Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Economía

Pobre crecimiento de cooperativas

Archivado en

Cuba creó solo 22 nuevas cooperativas no agropecuarias en 2015, la menor cifra en los tres años de existencia de estas entidades que fueron impulsadas como alternativa de empleo en la economía altamente estatizada, informa AFP. 

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2015 fueron inscritas 22 entidades de ese tipo, con lo que ascendió a 367 el total de cooperativas en funcionamiento desde 2013.

Ese año, cuando entraron en operación las cooperativas, se aprobaron 198 y en 2014, 147.

Las reformas económicas del régimen prevén la creación de este tipo de entidades como alternativa de empleo para las nóminas "infladas" que las empresas estatales deben reducir.

También como actividades de las cuales el Estado aspira a desprenderse como la gastronomía, reparación de equipos, peluquerías y barberías o reparación y construcción de viviendas. 

Pero los aspirantes a formar una cooperativas deben pasar un largo y tortuoso proceso de aprobación. 

La mayoría de esas cooperativas funcionan en La Habana (192), Artemisa (66), Matanzas (20), Mayabeque (15) y Pinar del Río (12), dejando cifras de un solo dígito para las restantes 10 provincias. 

Un total de 131 de ellas se desempeñan en el comercio y la reparación de efectos personales, 91 en restaurantes, 61 en construcción y 49 en manufactura, entre otras actividades. 

Más del 80% de la economía cubana está en manos del Estado desde hace décadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

No prospera en números, por que es otra maniobra del estado, para ganar tiempo,luego cuando por agotamiento natural empiecen a desaparecer, ese mismo estado le echará la culpa de que no se hacen las cosas por culpa de las cooperativa,como está pasando con la agricultura,hoy ya a lo descarado quieren topar precios de los productos agrícola,(para desalentar la producion),mañana lo harán con estas cooperativas,subiendo impuestos y valor de los productos que tienen que comprar en el estado,luego tendrán "el muerto" necesario para que cargue con las culpas.El hambre,la miseria y la incapacidad,son los platos fuertes los facinerosos en el poderEl pueblo cubano debe de ser un pueblo de jente pobres y miserables,al estilo de los haitianos de Biran, de allí se copió la forma mágica de como se domina a los esclavosComo era la vida de los haitianos allí, una vida paupérrima,que sobrellevan tomando aguardiente,y de vez en cuando una pelea a machete entre ellos.Hoy en Cuba no habrá  malanga n dinero para comprarla,pero ron y dinero para comprarlo siempre aparece y las broncas solariegas y barrioteras están al orden del díaHoy Cuba es una copia exacta de lo que fue el Biran de ayer, allí había un puesto de la guardia rural dispuesta a dar plan de machete y ahorcar a los que se revelaban, hoy existe ese mismo aparato vestido de policías y chivatos,dispuestos a dar un acto de repudio o eliminar incómodosReutilio

Imagen de Anónimo

Obvio 

Imagen de Anónimo

Pero y que creian que la varita majica de Obama va a cambiar todo, pues no con ese mismo sistema y regimen ya van 57 an`os con la misma historia, en Cuba no cambiara nadda hasta que se haga justicia y los Tiranos Catro dejen el poder, Cuba tiene que ser libre, por que no!