Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:45 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington elimina restricciones sobre viajes y el pago de las exportaciones a Cuba

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que eliminará las restricciones al pago y financiamiento de la exportación a Cuba de productos no agrícolas, permitirá en su territorio el funcionamiento de aerolíneas cubanas y expandirá las autorizaciones de viaje a la Isla, reporta la AP.

Los Departamentos del Tesoro y de Comercio anunciaron de manera conjunta que las nuevas medidas entrarán en vigor el miércoles 27 de enero, cuando sean publicadas en el Registro Federal.

Las medidas "eliminarán las restricciones a las condiciones de pago y de financiamiento de las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de productos distintos a los agrícolas o materias primas", dijeron en un comunicado los Departamentos del Tesoro y de Comercio, informó Reuters.

Los cambios facilitarán los viajes a Cuba, al permitir acuerdos sobre espacios reservados, códigos compartidos y de arrendamiento con las líneas aéreas cubanas, agregaron.

Además, se autorizarán operaciones adicionales vinculadas a reuniones profesionales, preparación ante desastres, información y materiales informativos, entre otros, según el comunicado.

"Las enmiendas de hoy a las Regulaciones de Control de Activos de Cuba se suman a las exitosas acciones del último año y envían un mensaje claro al mundo: Estados Unidos está comprometido a fortalecer y facilitar los avances económicos para el pueblo cubano", dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Pero el impacto práctico de las medidas "dependerá en gran parte de los pasos que dé el Gobierno cubano" para liberalizar la economía de la Isla, dijo un funcionario de la Administración de Barack Obama que pidió no ser identificado.

Empresas de Estados Unidos han manifestado temas de su interés que incluyen una reforma monetaria en Cuba y permitir a las compañías extranjeras contratar directamente a trabajadores cubanos, añadió.

Tras el anuncio de las medidas, Washington urgió a La Habana a hacer que sea "más fácil" para sus ciudadanos iniciar negocios, participar en el comercio y acceder a la información en internet, reportó EFE.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, dijo que Estados Unidos "está haciendo su parte para eliminar obstáculos que han sido un lastre para los cubanos".

Por ello, "urgimos al Gobierno cubano a hacer más fácil para sus ciudadanos iniciar negocios, participar en el comercio y acceder a información en internet", añadió Price.

Opinó que las nuevas medidas estadounidenses "continuarán fortaleciendo al pueblo cubano" y permitirán avances en otros objetivos como el respeto de los derechos humanos en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

¿Obama mijo, y el cohete que te agitaron?........hmmm, este presidente está muy raro

Imagen de Anónimo

Obamabiertaaaa!

Imagen de Anónimo

Otra jugada que solo se puede interpretar como una valvula de oxigeno ante la reunión de la CELAC donde Obama no quiere que hablen mal de el. Es un lame duck que quiere pasar a mejor vida cuanto antes. Qué lastima. Dando dinero a los Castro aumenta el reciclado de dinero.

Imagen de Anónimo

Obama busca el aval de Castro y no sabe el odio de que este esta poseido

Imagen de Anónimo

....amigos... pueden hacer las conjeturas que quieran....incluso..., manana mismo.... de forma unilateral obama puede levantar el famoso embargo... y enviar a cuba y gratis miles de barcos llenos de alimentos y de tecnologia de punta que sencillamente los dinosaurios ya tienen pensado como evitar que esos barcos y esa tecnologia de punta NO llegue JAMAS a los cubanos...amigos, de una vez y por toda...traten de entender esto: el imperialismo yanki y su embargo TIENEN que mantenerse vivos mientras los dinosaurios esten en el poder...amigos, sin yankis y sin embargo...los dinosaurios NO tienen forma de subsistir...por tanto... habra imperialismo yanqui y bloqueo por los siglos de los siglos amen!...Y AL PRECIO QUE SEA...Y COMO SEA!!!...vivir para ver!...tiempo al tiempo!

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 26 Ene 2016 - 6:34 pm.  ni sabes de lo que estás´hablando . Esos precios altísimos por los pasajes los pone  la dictadua y aunque hayan vuelos regulares no os van a bajar. Además  deque a ustedes, comunistas, eso no debe interesarle. Qué van  venir a hacer aquí, al país del siniestro imperialismo? Quédese en Cuba con sus colas sus apagones, su falta de agua, sin guaguas, sin viviendas, sin esperanzas pero con tu camaada Raúl que cada dia se llena más los bolsillos  que, mientras tenga la sartén por el mango, como hasta ahora,va a determiar hasta donde  acepta las aperturas que le ofrece se Hussein que es un flojo o un comunista tapiñao.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 26 Ene 2016 - 6:54 pm.Le tengo un puesto reservado en la cola de la OFICODA. A partir del primero de febrero empieza la repartición.@ Anónimo - 26 Ene 2016 - 6:34 pmSu jabita la puede recoger (a partir de febrero) en el aeropuerto. Para usted hay una rebaja especial de American Airline para que vaya sentado en el inodoro, porque el avión está lleno. Sorry. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Ene 2016 - 6:20 pm    "El camarada Raul sabra estar a la altura de las circunstancias y no le dara al enemigo ni agua" . JAJAJAJAJAJAJA Pero de que hablas sopendejo si hasta necesitan pronto a los yumas para que le saquen el Agua que les entra por el Malecon pues ya no saben ni que hacer y tu buen Camarada esta puteando a lo duro los $$$ para dejarle la Isla a sus Nietos y a ti por GUSANO TRAGI_COMUNISTA te negaran la entrada por ofender a los NUEVOS-PAISES-AMIGOS...jajajajajaja..TRAGICAAAAAA

Imagen de Anónimo

butin, como ahora se puede exportar e importar a credito, voy a comprarle 1 tonelada de moringa al moringuero en jefe y que la apunte en un pedacito de hielo y lo ponga al sol pa pagarle en agosto, al menos eso es lo que piensan hacer ellos con las deudas en las que se metan con los comekk que le vendan a credito.

Imagen de Anónimo

Anonimo 10:22 pmCuanta razon tiene Ud el legado que va a dejar no solamente aTrump sino al comunista de Bernie Sanders. Va a dejar a nueatro pais USA completamente dividido. No hay diferencia entre Barack Hussein Obama y los hermanos Castros dictadores de la misma calanna.