Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
AGRICULTURA

Machado Ventura confirma que el Gobierno está evaluando topar los precios

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura, ratificó el sábado en una reunión de agricultura, que el Gobierno evalúa "la alternativa de fijar un límite máximo a los precios de los productos", pero dijo que el problema se solucionará si se produce más y con calidad y se disminuyen los intermediarios ilegales, según publica hoy el diario estatal Granma.

"La moraleja es que para resolver el problema definitivamente, hay que producir más y con calidad, disminuir la cantidad de intermediarios ilegales y abaratar los precios de los productos que se ofertan a la población", dijo.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, señaló que lo primero es saber el costo de cada producción, para lo cual se está actualizando la ficha de costo de los cultivos. Acotó que "más que topar precios", la cuestión es una mayor producción y organización de la comercialización.

En la reunión realizada en La Habana, Rodríguez Rollero anunció que —dentro de una medidas que se adoptarán próximamente— se continuará estimulando el precio de compra a los productores en las viandas.

Usufructuarios de la tierra de distintas modalidades agrícolas como las cooperativas (CCS) y unidades de producción (UBPC) se quejaron de que los principales problemas con que deben lidiar los productores acogidos a estas, se resumen en la contratación, la comercialización y "la necesidad de topar precios".

Desde que en el 2009 se aprobó el Decreto-Ley Número 259 sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo y más tarde en 2012 entrara en vigor el Número 300, las cifras de usufructuarios alcanzan los 279.021, en posesión de un millón 403.940 hectáreas hasta la fecha, dice el periódico oficial.

Productores señalaron que "se le llama contrato a algo que se parece más a una carta de buenas intenciones, y se va a contratar sin todas las herramientas necesarias para ello" y demandaron una repartición de los recursos más equitativa, "para que quienes hoy producen menos tengan mayores incentivos de producción".

Sobre la comercialización, campesinos dijeron que los desvíos de producciones se deben a que no se han organizado bien los mecanismos actuales de comercialización y alguno pidió, "en lo referente a los precios", que se aplique un límite al final, no en la tarima, sino en los demás eslabones de la cadena, empezando por el surco.

Otros productores coincidieron en las dificultades que aún enfrentan en el acceso a los créditos. Pidieron que se aligeren los trámites y las garantías que se solicitan a los usufructuarios por el Banco.

El Segundo Secretario del Comité Central del PCC, al respecto argumentó que el tema de los seguros depende también de la previsión oportuna por parte de los productores, "nadie puede asegurarse cuando caigan rayos y centellas", comentó.

Por su parte, el ministro de Agricultura informó sobre la aprobación reciente de una nueva Resolución, por parte del ministro-presidente del Banco Central de Cuba, que apuesta por mayor correspondencia entre los plazos de amortización concebidos y la tecnología de los cultivos, así como tasas de interés más justas, según publica Granma.

Según el periódico, la cantidad de tierras de uso agrícola en Cuba asciende a seis millones 240.263,84 hectáreas. El Estado —dice— solo gestiona el 30,5%; las cooperativas, el 34,3% y el resto, los agricultores pequeños.

"Un país que se respete debe tener control, y mucho más nosotros aquí en el socialismo", apuntó Machado Ventura. "La tierra es en su mayoría, propiedad de todo el pueblo representado por el Estado. De ahí que al ordenamiento que se busca en la actividad, le debe escoltar, a todo lugar, un chequeo riguroso y cotidiano".

Con el control del usufructo se puede detectar cualquier síntoma de incumplimiento o ilegalidad, dijo. Pidió que se comprendiera que "el proceso no es para quitarle la tierra a la gente, es para hacer cumplir el objeto social y productivo con que fue entregada, y para hacer valer el encargo estatal correspondiente a las entidades que participan".

"Eso sí, con quienes no hagan su papel, no hay que tener contemplaciones. Si alguien sigue incumpliendo, entonces se le retira el usufructo. Y en ello no puede haber distracción ni concesiones", dejó claro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Amonimo 25 de Enero 2016, 8:34 PM.Aqui hay opciones mucho mejores, Granma, Juventud Rebelde y otras Publicaciones Cubanas, pueden ser leidas aqui, estas son Palabras Vagas, Vacias, Estupidas, Incoherentes, Pero son Libres, dichas con Libertad de Expresion, de acuerdo al Pensamiento y la Capacidad de cada cual, si Ud. ve algo mal en esto Ud. es un Real Estupido Castrista!!!

Imagen de Cubanón Regusanón

Me moriría de la risa leyendo esta sarta de imbecilidades si no fuera porque esa sarta ha provocado el hambre que padece mi pueblo y que padecí yo hasta que pude escaparme de aquel infierno. Ahora aquí, que como lo que me da la gana cuando me da la gana, pienso en la gente que está allá y los trabajos que pasan para mal alimentarse y me da tristeza por ellos y rabia por esos pomposos payasos como el Machado Ventura, viejo baboso.Ventura

Imagen de Anónimo

No puedo leer un articulo con tanta palabreria barata. Me mareo

Imagen de Anónimo

No se puede dar paso al capitalismo salvaje propio de la economía china o rusa, hay que buscar en términos económicos lo mejor del capitalismo si se quiere transitar por esa experiencia. Ahora, en terminos de democracia, libertades y derechos humanos, desde luego que el pueblo es el que tiene la última palabra y no una persona o dos o un grupo de personas favorecidas desde hace más de medio siglo por una situación que nadie aguanta, nada más que ellos.

Imagen de Anónimo

MalaVentura, Raulito y el Consejo de Ministros deberian de consultar con el 'ilustre y pensador economico' Luis Salas, quien en sus profundos estudis pudo eliminar la 'inflacion' de los factores economicos en VNZ.El Macaco Salas implementaria un plan a reemplazar la anticuada 'ley de demanda y sumnistro', que en Cuba es otra cosa con el mismo nombre y donde le echan la culpa a los "intermediarios" como causantes de los precios altos.

Imagen de Anónimo

Como pueden arreglar si todo esta al reves. Una gran mayoria de la gente gana y estirandolo bastante 600 pesos al mes entonces para esa gente una libra de.frijoles.a 10 pesos.esta cara, pero cuanto le cuesta al.campesino producirla y despues va a una tienda y compra un par.de.zapatos y el mayor estafador que son las empresas militares de la.flia.Castro Espin le mete un impuesto del 240%  Senores Cuba no hay quien la arregle, ellos lo saben y ponen estos programas en la TV  como series de cuentos para seguir entreteniendo a la gente y con los estomagos vacios va y todavia alguien les cree aun el cuento. NO TIENE ARREGLO POR QUE ES LA ESCENCIA DEL SISTEMA TODO ES CONSECUENCIA DE, TERMINESE DE Y SE ARREGLA TODO ....BUENO CASI TODO

Imagen de Anónimo

Solo pertmiítanme carcagearme como un demente porque lo que dice Macaco Sinaventura es pura demagogia!!!! Jajajajajajajajajaa

Imagen de Anónimo

todavia no me explico como un intermediario puede ser ilegal, si lo que hace es comprarle a uno y venderle al otro, el que le vende le quiere vender a un precio y el que le compra le quiere comprar a  otro precio

Imagen de Anónimo

 Socialismo y mierda ...¡lo mismo!

Imagen de Anónimo

  FC + RC = Hambre y miseria para el pueblo cubano -FC - RC = Esperanza para el pueblo cubanoEl matematico de hialeah