Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
SUCESOS

El Malecón, cerrado al tráfico por penetraciones del mar

En el litoral norte occidental se están produciendo fuertes marejadas con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas, incluyendo el Malecón, que pudieran llegar a ser fuertes durante el resto del día de hoy, anunció el Instituto de Meteorología en un boletín emitido esta mañana.

Ya en las zonas del Vedado se están viendo las afectaciones de la entrada del mar desde ayer. "Anoche pasó la policía advirtiéndonos de que podría haber penetración del mar, que subiéramos las cosas a lugares altos", dice una vecina de Calzada.

En el Vedado, aunque no ha habido lluvias, algunos teléfonos están fuera de servicio y los vecinos volvieron sobre viejas medidas de seguridad personal aunque no han tenido que aplicarlas aun.

"Por suerte no boté los andamios", comenta Celia, otra vecina que vive muy cerca de la calle Paseo, que aunque no es de las más afectadas dice estar preparada.

"Ahora nos prestan más atención, pero hubo un tiempo en que simplemente nos levantábamos con el agua en los tobillos y salvo el pronóstico del tiempo en el que se decían tres palabras, nadie se enteraba", añade. 

En 12 y Malecón la gente mira cómo entra el mar mientras toma ron. En Centro Habana nadie pasó advirtiendo nada. Los vecinos acostumbrados a la entrada del mar y a la indiferencia de la Defensa Civil, calculan, parados en el contén de la acera de enfrente a Malecón, cuánto tiempo les queda para subir sus muebles, guardar las cosas de valor en casa de los vecinos y asegurar sus vidas.

"La cosa no está siendo tan terrible como nos imaginamos", dice un hombre en Prado y Malecón, que barre el agua que ha entrado a su portal.

En la calle Genios, quienes viven más próximo a Malecón han clavado tablones de madera. Unos ya tienen construido de antemano un muro en sus puertas, no solo para resguardarse de las penetraciones si no de las ratas que salen de las alcantarillas e intentan refugiarse. 

"A veces lo peor no es que entre el mar sino los que se aprovechan para robar", afirma Jaime que vive en un segundo piso en San Lázaro.

El Instituto de Meteorología señaló que desde horas de la mañana se mantienen los vientos del noroeste entre 30 y 45 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una máxima de 73 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, a las 8:48 de la mañana. La institución señaló que emitiría un próximo boletín si la situación lo requería.

La Habana inundada

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

me parece bien q los venecianos no se asusten con el agua en los tobillos ya q si pierden algo lo pueden reponer al instante.normal con los precios q tienen.... a ver si t asustas de los precios de cuba y los venecia t parecen justos. si fueras cubano deberías saber q para reponer algo perdido allí hay q pasar el mar en bicicleta( expresión q se usa en cuba para describir algo muy difícil) ahí lo llevas listillo q para opinar hay q estar informado  

Imagen de Anónimo

Exageraos . Los cubanos se ahogan en una vaso de agua . Que si los temblores de tierra ....en Santiago . En Japon y en Chile es normal y son paises desarrollados . Lo de la penetracion del mar y las inundaciones . . Pero es que nadie ha ido a Venecia ? viven con el agua en los tobillos y recibe millones de turistas . Aver si con esto bajan los precios de las casas en Cuba que ya estan al nivel de Brickell