Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Emigración

Irse, una obsesión nacional

Ver la transición hacia un modelo presumiblemente más racional encaramado en los hombros del Tío Sam no es una simple metáfora para ilustrar el deseo de miles de cubanos de asentarse con carácter definitivo en cualquier ciudad de Estados Unidos.

Estamos ante una irremediable obsesión nacional. Cada semana parten de diversos puntos de la Isla las expediciones formadas por hombres y mujeres que se hartaron de las promesas del poder, rara veces cumplidas, de mejoras en la calidad de vida, y otros éxitos, que los gerifaltes del Partido repiten en sus aburridos discursos.

En la mente de los aspirantes a situarse bajo los ámbitos del american dream, no hay cabida para el pesimismo. Les da lo mismo intentarlo por tierra que sobre una endeble balsa.

Temen que progresen los planes de los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio y Carlos Curbelo en reformar la Ley de Ajuste Cubano.

"Tengo la impresión de que la van a eliminar. Por eso antes de junio, pienso estar allá con la ayuda de los santos. Creo que es mejor la vía terrestre, aunque la cosa no está fácil con el lío que se armó en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. De todas formas, con dinero todo se resuelve." Esta es la opinión de Leonardo, un joven capitalino que se gana la vida reparando teléfonos celulares y se jacta de tener familiares en la Florida, Nueva Jersey y Pensilvania.

La sospecha de que la disposición congresional que otorga beneficios a los cubanos que logren tocar tierra estadounidense tiene los días contados es uno de los motivos que aseguran la constancia de las fugas.

A esto habría que agregar la ausencia de señales en relación a cambios que saquen del estancamiento a una economía sin posibilidades de crecer al ritmo que demandan las circunstancias.

El 2% del PIB previsto para el 2016, la mitad del alcanzado durante el año precedente, asegura la continuidad del racionamiento, la inflación y los bajos salarios, entre otras dificultades no menos perniciosas y extendidas por todo el territorio nacional. Así que las tensiones migratorias prevalecerán, incluso con un hipotético giro a favor de una ampliación de las transformaciones económicas e incluso cuando los Castro no estén en el poder.

Por otro lado debe puntualizarse que se ha perdido totalmente la fe en que el General-Presidente llegue a convertirse en el líder de una apertura sin los lastres de las imprecisiones, las pausas y los retrocesos.

Irse es un deseo instalado en el imaginario del cubano nacido bajo el estigma de una revolución que perdió la brújula en su anunciado viaje a la excelencia.

Si algo ha enseñado la historia es que el socialismo real actúa como una fuerza centrífuga que termina arrojando hacia el exterior a gran parte de sus súbditos. En realidad, pocos son los que logran controlar sus miedos y encuentran las maneras de sobrevivir en sus dominios. El resto (la mayoría) imagina o materializa un escape, casi siempre temerario. 

Las estadísticas develan las aristas de una crisis migratoria que pudiera agravarse en los próximos meses.

El castrismo ofrece las causas con serena puntualidad. Parece que los éxodos les convienen a sus "ilustres" representantes. Sobran evidencias para pensar que no se trata de una mera especulación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Porque se iran? Si como dicen algunos en Estados Unidos no hay Libertad, ni prosperidad? Es que se van engañados?Si es asi porque la inmensa mayoria no regresa? Seran Brutos?Anormales? Porque si Cuba es el mar de la felcidad , como dijera Chavez, que prometio enrumbar a Venezuela hacia ese mar, y ya lo esta consiguiendo, los jovenes salen en cientos de miles cada año?De quien es la culpa?, de la CNN, de Mickey Mouse? Del Bloqueo? de la Ley Asesina? De quien es la responsablidad por la destrccion de Cuba, y finalmente de la despoblacion de Cuba?  

Imagen de Anónimo

E Cubano ha fracasado muchas veces, y lo seguira haciendo, pues se enamora de Los Hombres, mas que de las Mujeres!!! 1959, llego el Guapo del Barrio, y todos se enamoraron, Hasta el dia antes, muchos estaban enamorados del otro guapo Batista, miles se metieron a Milicianos, sin cobrar un Centavo, Milicianas y Federadas, por miles, millones en los CDR, nacio el Minint, la PNR, volvieron Los Chivatos, todos al Bailoteo Revolucionario, pero ,la moda, pasa vino El Mariel, Los Balseros del 94, Los balseros por la Libre, ahora Costa Rica, no creen Uds. que Los Pequenos Terremotos del Oriente de Cuba debieran Juntarse todos y hundir esa Friking Isla, con todos los habitantes dentro!!! Los Cubanos, no servimos para nada y cada dia estaremos peor !!!

