Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
POLÍTICA

Mujica pide estar alertas ante 'una civilización sin gobernanza' dominada por la 'acumulación capitalista'

El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy en La Habana que el mundo necesita "decisiones globales inapelables" ante desafíos como el cambio climático, y alertó sobre lo que denominó una "civilización sin gobernanza" dominada por una cultura a favor de la acumulación capitalista, según reporta EFE.

"Tenemos que empezar a reaccionar como especie responsable de la vida de este barco que se llama tierra. Este mundo no tiene conducción, o mejor dicho, tiene conducción a través de la acumulación capitalista, pero no a favor de la vida", advirtió Mujica en una conferencia que pronunció en la Casa de las Américas.

Ante una abarrotada sala, donde los asistentes a la conferencia le recibieron con una cerrada ovación y entre gritos de "Pepe, Pepe", el exmandatario uruguayo afirmó que la actual era de interdependencia e interrelación que vive el planeta requiere de acuerdos mundiales "como el pan", porque "nunca el hombre tuvo la fuerza que tiene hoy, ni tuvo los medios que tiene hoy".

"Dos millones de dólares por minuto en presupuestos militares se gastan en el mundo. Decir que no hay recursos es no tener vergüenza. Hay una manga de viejos que acumulan plata que dan fiebre (...), ni se les pueden cobrar impuestos, si les metés la mano en el bolsillo se arma un lío", indicó.

El desafío "es la lucha por la vida arriba de la tierra", insistió Mujica, quien lamentó que a veces el hombre no es consciente de ello por culpa de una "sociedad marketinera" y una "civilización mediática" que "embobece" a través de la "televisión y el entretenimiento".

Según publica por su parte el sitio estatal Cubadebate, el expresidente uruguayo instó a los dirigentes socialistas en el mundo a dar el ejemplo en su forma de vivir. "Viviendo como viven las minorías sabremos realmente cuáles son sus verdaderas necesidades", aseguró el ex mandatario.

"Yo no abogo por un hombre que vuelva a las cavernas ni defiendo la pobreza como ideal de vida. Defiendo a muerte la sobriedad, vivir liviano de equipaje, el tener tiempo para vivir, recordar que la felicidad humana es la relación con otros seres humanos, que el hombre no es una mercadería: ni se compra ni se vende", manifestó.

El ahora senador —informa la agencia española— reivindicó además el deber de luchar "por una cultura contestataria, libertaria, diferente e insujetable", al tiempo que pidió a las nuevas generaciones que cometan los errores propios de su tiempo "y no del nuestro".

Mujica pronunció el martes una conferencia en La Habana como parte de las actividades del Premio Casa de las Américas. Durante su estancia en la Isla, el expresidente uruguayo clausurará el jueves con una conferencia magistral el segundo Foro Internacional Con todos y para todos sobre la obra del Apóstol José Martí. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

¿Y este que le pasó, es que se acaba de despertar de un sueño autárquico desde mediados del siglo pasado? Los perfectos idiotas latinoamericanos que describen Vargas Llosa, Apuleyo Mendoza y Montaner en sus dos libros forman una especie única de personajes que, por desgracia para los pueblos que han gobernado, no han sido capaces de entender que estos tiempos de la globalización, la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, no tienen nada que ver con las guerrillas terroristas de inspiración castrista de la década de los años 50 del siglo pasado. Estos perfectos idiotas no saben ni moverse en internet y recelan de las redes sociales. Y por eso acaban diciendo estas boberías que no sirven para nada. Ojala que se vayan pronto. Ya no tienen nada que aportar al mundo del presente y futuro

Imagen de Anónimo

Esa es su opinion, el no es ingeniero ni nobel, por lo tanto no es una opinión que lleve mucho peso y menos si esta pasada por su filtro ideologico.

Imagen de Anónimo

No hay nada peor que un loco con tribuna y micrófono y en cuba se reúnen o nacen en biran, por ejemplo.

Imagen de Anónimo

Hace solo unos dias se publico que 62 personas tienen tanto dinero como la mitad de las personas en este planeta, por primera vez eso ha pasado.... creo que el viejo tiene mucha razon y quizas en una caverna y sin internet seriamos mejores. sigan hablado estupideces, dentro de muy poco nuestrps hijos moriran de sed y hambre, estamos acabando con todo

Imagen de Anónimo

Mujica pero si te oimos ahora es porque el hombre invento internet, por ejemplo, y eso en una granja sin electricidad y sin aua como tu vives no hubiera sido posible. En cuanto al lugar donde hablas, ahi todos tus amigos son multimillonarios escondidos, asi que no jodas. Por cierto, quién te ha pagado el billete de avion, Pepe? No seran los uruguayos que hacen lo que no quieres que se haga, es decir, los que trabajan?

Imagen de Anónimo

Mujica es uno de los pocos con vergüenza todavía en el planeta... deberían prestarles atención a sus palabras, en lugar de escribir estupideces

Imagen de Anónimo

Este otro viejo kagalitroso que se siente a cojer  el solecito de la mañana y se acueste temprano y no joda más hablando Babosadas.

Imagen de Anónimo

Lo que tiene que hacerse es mandar a este viejo para Punto Cero, para que le haga compañía a al cacandante y se ayuden entre los dos a limpiarse.

Imagen de Anónimo

Mujica sabias que; fidel castro es un multimillonario y por supuesto toda su familia incluido el actual dictador ,raul castro?????.......,NUNCA EL HOMBRE TUVO LA FUERZA QUE TIENE HOY,NI TUVO LOS MEDIOS QUE TIENE HOY....., Mujica pero todo ese adelanto, se ha debido a ; EL CAPITALISMO SALVAJE, que condemos sin dudas , pero que nadie podra negar ,ha sido el creador de todo el esplendoroso adelanto que hoy tenemos.Mujica ,en Cuba se violan todos los DERECHOS HUMANOS Y SE PERIGUEN Y ENCARCELAN A TODOS LOS LIBERTARIOS . Mujica soy Libertario como usted ,pero tengo los pies en la tierra ,y creo usted ha sido un demagogo. Dictar una conferencia en un pais totalitario , donde existe una oligarquia marxista , que explota al pueblo cubano , mucho mas que en cualquier otro sistema social ,es de hipocritas y gente mal intencionada. Mujica , pregunte en Cuba ,por la llamada ",LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL"....., Y VERA USTED COMO UN INOCENTE, ES ENCERRADO EN UNA HORRIBLE PRISION CASTRISTA....., SIN HABER COMETIDO DELITO ALGUNO.Mujica he admirado su austeridad y clara vision de la sociedad mundial, PERO CREO NUNCA SE HA PODIDO LIBRAR DE VIEJOS DOGMAS , Y MIRA A OTRO LUGAR AL NO QUERER VER QUE; CUBA ES UNA GRAN CARCEL , DONDE SE VIOLA TODA ,TODITA, LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. RENE LIBERTARO.

Imagen de Anónimo

¿Se lavó los pies y se cambió las chancletas para ir a ese evento político que va a salvar a la humanidad?