Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Opinión

Una calamidad llamada Evo

Evo Morales ya cumplió 10 años como presidente de Bolivia. Es la persona que más tiempo ha ocupado el cargo consecutivamente en la historia de ese país desde que Simón Bolívar lo inauguró en 1825. Este es su tercer mandato. Terminará en el 2019.

Le parece poco. No está conforme. Quiere reelegirse cuando llegue esa fecha. El relevo generacional y la circulación de las elites le dan una risita nerviosa. Ha convocado a referéndum para poder aspirar una cuarta vez, llegar al 2025 en la poltrona presidencial, y celebrar los dos siglos de la inauguración de la República.

Luego querrá seguir, y seguir, y seguir. Le resulta muy divertido ser presidente. Le gusta vivir en el Palacio Quemado. No sabe de leyes, de economía, de historia. No sabe nada de nada, salvo de las bondades infinitas de la coca, una planta cuyo cultivo es cada vez más extendido para tristeza de la DEA.

No importa. A fin de cuentas, el que gobierna es su vicepresidente, Álvaro García Linera, un profesor marxista, matemático y sociólogo, con un tremebundo pasado revolucionario, que se ocupa de la carpintería oficial. Evo, mientras tanto, se exhibe, juega al fútbol, dice evadas y se entretiene mucho.

Hay algo enfermizo en la necesidad de mandar que Evo exhibe. Es la representación viviente de la idea platónica del narcisismo. Ha enmendado dos veces la Constitución. Si gana el referéndum no tendrá que retocar el texto una vez más. Ya podrá reelegirse indefinidamente y morirá en la cama regia, como los monarcas antiguos.

¿Lo logrará? Debiera perderlo, aunque no se sabe. Ha aumentado el gasto público salvajemente. Cuando llegó al poder, el Gobierno consumía el 21,05% del PIB. Ya va por el 43,26. Es el segundo país con mayor gasto público per cápita de América Latina. El primero es Ecuador (44,17%). Chile, que es la nación mejor gobernada de América Latina, le dedica a este rubro el 24,88.

Ese enorme gasto público no sería tan grave si el dinero de todos se manejara honradamente, pero no es así. Según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, Bolivia es una pocilga: obtiene 3,5 de coeficiente. En esa catalogación, con menos de cinco puntos el país desaprueba. Ocupa el lugar 103 de entre 175 escrutados. Es uno de los peores de América Latina.

Bolivia va de cabeza hacia una crisis. Probablemente devalúen después del referéndum. Como buen populista, ni Evo Morales ni su vice creen en la libertad económica ni en las virtudes del mercado. Son estatistas-clientelistas, han confiscado varias empresas clave, han suscrito la fatídica receta del Socialismo del Siglo XXI, y, con la colaboración de los servicios cubanos, no han dejado de encarcelar adversarios, exiliarlos, y, una que otra vez, los han asesinado.

Cuando llegaron al poder, Bolivia comparecía en un lugar razonable del Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation. Se clasificaba como "moderadamente libre". Hoy está a la cola, y su economía es calificada de "reprimida". Esa es la receta infalible para el desastre. Basta revisar la lista para confirmar que a mayor libertad y apertura se corresponde un mejor nivel de desarrollo.

Pero, a mi juicio, el mayor daño ha sido hecho en el terreno institucional y en el tejido íntimo de la nación boliviana. El Estado plurinacional es una puñalada a la idea de una república de ciudadanos iguales ante la ley, unidos por el patriotismo constitucional, como pretendió Bolívar y como trató de llevar adelante Víctor Paz Estenssoro con la revolución unificadora de 1952.

Evo Morales retrotrajo a Bolivia a la etapa precolombina, como si aquel mundillo hostil y feroz de retazos étnicos que se hacían la guerra frecuentemente hubiera sido una especie de confederación pacífica de gente beatífica.

No entendió que la propia idea de la República de Bolivia era el producto de la modernidad encarnada en los sueños de Bolívar y Sucre, y no en las fantasías de Túpac Katari, inevitablemente borradas de la historia por la insensible aplanadora europea, como sucedió en todo el Nuevo Mundo con las culturas indígenas.

El 21 de febrero sabremos si esa calamidad llamada Evo Morales tiene fecha de caducidad o si llegó al poder para eternizarse. Falta poco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Ene 2016 - 5:57 pm. EEUU es el que posee la mayor parte de su propia deuda.La repartición de la deuda, según el Departamento del Tesoro de EE. UU., es así:Rusia: 115.200 millones. Hong Kong: 121.900 millones. Entidades bancarias del Caribe: 148.300 millones. Taiwán: 153.400 millones. Brasil: 211.400 millones. Países exportadores de petróleo: 229.800 millones. Fondos de inversión: 300.500 millones. Bancos comerciales: 301.800 millones. Fondos de pensiones estatales, locales y federales: 320.900 millones. Fondos de inversión del mercado financiero: 337.700 millones. Reino Unido: 346.500 millones. Fondos de pensiones privados: 504.700 millones. Gobiernos estatales y locales: 506.100 millones. Japón: 912.400 millones. Hogares de EE. UU.: 959.400 millones. China: 1,16 billones. Departamento del Tesoro de EE. UU: 1.63 billones. Fondo de Seguridad Social de Fondos Fiduciarios de EE. UU. (Social Security Trust Fund): 2,67 billones.

