Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Política

Autoridades de Miami aprueban una resolución contra un eventual consulado cubano en la ciudad

Las autoridades de Miami aprobaron este miércoles una resolución en la que rechazan la posibilidad de que se instale un consulado de La Habana en la ciudad, donde vive gran parte de la diáspora cubana en Estados Unidos, alegando razones de seguridad, reporta la AFP.

La resolución, aprobada por los comisionados del condado de Miami-Dade, que incluye a la ciudad de Miami, "urge al Gobierno del presidente (Barack) Obama a abstenerse de establecer un consulado cubano" en la región. Según el texto, el condado de Miami-Dade "tiene la mayor población de cubanoestadounidenses en Estados Unidos", y muchos de ellos "huyeron de la opresión e injusticia" del Gobierno cubano, por lo que un consulado de La Habana "podría exacerbar pasiones y crear riesgos de inseguridad".

La resolución fue propuesta por el comisionado Esteban Bovo, hijo de un veterano de la frustrada invasión de Bahía Cochinos de 1961.

El texto, no obstante, se considera simbólico, pues corresponde Washington decidir dónde se instalan las sedes diplomáticas.

El rechazo a la posibilidad de un consulado de Cuba en Miami, donde vive alrededor de la mitad de los dos millones de cubanos en Estados Unidos, también fue manifestado en días anteriores por el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, quien nació en Cuba y cuyo padre fue un preso político en la Isla.

"Iré a una corte federal si el Departamento de Estado le otorga una licencia a Cuba para establecer un consulado acá", para pedir su cierre, amenazó Regalado, según citó The Miami Herald, al explicar que la sede diplomática podría ser un imán de protestas.

Bovo criticó los acercamiento entre Washington y La Habana y cuestionó que los impuestos que pagan los inmigrantes cubanos en el condado Miami-Dade puedan ir a parar la "protección de un consulado cubano que apoya la dictadura", reportó EFE.

La resolución, además, sugiere otras ciudades alternativas como Tampa, en Florida, y Nueva Orleans, en Luisiana, para la instalación del consulado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Gente como Regalado no entiende que si él mismo hubiera nacido 40 años depsués talvez estaría entre los 8000 del éxodo por Ecuador vía las múltiples fronteras.