Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Sociedad

El Gobierno crea un centro para 'clasificar' mendigos en Villa Clara

Desde finales de 2015 funciona en Villa Clara un Centro de Clasificación de Deambulantes, el eufemismo que el Gobierno utiliza para evitar la palabra mendigos, informa el diario oficial Granma.

Según el reporte, es el cuarto centro de este tipo creado en el país y en él trabaja un grupo multidisciplinario de especialistas encargados de "diagnosticar y encaminar la reinserción social" de estas personas.

Raiza Puerto Rodríguez, directora provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dijo que el objetivo de la institución es, una vez identificados los casos, contactar con la comisión de prevención de su lugar de origen, para proceder a su traslado, proceso que dura unos diez días.

Añadió que, hasta la fecha han sido reconocidos en el territorio 35 mendigos, entre los cuales figuran ancianos, discapacitados, enfermos psiquiátricos, alcohólicos, los llamados "asediantes al turismo", fórmula que el Gobierno utiliza para identificar a quienes piden limosnas a los extranjeros.

Algunos provienen de otras provincias, dijo la funcionaria. Añadió que en el sistema de recogida en las calles y su posterior traslado hasta el centro de clasificación, participan varias instituciones, entre ellas el Ministerio del Interior, Salud Pública, trabajadores sociales y el MTSS.

Puerto Rodríguez no aclaró si la recogida de mendigos y su traslado tiene en cuenta la voluntad de esas personas.

Dijo que la mayoría tiene familia, vivienda y recibe una chequera de jubilación, lo cual, opinó, "contrasta con su actuación como deambulante y la vida que llevan", aunque los retiros que reciben los jubilados son insuficientes incluso para pagar la cada vez más exigua cuota de la libreta de racionamiento.

Pablo Marrero Chaviano, reconocido especialista en Medicina General Integral, quien encabeza el equipo de la institución villaclareña, dijo al diario del Partido Comunista que el team encargado de "investigar" a los mendigos está integrado por geriatras, psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros especialistas.

La función del equipo es "diagnosticar el estado real de salud de las personas que llegan aquí, a las cuales también entrevistamos de manera individual para conocer su situación familiar, antecedentes de salud y otros pormenores que resultan concluyentes a la hora de ubicarlos", explicó el galeno.

Según datos ofrecidos en diciembre del 2015 por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a mediados del pasado año, la cifra oficial de mendigos detectados en el país ascendía a 1.261, con prevalencia de ancianos y discapacitados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

El camarada que dice que también en Miami hay mendigos parece no saber o no recordar que el moringuero en jefe hizo la roboilusión para acabar con las injusticias sociales pero después de 57 años los únicos ancianos bien atendidos son los de la Nomenklatura con él a la cabeza.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 19 Ene 2016 - 3:17 pm.Claro que esos mendigos lo hay en Miami, Paris o Berlin, con la diferencia que la Revolución Cubana ese hizo hace más de medio siglo para erradicar la injusticia social y los entonces mendigos de Batista. Ahora tiene sus propios mendigos revolucionarios. That's the issue.

Imagen de Anónimo

El "issue" es que esos mendigos de Miami lo hacen porque les da la gana. Tienen Camillus House donde bañarse y dormir, reciben asistencia del gobierno y aun asi prefieren dormir bajo los puentes y por ley no se les puede obligar a nada. Muchos, la mayoria necesitan pedir para matar sus vicios de alcohol y drogas, otros son unos descarados que ya han hecho del pedir un empleo. Ademas, Cuba  la magnifica, siempre se ha jactado de que su revolucion era para erradicar esas cosas. Ahora comanselos con papa, digo, con moringa.

Imagen de Anónimo

Serio????? Eso pasa en la Cuba de la mejor medicina del mundo????? (lo digo con sarcasmo)

Imagen de Anónimo

Si claro, ellos existen en todos lados. Pero si eso es lo que hay de mendigos... ¡No quiero ver lo que hay de miserables chivatones! Esa paja mental de siempre andar comparando Cuba con no sé quién es realmente de miserables.

Imagen de Anónimo

Año. 3:17, en USA no hicieron una revolución para q no hubiera mendigos y en USA nunca la prensa ha escondido la existencia de mendigos. That's the issue.

Imagen de Anónimo

Eso mismo, y con el mismo nombre existe aquí en Miami. Cual es el "issue"?

Imagen de Zoraida Marrero

Si ellos dicen que hay 1261, la cifra real deben ser 12 600. Solamente multiplicando los 169 municipios que creo tiene Cuba, por 100 mendigos por cada uno, saquen cuentas. Eso sin entrar a valorar que en las capitales provinciales la cifra puede multiplicarse por 10.