Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Presidente de Panamá buscará una salida para los 1.000 cubanos varados en su frontera

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el jueves que asistirá a la Cumbre de la CELAC, la próxima semana en Quito, y que allí conversará con varios de sus colegas en busca de una salida diplomática que permita a los cerca de 1.000 cubanos varados en Panamá seguir "pronto" su tránsito hacia Estados Unidos.

"Yo estoy viajando el martes (próximo) en la noche a Quito, Ecuador, a la Cumbre de la CELAC", informó ayer el mandatario panameño durante una visita a la ciudad occidental de David, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, reporta EFE.

En el marco de la cumbre, Varela va "a conversar" con sus colegas de Guatemala, Jimmy Morales, de México, Enrique Peña Nieto, "y con diferentes presidentes de la región para buscar una salida" al problema que enfrentan los emigrantes cubanos.

"Esperamos que por la vía diplomática se pueda solucionar pronto la situación", declaró el mandatario, cuyo Gobierno ya ha dicho que espera alcanzar con sus vecinos un acuerdo similar al que permitió, la semana pasada, la salida de Costa Rica de un primer grupo de 180 de los casi 8.000 cubanos que llegaron a ese país.

Las autoridades regionales acordaron el miércoles en Guatemala que en febrero próximo se realizarán otros 7 traslados de cubanos varados en territorio costarricense manteniendo el esquema del primer viaje.

Los cubanos salieron el pasado 12 de enero vía área de Costa Rica hacia El Salvador, y desde allí siguieron por tierra hasta la frontera entre Guatemala y México, todo bajo la coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La situación de los alrededor de 1.000 cubanos varados en Panamá porque no han podido cruzar a Costa Rica "está estabilizada", y los emigrantes se encuentran "en campamentos y albergues", afirmó el jueves Varela.

Precisó que "no se están dando más traslados" de isleños desde Puerto Obaldía, un pequeño poblado en la frontera con Colombia, hacia Paso Canoas y Progreso, las localidades panameñas fronterizas con Costa Rica donde se encuentran los cubanos.

La mayoría de ellos salió legalmente de su país para llegar a Ecuador, que hasta el pasado 1 de diciembre no les pedía visa, y de allí emprendieron un viaje a través de Suramérica, por tierra y mar, hasta llegar a Centroamérica.

Los isleños que están en Panamá han declarado en las últimas semanas que se sienten "desesperados" ante la "incertidumbre" en la que se encuentran, y han pedido a los Gobiernos de América Central que les permitan seguir su viaje hacia Estados Unidos.

A inicios de enero, uno de los cubanos, Rubén Ramírez Caso, de 53 años, murió en un hospital de David a causa del virus H1N1. Sus restos ya fueron cremados y serán repatriados. 

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Lo que tiene que ponerse los pantalones,como el presinente Florez en su momento, y decirle a Diaz Canel que hagan  algo útil por una vez en su vida para que los cubanos no se sigan escapando de su "paraiso castrista".