería? La imagen del desprestigio sería fabulosa y recorrería el mundo. Lo otro, no. Nos enteraríamos cuatro gatos.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 31 Ene 2016 - 2:39 pm.. Te descubriste!!!!!. Eres de los que has sobrevivido a 20 huelgas de hambre por afectacion de la salud!!!!. Charlatan!!!!!.

Imagen de Anónimo

A los que piden que tiren tomates : ojalá se pudiera. En París después de los atentados hay tanta seguridad que al minímo gesto de tirar algo lo que te cae es un enjambre de policías ! Además Hollande y su "invitado" estarán bien lejos del cordón de seguridad que los separa del público.

Imagen de Anónimo

La mayoría de los gobiernos del mundo nos han dado la espalda. La muestra la tenemos en este señor Obama el principal descarado comunista.

Imagen de Anónimo

Por favor tireble de todo hasta basura.dignidad hermanos que todo el que pueda le vaya a gritar y a tirar de todo a la puer a asqueroza y a mandar tweeter de protesta a LE PETIT JOURNAL.aunque sea en espanol.ellos se hacen pero todos entienden espanol.el que habla espanol puede muy facilmente aprender frances.manana sale una edicion .ellos son supercriticos con el gobierno comunista de hollande.a tweetear.arriva

Imagen de Anónimo

Y el gobierno de Francia prestándose para todo este circo a un Dictador Militar  oprimiendo a un país por más de 57 años, da vergüenza. Francia traidora a las libertades, por eso tienen tanto terrorismo.

Imagen de Anónimo

Ya está hasta preparado youtube en vivo y en directo. Maravilloso para ver los huevazos y tomatazos en el cuerpo y las ropas de Raúl Castro:https://www.youtube.com/watch?v=PRVTtn-qxPg

Imagen de Anónimo

Se salvo la corte real cubana, a gozar en Francia con el dinero del pueblo cubano, seguro va la Mariela el Alejandro, el cngrejo y toda esa claque de vividores a costa del pueblo cubano