Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Opinión

Entre El Niño y el viejo...

El fenómeno de "El Niño" ha trastrocado el clima en diferentes regiones desde hace algunos años. En este momento, con intensas lluvias, afecta a Cuba y, según los pronósticos, estas afectaciones se extenderán hasta el mes de abril. Este fenómeno climatológico se dejará sentir principalmente en los cultivos, las vías de comunicación  y el fondo habitacional de nuestros pueblos y ciudades, con aún menores cosechas que las actuales, más dificultades en la transportación de medios materiales y personas y muchos derrumbes.

A pesar de sus efectos desastrosos, sus pérdidas nunca serán mayores que las causadas por los 57 años de existencia del viejo… No me refiero a ninguna persona en particular, sino al "viejo e inoperante experimento socialista tropical", pródigo en fracasados planes agropecuarios, desindustrialización galopante, pérdida de viviendas, escasez de transporte, sistemas de agua potable y de alcantarillado colapsados, salarios y jubilaciones de miseria, deficientes sistemas de salud y de educación, falta de derechos, pérdida de valores y otros muchos males acumulados y no solucionados.

Debido a esta situación, Cuba, a diferencia de otros países de la región, no se encuentra afectada por uno, sino por dos fenómenos de distinta naturaleza: el primero, climático, y el segundo, político, económico y social.

De la primera desgracia, con medidas efectivas y mucho trabajo, podremos sobrevivir, pero de la segunda, hasta ahora, no hemos podido salir y, por lo que se observa, parece que permaneceremos en ella por algún tiempo. Al menos, esta es la conclusión principal, después de conocer a cuáles cuestiones dedican el tiempo las autoridades.

Según lo que publica la prensa oficialista, en el recién realizado XIII Pleno del Comité Central del Partido, los temas principales analizados han sido: la Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista (más sencillo: la teoría del socialismo a la cubana), el Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Objetivos y Sectores Estratégicos (l5 años más de experimentos) y el estado de cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como su actualización, algo que da la impresión de haberse diluido con el tiempo.

Parece que las autoridades, ajenas a la grave crisis del presente, consideran estos temas muy cercanos a los problemas de los cubanos de a pie y siguen apostando por un futuro, en el que la mayoría de  los ciudadanos ya no cree. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

....excelente trabajo periodistico...y excelente titulo como gancho...triste realidad la que por estos dias vive nuestra linda CUBA....oajala pronto termine esta mala noche!!!!....un abrazo....

Imagen de Anónimo

Calma Cubanos, Lo malo del Comunismo, son los Primeros 200 anos, de ahi en lo adelante, todo es disfrute, gozo y alegria !!!!Lo dije hace mucho rato, y nadie me creyo, cuando en 1963 cai Preso, muchos me tildaron de Loco, tenian Razon, debi haberme ido entonces, ya fuera millonario, y el que ayudo, ahi en la Miseria forever !!!

Imagen de Anónimo

Para contestar, la ultima parte del articulo, pues me resulta largo, y no soy muy capacitado que digamos, Dice la ultima parte, que la mayoria de los ciudadanos, no cree!!!Pues, yo si creo, para que lo sepan los Enemigos de la Revolucion, y los que estan por volverse, que no son pocos!!!Yo si creo, no es mas, que aseguro!!! Que lo de Cuba, ya no lo arregla ni Jesu Cristo en Persona, pero bueno, eso no es culpa, sino de los exageradamente creyentes, los enamorados, los que sirvieron  de cimientos para construir el Mal, que murieron en la Miseria, o aun siguen viviendo en ella, producto, de una decision Fanatica y Estupida, de dar apollo ciego a un Gangster Un Churroso, Un Vago, Un Tira Tiros, que jamas en su vida Trabajo!!!Ahi lo tienen, disfrutenlo y no se lamenten mas, eso no vino solo, eso lo trajimos los Cubanos y tendremos que resolverlo nosotros, sino el Hambre, La Represion, El Abuso y la Emigracion, no pararan Jamas!!!Sino, digamos al unisono!!! HASTA LA MISERIA SIEMPRE  !!!

Imagen de Anónimo

El grupo gobernante se ha mantenido 57 años en el poder a base de comprar tiempo presente mediante la venta a la población de un supuesto futuro luminoso que siempre ha sido futuro y nunca presente. En estas casi seis décadas se ha consumido la existencia de cuatro generaciones de cubanos que nunca llegaron a ver ese futuro luminoso, a no ser los que lograron salir de la isla-trampa.