Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Sociedad

Funcionarios de Brascuba avisan de un posible aumento del precio de los cigarros

Archivado en

Los persistentes rumores que circulan en La Habana sobre una pronta subida de los precio en CUC de los cigarros no son infundados, dijo a DIARIO DE CUBA un funcionario Brascuba, productora de las marcas Hollywood, Popular y H. Uppman, las más consumidas por la población.

"Hace tiempo que los precios tenían que subir", aseguró. "Se han mantenido estables durante años; sin embargo, los costos de producción han ido aumentando anualmente entre un 15 y un 10 porciento".

Según este empleado, que solicitó el anonimato, el margen de ganancia de Brascuba es mínimo en estos momentos. "Ya casi nos pegamos al costo de la inversión", afirmó.

"Con la creación del Popular Fuerte (conocido por los fumadores como Popular Azul) logramos bajar un poco el precio, porque es un poco más corto que los otros cigarros. Pero con ellos también tenemos un margen de ganancia muy pequeño", explicó.

Indicó que en Cuba el precio de los cigarros en CUC es bajo comparado con el de los alimentos. "Todos los alimentos han subido en los últimos años, pero la gente pregunta más por los cigarros que por el aceite o la carne de res", dijo.

Actualmente, una caja de Popular Fuerte cuesta 50 centavos de CUC; una de Popular Auténtico (Popular Rojo) o de H. Uppman, 60 centavos; la caja de H. Uppman Selectos se vende a 75 centavos, igual que la de Popular Mentolado. Los Hollywood cuestan 1,20 CUC, independientemente de la versión.

Como la fábrica Brascuba no pone los precios de venta de sus producciones, allí no saben cuánto subirán ni cuándo se conocerá una medida en ese sentido. "Eso corresponde al Ministerio de Finanzas y Precios", dijeron. No obstante, el funcionario está seguro de que será más temprano que tarde. "Se está evaluando cuánto subirán. Nosotros tenemos que recuperar la inversión con un margen de ganancia, lo demás lo ponen ellos (las autoridades)".

Entre la población muchos especulan sobre el efecto que tiene la reventa de cigarros en establecimientos particulares sobre los precios y el abastecimiento.

Sin embargo, otra empleada de Brascuba consideró que la posible subida "no tiene nada que ver los cuentapropistas".

"Ellos compran al precio de tiendas, nosotros no les vendemos directamente, así que no afecta nuestras ganancias", razonó.

Una opinión bastante generalizada es que la venta en establecimientos particulares ha contribuido en ocasiones a la escasez de cigarros. Sobre esto, la trabajadora de Brascuba señaló: "Estamos trabajando para montar minifábricas y así poder cubrir toda la demanda. No creo que la reventa de los particulares vaya a afectar la distribución en el futuro. Lo que seguro se afectará es el bolsillo del cubano, sobre todo cuando suban los precios oficiales".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Dice que la gente pregunta mas por los cigarros que por la carne de res.....lo que hay que leer

Imagen de Anónimo

Uy, me imagino a las matronas viejas de barrio con los cigarros entre sus grandes tetas todas pellejudas y traficando con los cigarros a menos precio que el gobierno!!!! Qué país!!!!

Imagen de Anónimo

Ahora si va a ocurrir otro maleconazo!, jajajaja, Se puede jugar con la comida; pero con la distraccion NO!, al pueblo denle cigarros y Ron y ya estan contentos!, jajajaja