Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Diplomacia

París considera a Cuba la 'piedra angular' de América Latina, dice un funcionario

París considera a Cuba la "piedra angular" en América Latina, por lo que la próxima visita de Raúl Castro a Francia, determina la "entrada en una nueva era" en las relaciones entre ambas naciones y con la Unión Europea, opinó un funcionario francés, reporta EFE.

"Hay que hacer comprender que Cuba tiene una importancia que va mucho más allá de su demografía y su geografía. Es un poco la piedra angular, la puerta de entrada en América Latina", dijo en una entrevista con EFE Jean-Pierre Bel, enviado personal del presidente francés, François Hollande, para América Latina y el Caribe.

Raúl Castro llegará a finales de enero a París, donde se reunirá el 1 de febrero con Hollande en el Palacio del Elíseo, tras ser recibido con honores militares en el Arco del Triunfo.

Durante su visita, el general se entrevistará también con el primer ministro francés, Manuel Valls, así como con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y representantes de la patronal francesa Medef.

Bel enfatizó que se trata de la primera visita a Francia de un gobernante cubano en décadas y sigue a la que Hollande realizó a la Isla en mayo de 2015.

Recalcó la "enorme importancia geopolítica" de Cuba, que, a su juicio, ha hecho que Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, "se hayan dado cuenta de que con esa política absurda del embargo no habían llegado a ningún resultado y además se habían enemistado con la mayor parte de países de América Latina".

Bel recordó la importante noticia del acuerdo de los acreedores de Cuba, en el marco del Club de París, con La Habana para la condonación de una parte importante de su deuda (8.500 millones de dólares) y el compromiso de abono de los 2.600 millones de dólares restantes en un periodo de 18 años.

"Es un acuerdo prometedor que va a cambiar todo. A partir de ahora, las empresas europeas podrán invertir en Cuba, y eso va a ser muy positivo para el pueblo cubano, que desea un nivel de vida superior", consideró.

Abre las puertas, agregó, a que la Agencia Francesa para el Desarrollo pueda actuar en Cuba "no solo con proyectos, sino también con financiación para esos proyectos".

El emisario presidencial avanzó que en la visita de Castro se suscribirán acuerdos en materia de salud, en la lucha contra la droga y el narcotráfico, así como varios pactos comerciales, en los que están implicadas compañías francesas como Pernod Ricard.

"Además, estamos protegidos por la bendición del Papa, porque todos los papas han viajado a Cuba: Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco... Creo que con esta protección divina las relaciones entre Europa y Cuba van a ir bien", remató con una sonrisa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Sera esa piedra angularobra de Pascual Anguloque no cierra bien el q/locuando acaba de k/gar?. 

Imagen de Anónimo

Mucha gente decia que las sanciones de EEUU y la UE a Rusia por anexarse varias republicas ex-sovieticas no iban a tener resultados porque Rusia era una potencia mundial y ahora vemos que Rusia tiene una crisis bastante seria (Reconocida ya por Putin).Veremos en un futuro personajillos como estos diciendo que las sanciones a rusia no tuvieron ningun efecto, solo esperemos y veremos!

Imagen de Anónimo

Mas bien cuba es una piedra atravezada en un zapato! y cuando la UE viene a America Latina para Hacer negocios, se encuentra con romaticos comunistas regados por todas esas republicas bananeras y preparados en la Ñico Lopez y con espias del G2 penetrados en todas las altas esferas de cada pais, por tanto SI es un 'socio' con quien contar: business son business, NO!?Yo me pregunto, si todo el mundo dice que el embargo/bloqueo no tuvo resultados por que entonces creerle a cuba la escusa de gigantescas perdidas provocadas por EL?.... O una cosa o la otra, las dos no son compatibles, verdad!?

Imagen de Anónimo

Si, una piedra atada a los grilletes de cada Cubano y Latino esclavo tanto de la dictadura como de los demás regímenes castrochavistas.

Imagen de Anónimo

Pues hasta ahora todo pais de AL que toque esa piedra angular se convierte en mierda,no hay mas que ver a Venezuela en lo que se ha convertido.

Imagen de Anónimo

¿La piedra angular de entrada a América Latina? Debe ser por las dictaduras y caudillos que históricamente ha tenido la región, donde proliferan los populismos dictatoriales con ausencia de instituciones democráticas y violaciones a los derechos humanos. En eso los Castro tienen el uno.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Ene 2016 - 1.59 Ja,ja,ja,  A llorar a Maternidad

Imagen de Anónimo

Bravo por Cuba!!!

Imagen de Anónimo

 Todos estos socialistas, incluso El Papa, no han hecho nada para ayudar al pueblo de Cuba. El gobierno de un país cuyo lema es Libertad, Fraternidad e Igualdad aparentemente sólo está interesado en el dinero de los dictadores. ¿No tienen vergüenza el gobierno de Hollande?