Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington y La Habana vuelven a dialogar sobre internet y telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Estados Unidos conversaron durante dos días sobre telecomunicaciones e internet, así como sobre el efecto de las sanciones de Washington a La Habana en este sector, comunicó el viernes una nota oficial de la Cancillería de la Isla.

El MINREX informó de la vista del subsecretario adjunto del Departamento de Estado para las Comunicaciones y la Información de Estados Unidos, Daniel Sepúlveda, quien estuvo acompañado de Thomas Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, según publicaron varios medios, entre ellos el estatal diario Granma.

"En este encuentro, que dio continuidad al realizado en marzo de 2015 y transcurrió en un clima positivo, se intercambiaron opiniones sobre la utilización de internet para el desarrollo económico y social, y el marco regulatorio para el uso de la red de redes".

Según la nota oficial, la visita transcurrió entre el 20 y el 22 de enero.

"También se abordaron los efectos del bloqueo en la esfera de las telecomunicaciones, incluyendo las dificultades que tiene Cuba para el acceso a sitios de internet estadounidenses que son claves para el desarrollo científico-técnico y económico" de la Isla, señaló el comunicado.

Los funcionarios de Washington y La Habana también conversaron en esta ocasión sobre el alcance y las limitaciones de "las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno estadounidense para este sector" de las telecomunicaciones.

Los representantes de la Administración de Obama viajaron junto a empresarios de firmas de telecomunicaciones de su país, recogió la nota oficial, pero sin especificar cuáles fueron.

La delegación fue recibida por funcionarios del Ministerio de las Comunicaciones de la Isla y de la Cancillería, y visitaron centros académicos que forman expertos en sistemas.

En Cuba el acceso a internet se encuentra limitado. No se ha autorizado el ingreso doméstico y las cuentas se obtienen a través de centros de trabajo o investigación, o en universidades. Aunque el año pasado el Gobierno comenzó a abrir zonas WiFi públicas en parques o espacios céntricos, las personas suelen quejarse del alto precio del mismo y las continuas afectaciones en los servicios de las cuentas Nauta de correo.

Mapa-reportaje: Poco WiFi en Cuba

El siguiente Mapa muestra la intensidad espacial en la ubicación de los puntos WiFi en el país, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno con gran despliegue mediático, pero que aún sigue siendo absolutamente insuficiente para que la población de la Isla intente al menos dar el salto a la sociedad del conocimiento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Juan no exageres, Internet en Haití seguro es mejor que en cuba, nunca he estado allí pero lo imagino por lo que leo en la web, y se dice que la velocidad es 2 mbps, sin embargo en usa puedes llegar a 50-500 mbps con verizon, yo tengo como 100 mbps.

Imagen de Juan

En Haití y Santo Domingo la Internet funciona a la par de la que está en la USA. Las compañías en estos dos lugares dando servicios son europea o americana.

Imagen de Anónimo

baba, muela, bla bla bla....

Imagen de Anónimo

Bahhhh, eso es bla bla bla!!!! Jamás se lograrán internet libre en Cuba mientras los cagastros y sus secuaces gobiernen a Cuba.

Imagen de Anónimo

Xxx-Pues mire se Reutilio, la empresa norteamericano INVINEO a llevado la banda ancha a todas las comunidades rurales del país, a pesar de los inconveniente de Haiti ser un país montañoso,la conectividad allí es como en cualquier otro pais

Imagen de Anónimo

Esto da risa.el gobierno de usa no se da cuenta que son conversaciones unilaterales.que negocian con una dictadura.presidida por un general por el que nadie voto.un desgobierno ilegall.yo no entiendo . los usa y la ONU condenan al gordo cerdo de corea dl norte y conversan con cerdos como los castro y su mariposa generala.el Mundo esta al reves.

Imagen de Anónimo

¿Alguien sabe como funcióna internet en Haiti? ¿si es por puntos WiFi u otro sistema controlado?,creo que en esto estamos a mil leguas de ellos.Reutilio