Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Crisis Migratoria

Guardia Costera: Emigrantes cubanos saltan al mar o se provocan heridas para evitar la repatriación

Los emigrantes cubanos desesperados por llegar a Estados Unidos son cada vez más violentos y menos cooperativos con el personal de la Guardia Costera que los detiene en altamar, informaron el miércoles las autoridades, citando reportes de intentos de envenenamiento y heridas auto infligidas, informa la AP.

Aunque Washington insiste en que no tiene planes de cambiar la política migratoria hacia la Isla, el temor a que con el acercamiento a La Habana desaparezca la Ley de Ajuste Cubano impulsa la actual oleada migratoria.

Se ha incrementado la seguridad en el trato a los cubanos a bordo de las embarcaciones de la Guardia Costera debido al aumento de personas que saltan al agua, tratan de envenenarse o se provocan heridas, en un intento desesperado por ser llevados a tierra para recibir tratamiento, comentó el capitán Mark Fedor.

"Ha sido un peligroso repunte en los últimos seis meses", señaló Fedor.

De acuerdo a un conteo de la Guardia Costera, recabado de reportes de tripulaciones sobre la hostilidad de los emigrantes en los últimos seis meses, varias embarcaciones improvisadas, que llevaban al menos una docena de emigrantes, se han rehusado a detenerse ante las órdenes de las autoridades estadounidenses, provocando persecuciones que han durado horas.

A bordo de los barcos de la Guardia Costera los emigrantes cubanos interceptados en el mar reciben comida, refugio y atención médica antes de ser devueltos a la Isla. Por la llamada política "pies secos / pies mojados", quienes logran alcanzar las costas estadounidenses pueden quedarse en el país.

Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera ha interceptado, capturado o ahuyentado a más de 1.980 emigrantes cubanos, según la AP. En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, los barcos de la institución evitaron que 4.473 emigrantes cubanos llegaran a tierras estadounidenses, un incremento con respecto a los 3.737 del año fiscal 2014 y los 2.218 en 2013.

Tan solo este mes, las autoridades estadounidenses han hallado en el mar a 435 emigrantes cubanos, en comparación con los 355 de enero de 2015 y los 240 del mismo mes de 2014.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

yo tambien solo veo la anexion como una solucion, y el que habla de trabajar que demuestre que trabaja poniendose a estudiar.

Imagen de Anónimo

Los 3 comentarios anteriores son una buena muestra de lo despistado, ignorante y prejuiciado que es el exilio. Nadie ha probado que a Kennedy lo mato otra persona que Lee Harvey Oswald, el que aboga por la "unica solucion" como que se pongan a trabajar, seguro que eso fue lo que hizo en Cuba, porque parece que tiempo para aprender a escribir le falto y lo de la anexion es un disparate, quien dijo que los EE.UU. estan interesados en anexarse el desastre aquel?

Imagen de Anónimo

La unica solución es que eliminen a Obama (ellos mataron a Kennedy)  y que entre un republicano con huevos  ah!  y  no solo contra la mafia castrista   sino  Rusia, Maduro, Coréa del Norte y los miles de castristas que ocupan puestos en dondequiera

Imagen de Anónimo

LA UNICA SOLUCION ES QUE SE PONGAN A TRABAJAR Y SACAR A DELANTE SU PAIS, CUBANOS OLGAZANES, PARASITOS

Imagen de Anónimo

la unica solucion es la anexion con usa.palomino