Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Defensa

Minimizan participación del régimen en la conferencia de seguridad del Caribe

Archivado en

Una delegación del régimen castrista participó por primera vez en una conferencia regional sobre seguridad en el Caribe de la que Estados Unidos es uno de los anfitriones, informa EFE. Pero los funcionarios trataron de minimizar su participación mientras el evento de cuatro días llegaba a su fin el viernes en la capital jamaiquina.

El general de división Antony Bertram Anderson de la Fuerza de Defensa de Jamaica, que fue anfitriona del evento junto con el Comando Sur de Estados Unidos, inició una conferencia de prensa de cierre agradeciendo a Estados Unidos por acceder a invitar al régimen de La Habana al evento anual por primera ocasión y a las autoridades de La Habana por enviar una delegación. Sin embargo, subrayó que su presencia no fue un foco de atención.

"Estuvieron en la mesa como todos los demás", indicó Anderson. "Fue algo de lo más normal. Es la primera vez pero es lo que es. Es un país de la región". 

El almirante Kurt Tidd, de la Armada estadounidense y el nuevo comandante del Comando Sur con sede en Miami, dijo que Cuba fue uno de los 18 países de toda la región que participaron en las discusiones sobre ayuda humanitaria, asistencia ante catástrofes y otros desafíos. 

"Compartimos los retos, todos los países de esta región", comentó Tidd. "Cuba es uno de esos países de esta región. Y por ello creo que en el futuro tendremos oportunidades de encontrar maneras de trabajar juntos". 

Más adelante, Lisa García, coronel del Ejército y una vocera del Comando Sur, señaló que técnicamente Jamaica había enviado la invitación, dado que fue el país anfitrión, y que Tidd no mencionó la participación del régimen en sus declaraciones del cierre oficial porque "la conferencia se trató sobre otras cosas aparte de Cuba; se trató sobre todas las naciones caribeñas".

El almirante añadió que el tema de la Base Naval de Guantánamo no surgió.

La delegación castrista fue encabezada por Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. También incluyó a un funcionario de la guardia costera cubana y el embajador de la Isla en Jamaica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

"Una dictadura de la Region"*

Imagen de Anónimo

Normal no, porque el gobierno cubano los va a asesorar sobre como joder a más gente "de manera segura", fomentando la mentira y el terror para hacerlo, al mismo tiempo que lograr que le aplaudan y les pintan de inocentes en cualquier lugar del mundo. Allá ellos...