Imagen de Anónimo

¿Cubano?: Si, aun sin ilusion que no es decir del desarraigo aunque de el nos obliga el capricho a ultranza de dos desfasados de la historia, como lo que son, autenticos "castros" inamovibles y obstaculos para todo lo racional. Te obligan a quedar sin patria, no sin cuna, te conducen como al lastimado huerfano de puerta en puerta terminandose de abrir alguna. Nos obligan con el cartel de "migrantes economicos" como si yo no fuese consecuencia de la feliz y obvia union de mi padre y mi madre, o sea, que las decisiones politicas no contasen en las economicas y en consecuencia en el desastre que soy que huyo a cualquier parte. Descarados, manipuladores, traidores de boina verde.

Imagen de Anónimo

There's not place like home...There's not better commentator like BB

Imagen de Gabonice2

¿Que pasaría si todos estos cubanos de repente se encontraran con que la Ley de Ajuste Cubano ha sido cancelada? ¿Que si llegaran a territorio norteamericano al otro día estuvieran de nuevo en la isla? Entonces se acabaría la esperanza de resolver su problema y lograr sus sueños en otro país. Primero se sentirían defraudados pero pronto dejarían de ser tan apáticos a la política. Comenzarían a pensar que tienen derecho a lograr sus sueños en su país. Pronto comenzarían a exigir a la Dictadura que hiciera los cambios necesarios para que el país progresara. Como la Dictadura lleva medio siglo haciendo planes que luego fracasan, comenzarían a exigir a la Dictadura que se largara y dejara a los cubanos hacer una nueva Cuba. Yo estoy seguro que en menos de 3 años el CASTRISMO sería cosa de la Historia.

Imagen de Anónimo

Xxx-Pensandolo bien,no creo que el desgobierno cubano espere nada de las negociaciones con los gringos,porque si el año pasado sin posibilidades de negocios con USA y sus empresas,sin que el puerto de mariel hubera dado sus frutos prometidos,sin la posible "arribazon"de turismos y demas factores que le han metido a la gente en la cabeza,se creció al 4% ¿como ante las perpectivas que las negociaciones con distintos paises y empresas foraneas la economía va a crecer un 2%?,so pena de que den por perdida a Venezuela y el esquilme que de ella están haciendo,con el petroleo que roban y despues revenden y toda la cooperación "Civil" y militar de donde se sacan miles de millones de dolares anualmente.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 23 Ene 2016 - 6:30 pm.Su jabita está pendiente. Hay atrasos.

Imagen de Anónimo

ANONIMO 6.30 PM: Yo soy cubano y ni me siento discriminado, ni me estoy ahogando por falta de dinero, ni nadie me ha limitado mis libertades. No se si tu, por usar un vocabulario un poco orillero (asere, bola) pensando que sigues en La Lisa, te sientes diferente a un cubano normal pero la realidad es que este gran Estados Unidos es un pais de oportunidades donde luchando se alcanzan muchas metas que jamas se pudieran alcanzar en Cuba. solo que hay que ajustarse al sistema de vida americano y ellos te respetaran. Ahora, si andas con escandalos, borracho, sin saber ingles y no superarte para hacer un trabajo bien pagado pues entonces no te quejes. Asi y todo a la gente esa le dan food stamps, medicaid y medicare, plan 8, celulares gratsi y algun dinerito. Fijate si este pais es grande!.

Imagen de Anónimo

Y es que en EEUU la libertad se esta acabando, la gente esta amarrada al trabajo con un sinfin de impuestos y aseguranzas, no tienen tiempo para nada, el dinero no sobra mucho,  lo del sueno americano es solo un sueno, en EEUU la mayoria de latinos y emigrantes viven como esclavos esa es la verdad, estos pobres cubanos salen buscando libertad que no esta en ninguna parte para ellos, es que el comunismo se esta metiendo en todas partes, cuando llegan a EEUU se dan cuenta de la realidad y entonces quieren evadir impuestos y estafar a lo que vienen sus problemas. Decir hoy que EEUU es el pais de las libertades es una rotunda mentira, hasta la discriminacion laboral y racial, y sino fijense en las planillas como le preguntan de que raza eres, no es eso racismo? Que vienen a la libertad?? No coman tanta bola aseres.

Imagen de Anónimo

...escapar de la isla y al precio que sea es la unica salida que ahora mismo tiene la generacion del hombre nuevo...y los dinosaurios contentos pues asi se ahorran dinero en tratar de presentarse ante el mundo como honorables y bondadosos gobernantes...de esa forma los dinosaurios no tienen que reprimir a decenas y decenas de miles de jovenes...todos se van!