Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Costa Rica busca apoyo internacional para la manutención de los cubanos que aguardan albergados

El gobierno de Costa Rica busca un millón de dólares para poder financiar, por unos seis meses más, la estadía de los miles de cubanos que se encuentran en albergues, a la espera de poder salir hacia Estados Unidos, declaró Iván Brenes, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), según informa hoy el diario La Nación.

Si bien Centroamérica ya acordó un plan para sacar a los cubanos de manera ordenada a partir de febrero, este se prolongará por al menos cinco meses, lo que demanda más recursos a Costa Rica.

Según Brenes, los fondos de la CNE, institución que ha cubierto las necesidades básicas de los migrantes por dos meses, "no son infinitos". Al contrario, "son limitados", dijo, por lo que el país intensificará las gestiones para obtener cooperación internacional.

De los más de 7.800 isleños que recibieron visa para entrar al país, las autoridades estiman que quedan entre 5.000 y 6.500 en 38 albergues que empezarán a ser reducidos, conforme ellos salgan en avión hacia El Salvador, para que desde allí puedan continuar por tierra hacia México y Estados Unidos.

El millón de dólares requerido cubriría alimentación, servicios básicos y enseres de cuidado personal de los emigrantes, así como el mantenimiento de los albergues y el pago de los baños portátiles que se contrataron.

Brenes agregó que un porcentaje del monto se destinará para reparaciones estructurales de los albergues, los cuales en dos meses de uso han sufrido algún grado de afectación, especialmente para el mantenimiento de aguas negras y desecho de sólidos.

La suma solicitada —señala el rotativo— es la misma que ya gastó la Comisión en el mantenimiento de los albergues, durante dos meses, desde el 15 de noviembre del año pasado, cuando el gobierno de Daniel Ortega cerró sus fronteras, alegando una supuesta violación a su soberanía.

Las previsiones que hace la CNE alcanzarían para mantener a los cubanos seis meses más, bajo la premisa de que habrá, al menos, dos vuelos semanales a El Salvador. Esa estimación es menos conservadora que la del canciller Manuel González, quien calcula que en cinco meses será posible trasladarlos a todos.

Llamado internacional

En aras de conseguir los recursos, Iván Brenes convocó para la próxima semana a varias organizaciones para definir la eventual cooperación por parte de países aliados y foros internacionales.

El presidente de la CNE señaló que el país no se puede hacer cargo, en solitario, del mantenimiento de los cubanos y por ende, es necesario que la cooperación internacional se materialice.

"Nosotros hemos venido dando mantenimiento a los cubanos, ahora ocupamos que la ayuda internacional responda, sino la situación podría ser crítica (...). Costa Rica no tiene recursos solventes para poder echarse al hombro el proyecto en solitario. Ocupamos acciones de la comunidad internacional que respalden lo que se ha venido haciendo. Recordemos que esto es un asunto de derechos humanos, de protección a la vida", planteó.

Al encuentro fueron citados representantes del Sistema de las Naciones Unidas, de la Organización Internacional para las Migrantes (OIM), la Cruz Roja y de Caritas Internacional, organismo de la Iglesia católica que vela por asuntos sociales.

El ministro de Bienestar Social, Carlos Alvarado, afirmó que desde hace varias semanas, tanto la CNE, como la Cancillería y la Dirección de Migración y Extranjería, realizan gestiones en busca de cooperación internacional y ahora se necesita que se concreten.

"En este momento, hay que materializar la ayuda internacional. Ya llevamos dos meses seguidos atendiendo 5.000 personas en albergues. Migración, Cancillería y la CNE han buscado lo necesario, han hecho su trabajo en la búsqueda de esos recursos, no me corresponde a mí decir de dónde vendrán las ayudas hasta que no se materialicen", expresó Alvarado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Anónimos 10:48 del día 23 y 3:42 del día 24. Juzgan ustedes a los cubanos por igual y somos heterogéneos. El vocabulario que emplean es tan denigrante que merece toda la repulsa de cualquier cubano decente. ¡Viva Cuba libre de dictadores y gente mala como ustedes y viva la Ley de Ajuste Cubano y la Declaración Universal de Derechos de la ONU! 

Imagen de Anónimo

este es el momento de mandarlos a todos a la base naval de guantanamo. Es territorio norteamericano o no?. No es lo que anhelan?. Entonces despues que se tiren en las cochonetas a seguir durmiendo entregar la base a cuba. Me gustaria ver las caras de toda esa partida de vagos.

