Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La emigración: un negocio millonario repartido en la ruta centroamericana

El reciente éxodo de cubanos hacia Estados Unidos —con una estancia en Costa Rica de más de dos meses— es un negocio de millones, en una derrama económica que se dispersa por cada país transitado, señala un reportaje de Notimex.

"A donde quiera que uno llega saben que el cubano, o tiene familiares en Estados Unidos o vendió una propiedad, y tiene dinero para hacer este viaje", dijo a la agencia mexicana, Geni Machado, quien está a la espera de salir de Costa Rica en los próximos días.

El próximo traslado de más de 7.000 emigrantes desde Liberia (Costa Rica) a San Salvador (El Salvador) —en un puente aéreo acordado por los gobiernos de la región— costará unos tres millones de dólares, con un pago individual máximo de 555 dólares.

Los isleños quedaron varados en Costa Rica, en poblaciones fronterizas como La Cruz, luego que Nicaragua les prohibiera el paso desde el 15 de noviembre.

En trayectos con más de 18 meses para algunos desde que salieron de Cuba, los emigrantes partieron hacia diversos destinos —Ecuador, Guyana, Haití, Venezuela, Brasil o Trinidad y Tobago— con la mira puesta en llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con Notimex, La Cruz, una población de 20.000 habitantes con una importante actividad comercial por ser paso fronterizo, de alguna manera se ha beneficiado con la presencia de cubanos al tener sus comercios en permanente ajetreo.

Aunque el Gobierno costarricense y la comunidad proporcionan alimentos básicos, cubanos se dan gusto y acuden a establecimientos a consumir comida diferente a la que se proporciona en los albergues.

Los cubanos cuentan que durante este viaje por persona han gastado entre 2.000 y 7.000 dólares, dinero que han ido juntando en el camino, ya sea porque han trabajado o porque han recibido remesas de familiares.

Algunos también vendieron algunos bienes en Cuba para poder sufragar la travesía, confiados en que valdrá la pena si se trata de mejorar las condiciones de vida para ellos y sus familiares que dejaron.

Alimentación, pago de hoteles, gasto en guías o coyotes, extorsiones por parte de autoridades policiacas y otros, son parte de los desembolsos que los emigrantes han realizado durante su travesía por los distintos países de su ruta.

"Por cualquier país que uno pasa no lo tratan a uno como inmigrante económico, sino como inmigrante político, porque yo creo que los políticos son los que tienen dinero para hacer estas cosas (de viajar)", señaló Machado.

En su caso dijo que en el viaje ha gastado unos 7.000 dólares, y aún falta por pagar los 555 dólares para trasladarse a El Salvador y Guatemala, y el costo del trayecto por México.

"Yo ya voy por los 5.000 y pico de dólares desde que salí de Cuba, pero creo que vale la pena y voy a poder ayudar a mi familia que quedó en Cuba", dijo Yunieski Rodríguez.

Además de aludir a la falta de libertad de expresión, los cubanos señalaron las carencias económicas como razones para abandonar la Isla y emprender el viaje al "sueño americano".

Rodríguez, quien por cuenta propia se dedicaba a la cría de puercos para venderlos al Estado, indicó como injusto, con respecto a los ingresos, que "un médico ganaba menos que yo".

Aunque se quejaron de la falta de comodidades materiales, los cubanos también admitieron algunos beneficios como la educación.

"La mayoría de cubanos somos profesionales porque el Gobierno sí nos da esa oportunidad para estudiar, pero sólo eso", dijo Daimara Rojas, una laboratorista, quien afirmó que pese a su preparación, el ingreso es mínimo.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Me parece mucha propaganda todo esto que se dice, cifras numericas infladas, no todos pagan eso ni tienen ese dinero, hay quienes se meten varios meses y anos en ese trayecto, viven en varios paises hasta llegar a EEUU y en eso si se gastan 7000 dolares, pero los que hacen el viaje rapido no gastan eso, estan confundiendo a unos y otros casos para resaltar lo del negocio, como si esos pobres tuvieran tanto dinero, tampoco todos creen en la sueno americano, muchos tienen familiares aca estan informados y saben lo que les espera, no machuquen mas sobre los cubanos, esto no es un periodismo serio.