Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
OBITUARIO

Muere Margot, la inseparable compañera de Nitza Villapol en 'Cocina al Minuto'

La página web oficial de la Televisión Cubana informó este domingo del fallecimiento en La Habana, a los 94 años, de Margot Bacallao, la inseparable compañera de Nitza Villapol, Artista de Mérito del medio y una de sus fundadores.

La web se limita a comunicar sobre la triste noticia llegada a su redacción, sin añadir si ocurrió este domingo o en días pasados.

Juana Margarita Bacallao Villaverde o simplemente Margot acompañó durante más de 40 años a Nitza Villapol en su programa Cocina al minuto; no fregando cazuelas, sino ayudando a diseñar platos y creando ella misma muchas de las recetas que luego se presentaban a los televidentes, señala la web del ICRT.

Margot Bacallao llegó a la televisión en diciembre de 1947 en la emisora Unión Radio, como auxiliar de las Doctoras Aracelia López Villalonga y Dulce María Mestre, profesoras de la Escuela del Hogar y conductoras del programa Tele Hogar, que hablaba de temas culinarios y sobre la Economía Doméstica.

Junto a ellas aparece, en la única fotografía que se conserva de la época, donde puede observarse que utilizaban como estudio la propia sala de la casa de Gaspar Pumarejo.

Años después, ya estando al aire Cocina al minuto, Nitza Villapol tuvo que realizar viajes de estudio a la entonces Europa socialista, y por esa causa Margot asumió la dirección del programa durante varios meses; y lo hacía invitando artistas a cocinar, mientras ella los acompañaba con sus conocimientos.

De acuerdo con la web estatal, por su larga labor, la artista recibió el Sello 50 años de la Televisión Cubana y la Medalla de Honor de la Federación de Asociaciones Culinarias de la Isla, entre otros reconocimientos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

No les quepa la menor duda que del que no hace nada, nada se habla, pero de los que son capaces de hacer sí hablan los que no hacen nada; si buscas los periódicos de la época, digamos 1946, 1947, encontrarás que la sociedad anónima Radiocentro empezó a hacer en 23 entre L y M, un edificio. Ya existía la televisión que fue la que trajo María de los Ángeles Santana y Julio Vega y Unión Radio Televisión. Te vas a encontrar que en 1950 no se inauguró ninguna Televisión en Cuba y te vas a encontrar en marzo de 1951, la inauguración de CMQ-TV, el día 11 de marzo el obispo de La Habana la bendijo y se inaugura oficialmente el día 12. Es problema de fechas, amigo mío. Los periódicos podrán meter dentro de las coles, lechugas, pero el hecho existió. Al menos, hay una cosa que es verdad, los muertos se deben de respetar. Nos vemos, gracias.

Imagen de Anónimo

Como quiera que sea es un crimen hablar de los muertos. Margot Bacallao y Nitza Villapol, en su momento, jugaron su papel, y muy bien. Prueba de ello es que el pueblo de Cuba de dentro y de fuera, después de 16 años de muerta, aun recuerda a Nitza y a Margot Bacallao. Y si la recuerdan es porque algo hicieron, tú mismo las estás recordando. Yo tengo la seguridad que cuando yo me muera, si acaso, mis vecinos más cercanos van a decir: se murió Pepito, pero no me van a poner en la TV ni en el periódico ni en internet ni van a salir corriendo a comprarme un libro a la venta, lo mismo en Miami que en Cuba.

Imagen de Anónimo

No quisiera despedirme de usted sin darle una ayudita, no crea mucho lo que habla la gente, consejo de amigo. Yo no sé la edad que usted tiene, yo no soy muy viejo pero no muy joven tampoco, pero cuando averiguo algo voy a la época y en la época puedo informarme lo que hay de verdad y qué de mentira, por ejemplo, me dijo un viejo que en al año 1953 vinieron los marcianos a la Habana. Me fui para la biblioteca nacional y busqué en los periódicos que salieron en el año 1953 y efectivamente, en el año 1953, un platillo volador se posó en los terrenos aledaños al Bidel de Paulina, por lo menos, así le dicen los viejos, los jóvenes le llaman la Fuente luminosa, aunque ya no es tan luminosa, después sigo leyendo y me entero que fue una propaganda que hizo la Cristal donde hasta Rosita Fornés salió vestida de marciana, claro, tú ves, no era mentira, era un hecho, lo que solo fue propaganda, a lo mejor alguno de los que escribió aquí hasta compró terreno en Marte.

