Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Sociedad

Santiago de Cuba: Autoridades llaman a estar preparados para un sismo de gran magnitud

Autoridades de Santiago de Cuba llamaron a la población local a no perder la percepción de riesgo y estar preparados para un sismo de gran intensidad, informa la emisora oficial Radio Rebelde.

El peligro "no ha disminuido" y está ahora "más latente", dijo Lázaro Fernando Expósito, primer secretario del Partido Comunista (PCC) en la provincia, en una reunión convocada para evaluar aseguramientos multilaterales destinados a enfrentar un terremoto de gran magnitud.

Según, el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, doctor en ciencias Bladimir Moreno Toiran, hasta la tarde del lunes se habían registrado en Santiago de Cuba 513 sismos no perceptibles y 20 perceptibles.

Moreno Toiran describió la situación como "incierta y peligrosa".

"Más que pensar en el peligro y en el alarmismo, lo que tenemos que hacer es acciones que permitan reducir vulnerabilidades y riesgos", dijo Expósito en la reunión, a la que asistieron dirigentes políticos, administrativos y jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

"Las acciones que se hagan (…) tienen que estar dirigidas a disminuir riesgos, vulnerabilidades y proteger las vidas humanas", añadió.

El teniente coronel Gustavo Álvarez Mato, representante del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, dijo que se preparan las fuerzas y medios que participarían en "las acciones de respuesta y recuperación ante un sismo de gran intensidad", y que incluyen a los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Comunicaciones y a la Cruz Roja.

Pese a la alerta, un experto citado por el periódico local Sierra Maestra dijo que la actividad sísmica "ha disminuido considerablemente".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Conel mal estado de la ciudad y sus estructuras e infraestructuras, si hay un verdadero terremoto alli va a haber mas derrumbes, muertos y heridos que los que ha habido en todos los huracanes que han azotado el conjunto del pais. 

Imagen de Anónimo

la isla desafortunada. No le interesa más que a los que dejamos años de vida y a nuestras familia. Dice uno que le van a llevar el petróleo como en Haití, que petróleo me pregunto ?

Imagen de Anónimo

Fe en Dios que todo estara bien, confiemos en el, dejemos la ironia y de maldecirnos unos a los otros. Unanse, ayudense, que todo sera solo un mal rato.

Imagen de Anónimo

Eso lo estan provocando los yankis con las mismas antenas esas que usaron para provocar el terremoto de Haiti. Luego con el pretexto de la ayuda invaden Cuba y se apoderan de su petroleo.

Imagen de Anónimo

Miren a ver si alguien recuerda estas palabras, quien y cuando las dijo????SI LA NATURALEZA, NO NOS DA, LO QUE DE ELLA NECESITAMOS, SE LO ARREBATAREMOS!!!

Imagen de Anónimo

bueno, reporto desde acá:acá en Stgo la gente está durmiendo en los parques, prediciendo más que el CENAIS cuando y como va a ser "el grande". hablan de fin del mundo y de alerta de tsunamis pq dicen q el agua de Mar Vrede se retiró no sé cuántos metros. tenemos miedo, sí, pero lo creo bastante necesario: desde el terremoto del ´32, uno de los más fuertes q hemos tenido por acá, no se ve una act sismológica igual a la q estamos viendo. de hecho, en nuestra hist registrada esta es la segunda vez q pasa: la 1ra fue en 1932. No creo q Stgo se vaya a hundir en el mar por culpa de un sismo, pero sí creo q más o menos cada 100 años acá pasa algo grande en ese sentido, y ya toca.deseenme suerte, mi casa es colonial.

Imagen de Anónimo

madre mía, solo falta un sismo para estar peor!!!!