Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU intenta convencer al Gobierno de las ventajas de un cable Miami-La Habana

Archivado en

Estados Unidos cree que la Isla está interesada en su plan para tender un cable submarino de internet entre Miami y La Habana, lo que mejoraría el muy restringido acceso del servicio en el país, según un alto funcionario estadounidense.

"Estamos incentivando para que se hagan otro par de cosas: una es el análisis y las perspectivas favorables de un cable submarino para internet entre Miami y La Habana. Y ya hay varias propuestas ante el Gobierno cubano para hacer eso", señaló Daniel Sepúlveda, responsable de comunicaciones del Departamento de Estado, informó AFP.

En una entrevista con el portal de información On Cuba, publicada este lunes, Sepúlveda agregó que las autoridades cubanas se mostraron abiertas a la propuesta durante un encuentro que sostuvieron la semana pasada en La Habana.

"Nos han dicho que están abiertos al concepto, quieren ver propuestas escritas, quieren saber que va a funcionar y quieren tener confianza en nosotros para estar seguros de que eso va a avanzar", indicó el funcionario.

Con 11 millones de habitantes, Cuba es uno de los países con acceso más restringido y controlado a internet. Apenas unos 150.000 internautas navegan a diario por la red, según datos de 2015 del monopolio estatal de comunicaciones ETECSA.

La Isla cuenta con un solo cable submarino de fibra óptica que llega desde Venezuela. 

"Las comunicaciones serían mucho más eficientes si vienen de Miami que si vienen de Venezuela. Sobre eso sostuvimos una conversación", comentó Sepúlveda. 

Además, "creo que sería una conexión psicológica y física entre los dos países. Antes del embargo (todavía vigente) hubo un cable telefónico de AT&T. Necesitamos restablecer ese vínculo físico, no solo porque será de beneficio para Internet (...) sino porque ayudará a sanar" las relaciones, indicó el funcionario estadounidense. 

En ese sentido, reconoció que Cuba no incluyó entre sus prioridades de inversión extranjera a las telecomunicaciones y que todavía persiste desconfianza en Estados Unidos, país que enfrentó hace poco un escándalo mundial por el espionaje a las comunicaciones por internet.

"Es un problema de confianza. Confianza del Gobierno cubano en nosotros como gobierno, y confianza en nuestras empresas, o proveedores de telecomunicaciones (...). Lo que nosotros les decimos es que no hay nada que temer en abrirse a internet. La cultura y la soberanía no están en riesgo. Cuba va a seguir siendo Cuba", enfatizó. 

El Gobierno de Raúl Castro ofrece desde junio de 2013 el servicio público de internet. Según ETECSA, casi toda la Isla cuenta con salas de navegación con computadoras de escritorio.

Un cubano debe pagar el equivalente a dos dólares para conectarse una hora en un punto wifi, en un país donde el ingreso mensual promedio es de 20 dólares yla velocidadde conexión, ínfima.

'Las medidas en telecomunicaciones no tienen respuesta por parte de La Habana'

El ingeniero José Remón, consultor de telecomunicaciones en Miami, analiza las nuevas decisiones de EEUU en materia de telefonía e internet con respecto a Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

El cable Venezuela -Cuba (e islas aledañas) es un negocio de los castros que son los dueños (por eso eliminaron a Chavez que quería el 80% de las ganancias como maximo inversor)   Ademas ese nuevo cable eliminaria la posiblidad de CONTROL  ABSOLUTO  DE  LA  INFORMACIÓN  

Imagen de Anónimo

Convencer al gobierno cubano de algo que sea libertad y desarrollo para el pueblo,es así como enseñar una puerca a trapesistaReutilio

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Ene 2016 - 1:20 am El cable hacia Venezuela lo que servia era para ayudar a hacer trampas en las elecciones y otras 'hackerias' de la USI cubana; pero ahora que venezuela irremediablemente se les va de la mano hay que volverse a hacer amiguitos de los yankis, sobre todo si en la casa blanca hay un berraco!

Imagen de Anónimo

Un cable pal gobierno? Y pa la poblacion miseria y represion, ahy no me digas?Abaaaaaaaaajo fideeeeeeelAbaaaaaaaajo!

Imagen de Anónimo

Cuba tiene cable desde 1959......el que se sigue comiendo

Imagen de Anónimo

ANO 10:49, el Vasito de leche fue el 26 de julio de 2007 en Camagüey, ya cumplió 8 añitos y pa´lante. O sea que a los 7 años "le quitaron la leche".

Imagen de Cubanón Regusanón

Google le propuso a los Castro acceso gratis a internet y ellos lo rechazaron. Queno venga ete seor Sepúlved a hacerse el nevo.Él es parte del piqueete en la adminiraación Obama que está hacino odo lo posible por hacderse amiguios de los Castro y a los castro lo u íunico que les interesa son los créditos para comprar y no pagar,como le han hecho a todo el mundo. Nada más. Sepúlveda,la hacer estos avances, se est´ganando puntos con el Hussein. China, cuyo régimenes más liberalque el cubano, no tine internet libre, hasta un Facebook chino se han inventado para no usar el otr,el de verdad. Pof favor, estos democratas...

Imagen de Anónimo

Anonimo.Pero es que el pueblo de a pie necesita tenerlo, pagandolo normalmente como todos los paises del mundo. a que le temen los Castros, para los cubanos ya no existen secretos que no sepamos, todo lo relacionado con los dictadores el pueblo lo conoce, basta, queremos lo que el mundo entero tiene, comunicaciones normales internet telefonia al alcance del bolsillo de todos, basta ya de vivir sin libertad, el pais se beneficia con lo que que mandan los amiliares de los cubanos, porque no podemos tener al menos comunicacion con ellos, que el gobierno deje ya de abusar del pueblo de a pie y nos faci;iten lo que todo es tienen COMUNICACIONES DE TODO TIPO.

Imagen de Anónimo

Eh, pero no habian tirado un supercable de Venezuela  a Cuba que iba a ser mejor que el de los americanos????

Imagen de Anónimo

No me creo ni un pelo esta noticia. Creo en la redaccion y en la edición, y hasta creo en la fuente, pero no me fio un pelo de los terratenientes de la Aldea