Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Defensoría del pueblo alerta sobre las malas condiciones en que viven emigrantes detenidos en San José

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica alertó el miércoles a las autoridades sobre las malas condiciones de las celdas en las cuales se encuentran 52 cubanos y otros 53 extranjeros, quienes fueron detenidos en una condición migratoria irregular, reportó EFE.

Los funcionarios del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que forma parte de la Defensoría de los Habitantes, fueron los encargados de inspeccionar las condiciones del Centro de Aprehensión para Extranjeros en Condición Migratoria Irregular, ubicado en la localidad de Hatillo, en el sector sur de San José.

Tras la revisión, los expertos indicaron que muchos de los detenidos deben dormir en el suelo por falta de camas y los espacios no cuentan con ventilación ni iluminación natural o artificial.

Además, los servicios sanitarios se encuentran en mal estado, no existen buenas condiciones de higiene y el abastecimiento del gas a la cocina se brinda a través de mangueras no adecuadas.

"La infraestructura está agotada, no permite otorgar los servicios básicos para las personas detenidas. En el recinto tampoco se puede realizar una separación de categorías. Recordemos que las personas que están ahí no han cometido un delito, sino que es un trámite meramente administrativo", expresó a periodistas el coordinador del Mecanismo, Róger Víquez.

La Defensoría también indicó que el centro no tiene un espacio adecuado para la alimentación, higiene personal, para la visita de familiares, y a las mujeres no se les brindan toallas sanitarias.

De acuerdo con la agencia EFE, las autoridades hicieron un llamado al Gobierno para promover un proyecto de construcción, compra o adquisición de un establecimiento que cumpla con las condiciones requeridas para la ubicación de los inmigrantes detenidos.

Los emigrantes cubanos fueron detenidos después del 18 de diciembre pasado, fecha en la que el Gobierno suspendió la entrega de visas temporales a los cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos y que quedaron varados en Costa Rica debido a que Nicaragua les cerró su frontera.

La semana pasada San José informó que buscaría un tercer país para deportar a 35 de los 52 cubanos detenidos. La Sala Constitucional, al resolver un recurso de hábeas corpus presentado por el abogado del grupo, ordenó que los cubanos no sean deportados a su país pues "hay un grado razonable de probabilidad de que se ponga en riesgo su integridad".

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Y como viven, los que se quedaron en Cuba ??? Que dice el defensor del Pueblo ???

Imagen de Anónimo

Y que pensaban Los Cubanos, que esto era Turismo, por Centro America, con Recibimiento Presidencial en USA, y todos los gastos pagados en Miami!! Ya esa epoca paso, yo les hubiera recomendado, quedarse en Cuba, y llegar a un acuerdo, con El Oso, con que sono el Espia Fracasado Gerardo Hernandez!!! Lllegar a Miami, y triunfar, ya no es tan facil como hace 40 anos!!!