Imagen de Anónimo

Para  Anónimo - 24 Ene 2016 - 5:57 pm"Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras" (9, 340)Jose Marti

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Anonimo de las 11:23: Usted escribe: "El marxismo leninismo , creacion de los judios Marx y Lenin no podran triunfar en la catolica Espana"  Hum...!!, cuando yo estaba en Venezuela, los venezolanos me decian que el comunismo no tenia cabida alli, que los cubanos teniamos un "trauma". Dios quiera que usted no este equivocado, pero yo pienso distinto. Yo pienso que los españoles van a terminar implantando el socialismo, como continuidad de sus "sueños republicanos" y creo que Cataluña se va a separar de España, mas temprano que tarde. Y entonces, como bien dice coloquialmente el Anonimo de las 9:28, van a cagarse en la madre que los pario. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 9:28 pm Un pueblo culto elige bien a sus dirigentes ,. Por eso cada 4 anos ( en todo el mundo occidental  los lideres son peores porque el pueblo que elige sabe menos de politica . Horas y horas de embrutecimiento y estupidizacion via television , revistas de cotilleos , prensa sensacionalista quye la gente ha perdido la facultad de pensar , de darse cuenta de lo que pasa . La democracia es una ilusion . Los partidos politicos son regidos por lideres que defienden los intereses de la elite , que no se presenta a las urnas pero gobierna en la sombra . La gente piensa que PODEMOS es un partido de comunistas bolivarianos , pero Podemos come de la mano de los halcones anglosionistas que llevan 5 siglos intentando destruir al Imperio espanol . Espana no ha sido derrotada , ni destruida . Al contrario , lo espanol que tanto odia Podemos esta mas vivo que nunca . El dioma espanol es el idioma occidental que mas rapido crece en el mundo , con 500 millones de hablantes . El marxismo leninismo , creacion de los judios Marx y Lenin no podran triunfar en la catolica Espana . Esta en los genes . Espana es un pais de milagros , cuando parece que ira a peor mejora , Ademas , Un ( hipotetico gobierno de Podemos ) tiene las manos atadas . Espana no tiene soberania ni militar , ni economica , ni financiera , ni monetaria . Todo se decide en Berlin . Cualquier experimento bolivariano seria abortado en Berlin antes de aplicarse

Imagen de Anónimo

Para el anónimo de las 5:57. En España debe de una vez y por todas ganar PODEMOS. Y que le den duro y sin parar por el ojete a todos estos izquierdistas de salón que desde la distancia y por décadas han aplaudido a las fallidas utopías latinoamericanas comenzando por el Castrato y terminando con el Evato. Luego de unos pocos meses comenzarán a cagarse en la madre que los pario tanto como yo me les cago en ella ahora. Pero algo habremos logrado, la mala, malísima leche española comenzará a extinguirse entre carestías, colas y la ausencia de los más elementales derechos. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Ene 2016 - 5:57 pm.Enterrar la cabeza en la arena no resuelve mucho. Transparencia seria un requisito indispensable para cualquier gobierno. Hablas de los derechos de elegir de los bolivianos sin importar si son manipulados.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Ene 2016 - 2:17 pm.Es precisamente ese el plan de los populistas cuyo objetivo es eternizarse en el poder. Convertir a los pobres en leales por medio de darles lo que le quitan a la clase media. Luego usarlos para adquirir más poder ya que el voto de un fanático desinformado vale tanto como el de una persona preparada. Y para cuando se den cuenta ya será tarde para deshacer el entramado creado. Los emprendedores habrán buscados oportunidades en otros lugares y no  habrá de quien vivir

Imagen de Anónimo

De vivir entre matas de coca, en una choza rodeado de chivos y llamas con peste a berrenchin a vivir en un palacio rodeado de cri como el gran Inca; a Huevo Cocales hay que darle candela para que suelte el jamón. 

Imagen de Anónimo

Yo estoy a favor de la reeleccion indefinida , si es lo que los votantes quieren , por que no ? En Espana Felipe Gonzalez goberno 14 anos y pudo gobernar 40 si no hubiera sido por la corrupcion y todo lo demas . En Espana no hay limites de mandatos . Puedes gobernar un mandato , dos , tres ....hasta que los votantes te echen del poder . Eso lo deberia saber Carlitos que se queja de que los bolivianos ejerzan su derecho a elegir a quien le da su pachamamba gana . Si Bill , que dejo a EE UU con superavit y excelentes relaciones internacionales hubiera seguido al frente del gobierno en lugar de ,,,George , hoy EE UU seria una potencia mundial y no un pais quebrado en bancarrota que tiene que endeudarse ( con China , Japon y con-quien-sea ) para pagar sus gastos . Eleccion indefinida no significa caudillismo , Evo se enfrentara a elecciones y si las pierde , se va . Solo ganaria el derecho a competir otra vez mas como se hace en Espana . Es tan dificil de entender ? 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

El mejor presidente para los indios bolivianos, que son la mayoria de la poblacion, es Evo Morales. Las estadisticas no tienen valor en una sociedad primitiva.