Imagen de Anónimo

camarada anonimo 8:48 Tan acostumbrado estas al paternalismo estatal cubano ( y tambien yanki ) que no puedes imaginar que un cubano salga adelante sin ayudas . Es la maldita mentalidad del mediocre y del pobre . Si nadie lo ayuda , se hunde . Yo llevo 20 anos fuera de Cuba y nunca he pedido ayudas . Todos esos cubanos que cobran el paro por desempleo en Espana o benefits en UK hacen bien , es licito aprovecharse de la Ley que es generosa . Pero el que vive de la misericordia y la caridad nunca saldra de la miseria moral de ser un perdedor . Por que hay que ayudarlos ? Si quieren irse a Mayami pues que se las arreglen como puedan . Por que hay que ayudar a los cubanos y no a los nigerianos , por ejemplo ? Luego llegan a Mayami acostumbrados a chupar de la teta y acaban presos porque no han hecho otra cosa que parasitar . El cubano se ha vuelto garrapata . No solo a nivel de pais , sino a nivel individual . Los gusanos se llenan la boca hablando de los exitos del exilio , pero sin la Ley de Ajuste que es una especie de subvencion sovietica su exito seria irrelvante . Son exitosos los cubanos ? Nunca lo sabremos , porque prosperan con trampa , a los demas los expulsan y alos cubanos le dan la green card . Y aun asi les llaman victimas . EE UU se ha vuelto una especie de URSS que premia al debil con cupones de comida . . 

Imagen de Anónimo

Anónimo 23 de enero de las 7:53, ¿qué pretende compañero? - Ya lo he recomendado al Alcalde de Nueva York para que lo llame y le dé un puesto de trabajo en el ayuntamiento, con tantos méritos, ¿cómo íbamos a dejar escapar un mirlo blanco como usted?, sólo que ya nos pondremos en contacto más adelante porque tenemos que hacer algunas verificaciones con los cederistas de Miami. Por cierto, los que emigran de centro y sudámerica que se las arreglen ellos y sus gobiernos, que ya usted dice que son democráticos, de lo contrario vaya usted a resolverles la papeleta, ahora que tan bien situado está en Estados Unidos con la izquierda. Por lo pronto, los demás cubanos lo único que tenemos es eso y sólo en Estados Unidos, por tanto, ayúdenos a cuidar la Ley de Ajuste para protegernos de la dictadura dentro y fuera de la Isla (uno nunca sabe, si en su caso puede caer en desgracia y tenerla que usar). Ni se le ocurra irse para España, que la cosa peligra y apesta a comunismo con Pablo Iglesias casi a punto de entrar al gobierno. En los demás países no hay Ley de Ajuste y va a pasar un frío si se asila... que creo que del tiro renuncia a ser de izquierdas y probablemente hasta se le olviden los idiomas y la Internacional.

Imagen de Anónimo

Hay que tener la cara muy dura , de cemento para pedir dinero para " ayudar " a estos cubanos cuando hay gente en Centroamerica , por no hablar de Africa ni de La India , que no tienen ni para comer .  Si huyen de Castro por que no se quedan en Cista Rica que es un pais democratico que vota cada 4 anos ? Todos para la YUMA . Hasta los ingleses se van para la YUMA , eso si ...si no se casan cuando se les vence la VISA los deportan . Pero a los cubanos NO , que va ...los cubanos son privilegiados , han nacido con un pan ...digo green card bajo el brazo . Incluso yo que soy comecandela revolucionario y antigusano me estan entrando ganas de coger mi european passport y largarme a la YUMA , nah ...con una maleta pequena . Ni dinero necesitaria llevar . Pa que ? Si es llegar a la YUMA , presentarle el cuban passport al agente de inmigracion , pedir asilo y salir con la parole y al dia siguiente a trabajar y cobrar las ayuditas ....Un cubano fino , educado , trilingue , al que no le molesta el frio ...cumplidor y liberal de izquierda ....como yo en Nueva York me rifan ....A Mayami no me voy porque soy alergico a la bulla y a la chusmeria . Uno que tiene nivel ....O sea , ayudar a los que tienen mas que tu ...que descaro . Y ahora me tomo mi Te con cookies porque me da la gana . 

Imagen de Anónimo

¿Por qué hay que exigirle a Costa Rica cooperación en este caso y al exilio cubano? - Estas son personas desesperadas que buscan una vida mejor; pero la ONU tiene un organismo para los refugiados que debía prestar "ya" su colaboración en este caso y no lo está haciendo, ¿estan dirigiendo ese organismo China, Cuba o Corea del Norte? Existen otras organizaciones internacionales de ayuda a los refugiados o la Cruz Roja, por tanto, es evidente que Costa Rica de manera justificada solicita su ayuda, porque  no puede asumir las funciones que le correspondería al Gobierno Cuba -que debía haber evitado todo ésto, mediante el mejoramiento de la vida en el país-. Las personas del exilio, no tienen la obligación de ayudarles, porque el exilio tiene sus propias obligaciones familiares y no está plagado de millonarios. Me produce riza ahora el Cuban Study Group (millonarios cubanos en contra del embargo) ¿dónde está su interés por Cuba y los cubanos? - demuéstrenlo con estos pobres compatriotas. 

