Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Diplomacia

Raúl Castro recibe al secretario general de UNASUR

Raúl Castro recibió este lunes en La Habana a Ernesto Samper Pizano, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y expresidente de Colombia, para intercambiar "sobre diversos temas de la actualidad regional e internacional", según la prensa oficial de la Isla.

Durante el encuentro, el general agradeció los pronunciamientos de Samper contra el embargo y su "positiva postura" respecto al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, informó en una escueta nota el diario oficial Granma.

Samper concluyó este lunes una visita a Cuba para participar como invitado en la II Conferencia Internacional "Con todos y para el bien de todos", organizada por el régimen y dedicada a José Martí.

El secretario de UNASUR llegó a la Isla el pasado jueves y se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el canciller Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios.

También aprovechó para entrevistarse con representantes de las delegaciones del Gobierno de su país y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desarrollan desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con sede permanente en La Habana.

Además de Samper, asistieron a la conferencia "Con todos y para el bien de todos" los expresidentes José Mujica (Uruguay) y Leonel Fernández (República Dominicana).

En el acto inaugural, que encabezó el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, el exmandatario colombiano (1994-1998) agradeció "esta circunstancia feliz de que se esté negociando" la paz en Cuba.

"Todos los que hemos sido presidentes de Colombia hemos tratado de buena fe de iniciar procesos que lamentablemente no avanzaron en ningún caso tanto como el que ha avanzado este proceso que podrá ver la luz al final del túnel quizás antes de terminar este año", señaló, reportó EFE.

Por otra parte, defendió la causa de construir una "ciudadanía latinoamericana".

Abogó por consolidar "acciones concretas" y mecanismos que faciliten la movilidad de las personas en la región, sin restricciones, y entre ellos se refirió a la posibilidad de que los estudiantes puedan homologar sus títulos universitarios en cualquier país del área.

El uruguayo José Mujica no descartó la posibilidad de mantener un encuentro con Fidel Castro durante su estancia en la Isla. Este martes el expresidente dará una conferencia en Casa de las Américas.

El teólogo y fraile dominico brasileño Frei Betto, un antiguo amigo de los Castro que es miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, cerró la jornada inaugural de "Con todos y para el bien de todos" con una conferencia en la que advirtió que la corrupción "no tiene ideologías".

Aparece tanto en la derecha como en la izquierda, dijo, y la describió como un "virus que penetra cuando el revolucionario pierde su inmunidad ideológica".

Asimismo señaló que Cuba vive actualmente un momento "histórico", en el cual si la revolución de la Isla tiene el propósito de perdurar como "un sol del mundo moral" y su desafío es perfeccionar el sistema socialista, la cuestión ética se torna central en los procesos de educación.

La cita reúne a más de 500 delegados de 50 países de las Américas, Europa, Asia y África, y se extenderá hasta el 28 de enero. Ha sido convocada por la Oficina del Programa Nacional de Estudios Martianos y está auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

van aumentar la cuota de arroz decla libreta? Van a aumentar la cuota de carne? Si tidi sigue igual a que vino a hacer Unasur a Cuba.

Imagen de Anónimo

Ernesto Samper es un descarado que subió a la presidencia pagado por el narcotráfico, traidor a su patria igual que el actual payaso Santos. Seguro que fue a agradecérle a castro su cooperación para el traslado de la droga desde Colombia.

Imagen de Anónimo

Con los Castros y para el bien de los Castros. Esa cupula dinastica familiar tiene tanto billete que compran hasta a Obama

Imagen de Anónimo

Este Samper no fue el que financio su campaña con dinero de la droga? DIOS los cria y el diablo los junta!

Imagen de Anónimo

Que gente mas descara.si es por el bien de todos como es posible que hallan destruido ese pais.convertido en sus ciudadanos en los mas miserables dl hemisferio por debajo hasta de haiti.y convertido el pais en un gigante campo de concentracion.y todo para que una familia por la que nadie voto se perpetue en el poder.hagan Lo que hagan con sus adeptos todo el Mundo sabe Lo que son dictadores y Lo que pasa en Cuba.la prueba mas reciente el ultimo exodo.si aquello es el paraiso como dicen por que todo el Mundo escapa.los regimenes mas represivos siempre se ponen nombres democraticoss.people republic of china.democratic republic of corea.ex republica democratica d alemania.etc.los ejemplos son incontables.dan risa sino pena.

Imagen de Anónimo

Con todos ni cojinetes, "Con los nuestros y para el bien de algunos" Que dejen la mentira y la hipocresia que ellos son implacables con los diferentes. Bola de descaraos, desde el beato de crucifijo y fusil, hasta el viejo de la pobresa y la humildad que de banquete en banquete va arreglando el mundo.