Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
TURISMO

Ministro de Turismo promete respaldo del Gobierno a empresas extranjeras ya asentadas en la Isla

Cuba respaldará a las compañías extranjeras presentes en la Isla ante la entrada de la inversión estadounidense que se espera tras el deshielo diplomático La Habana-Washington y la relajación de algunas restricciones del embargo, según declaró hoy el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz.

El Gobierno "nunca dará la espalda a todas aquellas empresas que en el momento más difícil apostaron sin miedo por Cuba e invirtieron en el país", dijo Marrero durante un foro turístico internacional en Madrid.

Los norteamericanos "van a venir, pero bailando la música que nosotros tocamos", apuntó el ministro, y añadió que el Gobierno está priorizando a las compañías que ya estaban en el país antes, como por ejemplo es el caso de la española Meliá Hotels International.

Su consejero delegado, Gabriel Escarrer, recordó que su compañía lleva 25 años en la Isla, actualmente con 27 establecimientos y cuatro marcas hoteleras.

Por su parte, Marrero precisó que el embargo aún no se ha levantado y que Cuba sigue siendo el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas.

"Hasta que no se levante el bloqueo, no se pueden vender paquetes turísticos al destino", subrayó Marrero, para quien, tras "la apertura", pueden llegar a la Isla entre uno y dos millones de turistas estadounidenses en un año, previsiones que "incluso puedan quedarse cortas", lo que supone "una oportunidad muy grande".

Ya sólo la noticia sobre el restablecimientos de las relaciones diplomáticas contribuyó a un incremento del 17,5 % en el volumen de turistas internacionales en Cuba, hasta superar los 3,5 millones.

A juicio del ministro de Turismo, Cuba ofrece muchas posibilidades por su corta distancia respecto a Estados Unidos, lo que permite a los americanos visitar la Isla no sólo en vacaciones, sino también en fines de semana.

Marrero ha indicado que los vuelos comerciales entre Estados Unidos y la Isla empezarán a mediados de año y ya se están haciendo planes con empresas estadounidenses interesadas en invertir en el país.

En su opinión, la llegada de los norteamericanos va a ser buena, ya que generará una mayor competitividad, pero "no queremos que vengan a americanizar Cuba sino para disfrutar del país tal y como es", agregó.

Por su parte, el consejero delegado de Meliá Hotels International indicó que la larga relación de su compañía con el Gobierno se basa en "su plena confianza en la seguridad jurídica del país", que la ha llevado a "rajatabla", y en una visión a largo plazo de la compañía.

Escarrer aprovechó su intervención en el foro para pedir al Gobierno cubano que busque "calidad y no tanto cantidad" y que apueste por la formación para contar con los mejores profesionales de cara a la apertura de 24.000 nuevas habitaciones hoteleras, de acuerdo con su plan estratégico 2020.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Insistimos..disidentes,exiliados...saquen a los empresarios extranjeros de Cuba, por el bien del futuro democratico (Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

¿Respaldo? Jajaja no me hagan reir. De que respaldo habla este comunista. Nadie tiene la llave del futuro. Nadie sabe qué puede pasar cuando empiece a llegar el capital internacional de verdad, no como ahora, con bozal de perro viejo y bajo control. Lo más seguro es que todo, absolutamente todo, se venda, y los cubanos, una vez más, quedarán al margen de cualquier beneficio. Espero que el gobierno de entonces, democrático, sea consciente y actue de manera correcta. Pero, aún para eso, habrá que esperar

Imagen de Anónimo

por favor todos ustedes que comentan tienen acceso a ainternet y pueden instruirse, Melia no es cualquier empresita de pacotilla, Melia es un gran conglomerado a nivel mundial con hoteles en decenas de paises incluida la USA, con varias marcas segun la categoria del hotesl, con calidad de servicios y ofertas, no comparen la calidad de los hoteles en Cuba con su calidad a nivel internacional, ellos estan y estaran en Cuba porque son grandes y fuertes y atraen turistas que solo buscan sus instalaciones. no tratemos de ocultar algo aunque no nos guste.

Imagen de Anónimo

Anoten bien el nombre de Manuel Marrero Cruz y la fecha de hoy, apuesto que cuando los americanos vayan hacer turismo en Cuba, el no sera el Ministro de Turismo cubano. Quien desea apostar??? Solo tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Aquí los listos de la clase son los mallorquines de Meliá, cuando lleguen los norteamericanos venderán el paquete accionarial del 49%  que tienen de la empresa mixta a precio de oro…. Tiempo al tiempo…

Imagen de Anónimo

"...bialaran al son que pongamos..." Muy fariseo. Cada vez que los gringos le tiran una piktrafa salen corriendo a comerselas, hipócrita.KT

Imagen de Anónimo

Melia es "ejemplar" y recibe todo el apoyo porque Fidel Castro tiene acciones en esa empresa a traves de testaferros desde la decada de los noventa. 

Imagen de Anónimo

lo que mas me gusta es el lexico educado de los elementos de la nomenclatura cubana, seguro este ministro es PhD en economia de alguna buena universidad el primer mundo, "bailaran al son que le pongamos etc...." buen lexico.

Imagen de Anónimo

Recuerdo bien à Marrero en el año 2003/4 cuando visitaba el Melia Cayó Coco; el no tomaba ron...noooooooooooooo...el amaba el bloqueado Jack Daniel 's. El decía que en Cuba no hay delito,no hay prostitución pero por la noche iba con el director Miguel Abin Chaviano a buscar chiquitas a Moron. La langosta y el filete de res para todo el mundo son prohibidos pero en su mesa nunca faltaban así como no faltaba nunca champagne Moet et Chandon. Como le gustaba tomar eso en el bar Billard...También lo recuerdo en Varadero tirando le à los yankees por el día y fleteando por la noche con chicas de Usa. Y pudiera seguir con el y muchos más, sobre todo los generales de la far.

Imagen de Anónimo

Noto un tanto de desconocimiento de algunos por aquí, Melia Hotels International tiene hoteles en USA, incluído Orlando, Nueva York..., la marca Tryp de Meliá hoy es Tryp by Whidham, esta última, compañía americana, así q como pueden ver, se han asociado tb con los del norte y hace tiempo, seguirá en Cuba de una u otra manera, no hay duda de ello pq es además una compañía fuerte a nivel internacional. No me cansaré de repetir q no hay más culpable de lo q nos pasa q nosotros mismos, somos los cubanos los q mantenemos a los Castro en el poder, todos los pueblos se quitan a sus dictadores ¿Por q no lo hacemos los cubanos? O somos cobardes o en realidad, adoramos a los Castro, no culpemos más a los empresarios, esos buscan dinero, solo eso.