Imagen de Anónimo

Los mismos comunistas son los que le han quitado la primacía a Cuba de ser la que primera tuvo en América Latina, Televisión, al decir que las trasmisiones que se hicieron aquí en 1946, donde se trasmitió un espectáculo durante 37 días desde P y 23 a la calle Prado en varios televisores que se pusieron de exposiciones en las vidrieras de las avenidas hasta la calle Monte y la esquina de Tejas, un círculo de trasmisión de más de 15 km2, no fue trasmisión. Decir que esto fue un circuito cerrado, es decir que los técnicos de la televisión son analfabetos, y eso, amigo, sí que no lo creo porque habrán técnicos malos, pero hay muy buenos técnicos en la televisión porque son los que la han mantenido en el aire durante todos estos años con todas las escaseces que tienen, y voy un poquito más, la señal de la Televisión Martí no ha podido entrar a Cuba.

Imagen de Anónimo

Para el que no lo sepa que no sea especialista en estos menesteres, trasmisión cerrada es lo que vemos actualmente en las películas, a los guardias de vigilancia en un cuarto con varias pantallas las imágenes del edificio que captan las cámaras situadas dentro de él, podría explicarle desde el punto de vista de ver de un radioaficionado técnicamente lo que es un circuito cerrado, pero observando a mi hija que me ve escribir, que por supuesto, no entiende este idioma, la oigo decir: !ahora sí entiendo lo que es un circuito cerrado!

Imagen de Anónimo

Para el amigo que dice que la Televisión se introdujo en Cuba en el año 1950, le hago una breve historia. Esta historia que te hago no la hacen los comunistas: " Cuba fue el primer país de Latinoamérica que tuvo televisión". Así es reconocida por toda una vida y ante el Mundo. Vamos a ver: el ingeniero Comarena, hizo en México trasmisores de televisión, los que salieron al aire regularmente en 1947. Sin querer decir ignorante  a nadie, me imagino que todo técnico de radio y televisión, y usted que habla de ella, sabe lo que es un circuito cerrado.

Imagen de Anónimo

  Todos conocen que el primer programa de cocina que hubo en el mundo fue Tele Hogar y en ese programa Margot empezó a trabajar, siendo las Dras Villalonga y Mestre, las directoras y conductoras y Margot la ayudante del programa. 11 meses después, sale al aire el segundo programa de cocina del mundo: Cocina al minuto con Nitza Villapol y Margot también, simultaneamente con el anterior,de ayudante de Nitza, hasta que Tele Hogar se retira. Si Cocina al minuto surgió a finales del año 1948 y Margot empezó 11 meses antes, es casi 1 año, fue entonces en 1947. El periodista tiene la razón  en decir que fue en ese año. Analicemos.  

Imagen de Anónimo

Ha pasado el tiempo y desgraciadamente, de los últimos dos testigos que existían de la fundación de la televisión en Cuba, queda solamente viva, una. Juana Margarita Bacallao Villaverde, nuestra querida Margot, reconocida por todos los cubanos, exógenos y endógenos, murió con todo el amor que del pueblo mereció. La otra testigo de lo que ustedes escriben y dicen, también peina muchas canas. No era artista ni gente de las cámaras, era la secretaria de Gastar Pumarejo, la muy respetable señora Mirtha Muñiz Egea, quien en una conversación conmigo, filmada y grabada, dijo, a la letra: " cuando yo me casé ya Nitza andaba por ahí", refiriéndose a Unión Radio Televisión en casa de Pumarejo, "y recuerdo que hasta una torta me llevó a la emisora porque ese día que yo me casaba salí muy tarde". ¿Saben ustedes cuándo se casó Mirtha Muñiz? Octubre de 1948.

Imagen de Anónimo

Que barbaridad...esta gente en Cuba no se cansan de tergiversar la historia de nuestro pais. Algun dia se contara la verdadera historia de Cuba para esas pobres nuevas generaciones que les han lavado el cerebro a su antojo....pero la verdad siempre sale a flote y eso LES DUELE...

Imagen de Anónimo

Los redactores de DDC amanecieron hoy algo mareados.