Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
EDUCACIÓN SUPERIOR

La Universidad Estatal de Rusia abrirá una cátedra en Guantánamo

La Universidad Estatal Social de Rusia creará una cátedra en la sede universitaria de Guantánamo, anunció hoy en Moscú la rectora del centro de altos estudios Natalia Pochinok, quien recibió a su par cubano Alberto Turro durante una visita académica, según informó la estatal Prensa Latina.

Según el medio, la nueva estructura docente tiene el objetivo de llevar a cabo programas de doctorado especializados en pedagogía y economía. "Es una muestra del trabajo efectivo iniciado el pasado mes de noviembre en Cuba en el Encuentro de Rectores de Rusia y Cuba, realizado en La Habana", afirmó Pochinok.

La firma del convenio representa una ventana de internacionalización para ambos centros de estudio pues acerca la formación educativa superior rusa a los países latinoamericanos, a la vez que constituye un ejercicio de colaboración científica, académica y de trabajo conjunto, de acuerdo a las autoridades implicadas.

No es la primera vez que Rusia y Cuba, viejos aliados políticos, colaboran de forma estrecha en materia educacional. Casi hasta el derrumbe del campo socialista muchos de los profesionales de la Isla estudiaron sus carreras en universidades rusas.

Por su parte, Alberto Turro dijo que el proyecto "contribuirá a transformar la geopolítica educativa actual", y dedicará "todo su esfuerzo para que las tareas delegadas a la Universidad de Guantánamo sean realizadas de manera puntual y exitosa".

"De esa forma aseguraremos los beneficios para ambas instituciones, para ambos países y, sobre todo, para los estudiantes deseosos de recibir una formación doctoral", subrayó el visitante.

En la Universidad Estatal de Rusia, Turro analizó las perspectivas de colaboración con el vicerrector de Relaciones Internacionales y Estrategias de Desarrollo, Maxim Stepanov, el de Trabajo Científico, Alexandr Maloletko, y la decana de la Facultad de Postgrado, Olga Kaurova.

Igualmente, fue recibido por la directora del Centro Ruso-Iberoamericano del plantel, Berenice Cervantes, quien le mostró las instalaciones de dos campus universitarios.

En diciembre pasado, el Gobierno de Rusia anunció la disposición de asumir cada año la educación de unos 100 jóvenes cubanos, a los que otorgará becas para que realicen en Moscú estudios universitarios. Se trata, sobre todo, de aquellos involucrados en las instituciones y organismos estatales de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Catedra?? Eso esta mas que sospechoso conociendo a los rusos Ahi hay algo encubierto, o una agencia de turismo "universitario" o algun negocio que quieren tapar en contubernio con la satrapia.

Imagen de Anónimo

Yo no creo que a la Universidad le interese esa catedra...Más bien parece una fachada…impuesta para encubrir otras actividades…Que me perdonen los rusitos, pero la Base yanqui de Guantánamo le dejaba más al pueblo de Cuba…. Allí podían trabajar electricistas, trabajadores de la construcción, niñeras, jardineros, camareros, personal de limpieza y recibir beneficios de retiro o  pagos asignados a la familia del empleado en caso de fallecimiento… Guantánamo fue tierra de inmigrantes que venian de otras partes del mundo y hoy sus nativos emigran por la carencia de empleos y al llegar a la Habana le llaman despectivamente “palestinos”…

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Ene 2016 - 7:22 pm, permíteme decirte que eres un amargado intolerante!!! Deja que los demás opinen y contraopina tú, pero mi compa sin ofender que quien ofende se vuelve un estúpido!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Ene 2016 - 7:16 pm., claro que no, solo pense que eso era lo que ibas a pensar tu.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Ene 2016 - 6:54 pm, lo dices pór ti mismo?????

Imagen de Anónimo

Por esa misma razón,de que ni en Rusia ni en cuba hay economía,es que hay que formar nuevos tarugos antieconomia, para que sirvan de apóstoles de las ideas comunistas de las cavernas.el bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Ene 2016 - 6:41 pm, menos mal que te diste cuenta tu!Corre y diselo a quien pueda interesar.Esto es chistoso. La gente escribe aqui diciendo y desdiciendo, como si los que estuvieran a cargo de uno y otro lado fueran estupidos.Al final los estupidos son los que nos creen los cuentos.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Ene 2016 - 6:22 pm., estudiar no significa que se pueda o tenga que usar. Deja que el mundo de vueltas, a Cuba la economia rusa ni le sirvio ni le servira. Asi que no te preocupes por eso.Mejor preocupate por tu español :-)-saBen es con B-bancarrota es una sola palabraAh y los rusos no embarcaron a Cuba. Cuba los fue a buscar a ellos, asi que se embarco solita. Bueno, la embarcaron los "dirigentes desgobernantes". 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Ene 2016 - 5:48 pm, los rusos fueron mas inteligentes y aprendieron a hablar ingles.

Imagen de Anónimo

Eso es una máscara para espiar a los americanos con  su base!!!! Alerta, carajo!!! No se dan cuenta!!!!