Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:42 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Una campaña para financiar el viaje a los cubanos desde Costa Rica recorre las redes sociales

Una campaña lanzada en internet y que recorre las redes sociales hace varios días, busca alcanzar los fondos necesarios para financiar el viaje de los cubanos que se encuentran varados en Costa Rica y que no pueden pagar los 550 dólares del trayecto hasta México, concebidos en el plan piloto centroamericano.

Se trata de "A 7.700 km del Sueño Americano", una iniciativa lanzada por el joven Enrique Ricabal a través de la plataforma digital Go Fund Me, a cuyos servicios ha acudido ya en otras ocasiones según sus propias declaraciones.

"Una vez más me hago cita aquí y me encuentro con la necesidad de ayudar. Todos sabemos de los casi 8.000 cubanos que se encuentran en la frontera de Costa Rica, país que debo agregar se ha comportado bastante bien con nuestra gente. Ya está todo resuelto y ahora solo falta un promedio de 1.000 por cubano para terminar la travesía que hace bastante empezaron", escribió el organizador el día de inicio de la campaña.

"Esto es para las personas que no tienen familia en Miami, no tienen el dinero y no tienen la forma. Esas personas de verdad desesperadas, que no saben cómo van a salir de ahí, son las que quisiera que ayudáramos", explicó el organizador de la campaña, citado por MartíNoticias.

Ricabal ha identificado ya a algunas de las personas que necesitan ayuda, entre ellos 12 cubanos albergados en una iglesia de Liberia, una joven con su esposo y dos niños en otra parte de Costa Rica y una madre con su hijo en México, todo gracias a personas que le han contactado mediante las redes sociales, dijo.

En reportes de prensa, numerosos migrantes cubanos han confesado no tener los aproximadamente 550 dólares necesarios para seguir camino hasta México, sin contar los gastos de comida y alojamiento y el trayecto dentro de México o hasta su destino final en Estados Unidos.

El organizador de la campaña de recaudación explicó que puso como cifra simbólica 80.000 dólares, pensando en los 8.000 cubanos que inicialmente se habían reportado varados en Costa Rica. Sabe que la cifra ha crecido, pero también que muchos de ellos tienen el dinero o familiares que les ayuden con los fondos para seguir camino.

La campaña no tiene fecha de terminación, sino que cuando se alcance una cifra que permita ayudar a un grupo de cubanos, sacará el dinero necesario y la mantendrá abierta, porque la meta termina cuando todos estos cubanos lleguen a Estados Unidos.

Hasta el momento, desde que comenzó la campaña hace 11 días, hay quienes han donado directamente en Go Fund Me, mientras otros le han remitido cheques.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

que luchen y se enteren que la vida es sacrificio y esfuerso que nada es regalado en la vida, ya que ellos son capaces de engañar y estafar  a gente buena y ulmilde, romper familias para lograr su objetivo sin importales nada. Soy madre soltera y un cubano me engaño y me utilizo solo para salir de alla sabiendo la situacion que yo tenia, ahora esta barado que aprenda que las cosas no son faciles que son de trabajo y sacrificio, si no tienen dinero que trabjen por que todo lo quieren facil...

Imagen de Anónimo

No hombre no....

Imagen de Anónimo

AY SI...ELLOS SALEN DE CUBA CON MILES DE DOLARES ,LOS GASTARON Y PARA LOGRAR SU SUEÑO AMERICANO YO TENGO Q DAR DINERO???DE ESO NADA!!!,Q TRABAJEN..Q PINGUEEN ,Q HAGAN CUALQUIER COSA,PERO Q ELLOS MISMOS SE PAGUEN EL DINERO!!SE HABRAN VISTO SEMEJANTE DESCARO!!!ESO PASA PQ LOS CUBANOS NOS CREEMOS COSAS!!NOS CREEMOS CON DERECHO A Q NOS DEN VISAS,COMIDAS,TRANSPORTE,ALBERGUE..Y HASTA DINERO PARA Q LES PAGUEN EL PASAGE..SOLO CON VER ESAS FOTOS UNO SE DA CUENTA Q TIPOS DE CUBANOS SON ESOS.GENTUZAS..DELINCUENTES,PINGUEROS Y LUMPEN DE LA SOCIEDAD Q QUIEREN IR A MIAMI A GANARSE EL DINERO FACIL Y VIRAR AL AÑO CON SUS CADENAS Y SUS COSAS COMO SI FUERAN LEGITIMOS YUMAS..POR MI Q SE PUDRAN EN COSTA RICA CON SU PRESIDENTE MUERTO DE HAMBRE!!!POR Q ESE TIPO NO LES PAGA EL BOLETO A ELLOS??Q ACABE DE HACER LA CARIDAD COMPLETA!!!!JAJAJAJA..Y PARA EL Q DIGA Q NO LE GUSTA LO Q PONGO AQUI .LO HAGO PQ TENGO EL DERECHO DE DECIR LO Q ME DA LA GANA!!!Y AL Q NO LE GUSTE Q SE ARRASQUE..JAJAJAJ