Imagen de Anónimo

Veo criterios de todo tipo en el foro y algunos hasta insultantes para nuestros compatriotas en Costa Rica o para los generosos costarricenses. Algunos de estos criterios van sobre lo mismo y aparecen referidos a la Ley de Ajuste Cuban y piden su desaprición, critican al exilio cubano y al gobierno de Costa Rica y mil cosas más, al mismo tiempo que denigran a personas necesitadas de ayuda -cubanas además- que han hecho uso de uno de sus derechos fundamentales como seres humanos al buscar libertad y una vida mejor en el extranjero (ver Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, 1948). En primer lugar, de acuerdo a la propia legislación cubana vigente, estas personas "nunca" dejarán de ser cubanas -aunque adquieran otra residencia y ciudadanía-, por tanto, legalmente también y tomando en cuenta lo que les cobra el gobierno cubano a sus ciudadanos en el exterior por cualquier gestión, es obligación del gobierno cubano también, proporcionarles a sus cioudadanos -como éstos- alimentos y todo lo que necesiten en el extranjero, puesto que les niega la posibilidad de adquirir otra ciudadanía. De lo contrario, cómo es que el gobierno cubano obliga a viajar a la Isla con pasaporte cubano a todo el que se vaya y en casos así, se desentiende de sus ciudadanos. Eso demuetra una vez más que a Cuba sólo le interesan los cubanos cuando los puede explotar económicamente -dentro y fuera del país-, pero cuando necesitan ayuda del gobierno cubano los ignora.

Imagen de Anónimo

Que 'el exilio" cubiche de Miami colabore. Después de todo, hay muchos millonarios anticastristas y otros muchos que no son milonarios, pero que dicen defender a estos cubanos y que la culpa la tienen Raúl Castro, Mariela y el otro. Pues ahora es la hora de demostrar solidaridad.  Y que Rodiles marche junto a ellos en Costa Rica.  Lo cierto es que esos cubanos no dan un centavo a nadie. Cuando dan algo es que eso proviene de los fondos del gobierno federal y se lo pasan a los disidentes para que marchen y lancen proclamas que solo son escuchadas en Miami y propagadas por los que les siguen la corriente. Pero que el pueblo, ese mismo que se marcha, las desconoce y no le interesan.

Imagen de Anónimo

hola..pero habrase visto semejante descaro por parte de CR  y su presidentico barato_???como es q hay dar ayuda a esa gentuza???el mismo presidente tico dijo q el les apoyaba..los ayudaria..incluso hasta se hablo de un puente aereo desde CR  a Miamia..q paso ??COMPRO PESCADO Y LE COJIO MIEDO A LOS OJOS???jajaja,,ELLOS y EL son los unicos responsables de q la ley de ajuste cubana se mantenga con su discriminacion para el resto de los latinoamericanos y de todas partes del mundo..q busquen dinero ellos y el como presidente..tenia q haber calculado todo esto ,pero NOOO..era mejor tratar de cagar a Nicaragua..les salio el tiro por la culata!!!ME ALEGRO MUCHO Q TODO ESTO LES ESTE PASANDO A ELLOS !!!son uno estupidos ignorantes,,descendientes de indios analfabetos..alfabetizados con cargos y distinciones..jajaa..es bueno q les pase..ahora q se comen a sus cubaniches con papa..se merecen eso y mas!!a quien nos importa si ellos estan alli o no??a mi me da un comino q se mueran de hambre o vivan como ricos en usa..soy cubano y no acepto ese tipo de abusos q los cubanos hacen en nombre de un supuesto problema politico..todos ellos jamas en cuba dijeron ni esta boca es mia por miedo al regimen,,son emigrados economicos!!por q no dijeron las mierdas q dijeron aqui alla en cuba??jajaja..ahora q les den de todo..deberian hasta exigirles a los ticos hasta el boleto de avion..por estupidos les pasa eso!!!abajo ese gob tico irresponsable..y panama va por el mismo camino!!

Imagen de Anónimo

Carajo ¿Tan mal está Costa Rica que no puede mantener por un tiempo a ese grupo de cubanos hasta que marchen a los E.U.?