Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama y el viaje a La Habana

La noticia sobre la visita del mandatario norteamericano a Cuba antes de que concluya el primer trimestre del 2016 se revela como la coronación de un proceso irreversible. Con el evento en ciernes, debería quedar claro que gradualidades y pausas aparte, la dinámica del acercamiento continuará más allá del revelo presidencial, el próximo noviembre, independientemente de la tendencia política del vencedor en unas elecciones que podrían favorecer al candidato demócrata.

No obstante, sea quien sea el ganador, es iluso esperar cambios medulares en una línea de acción que se asienta sobre los pilares del pragmatismo y que forma parte de una nueva visión geopolítica de la superpotencia en la región. Obama solo ha sido la cabeza visible de un plan que tuvo y tiene no pocos partidarios tanto en las fuerzas conservadoras como entre los liberales.

Sobre el esperado aterrizaje del Air Force One en el Aeropuerto José Martí con el mandatario más poderoso del mundo a bordo, se derivan varias interrogantes. ¿Obraría esto a favor de un aceleramiento y profundización de los cambios económicos que acontecen en la Isla? ¿Ayudaría a reformular el discurso de la nomenclatura, que insiste en darle rienda suelta a los códigos de la confrontación? ¿Y sobre la cuestión de las violaciones sistemáticas y flagrantes de los derechos fundamentales, que incluyen golpizas, vejaciones en la vía pública y enjuiciamientos sin las debidas garantías procesales contra los activistas prodemocráticos?

Creo que serían saludables acciones o al menos compromisos concretos por parte del Gobierno de la Isla de avanzar en estos puntos indisolublemente ligados a una transición hacia un modelo más racional y despojado de injustificables exclusiones.

Particularmente, me cuesta creer que Obama venga solo a asignarle otra cuota de legitimidad a una dictadura que continúa negándose a la necesaria y lógica descentralización de la economía, a aplicar reformas constitucionales que devuelvan la soberanía al pueblo y al otorgamiento de la libertad incondicional a los presos políticos.

Al analizar el tema no se deben perder de vista los balances políticos y estratégicos de Washington que derivaron en el controvertido acercamiento.

Los intereses terminan imponiéndose en este caso al amparo de realpolitik y eso no debería causar asombro. Se trata de un procedimiento recurrente en el ámbito de las relaciones internacionales.

Desde el inicio, los representantes del Gobierno estadounidenses dijeron, y lo repiten a menudo, que el trayecto a recorrer es largo. Es decir, que las cosas no serán a la medida de los deseos de quienes dentro de Cuba pugnan por la instauración de una democracia a corto plazo.

Habrá que apelar mucho más a la paciencia y a una reestructuración de las tácticas sin lo cual será muy difícil obtener éxitos. No caben dudas de que el escenario tiende a complejizarse mucho más en los años venideros, lo que demandará mayores esfuerzos por una profesionalización que deje a un lado los vanos romanticismos.

Hay que entender las claves de la política y convencerse de que la ruta que lleva a un modelo democrático no es lineal. Además de los obstáculos, tiene forma de laberinto y escasa iluminación. Así que, los tropiezos y las caídas están asegurados. Lo importante es levantarse, sacudirse el polvo y continuar la marcha sin perder las esperanzas.

Confiemos en que algo bueno traerá la visita del presidente Obama para los cubanos que pugnan por el desmontaje del modelo totalitario.

En lo personal, me resisto a creer que el actual inquilino de la Casa Blanca sea un traidor, tal como algunos lo califican dentro y fuera de Cuba desde que hizo pública su disposición a normalizar las relaciones con el régimen encabezado por Raúl Castro.

Ese paso no podría haberse dado sin un consenso entre las elites.

A fin de cuentas, el aislamiento era más simbólico que real y le sirvió de coartada a la dictadura para granjearse el apoyo político y diplomático de medio mundo y camuflar las disfuncionalidades del sistema.

De acuerdo a lo publicado por The New York Times, Obama está listo para realizar el primer viaje de un mandatario norteamericano a la Isla en más de medio siglo. Esperemos por los resultados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

El presidente Obama, de momento, no tiene la mas minima posibilidad de ir a La Habana sin caer en el desprestigio. EL DIJO, sin que nadie lo obligara, que solo iria a La Habana si la situacion de los derechos humanos mejoraba, que EL no validaría una dictadura. Este foro publicó la noticia.Salvo que por abajo de la mesa (una vez mas) se este cocinando algo para el proximo Congreso del Partido (a celebrarse en Abril y no en Marzo) y que Obama este enterado del tema, no me parece posible su visita.KT

Imagen de Anónimo

Jorge, estoy totalmente de acuerdo con tu análisis enfatizando. Cito: “Confiemos en que algo bueno traerá la visita del presidente Obama para los cubanos que pugnan por el desmontaje del modelo totalitario”. Para el desmontaje del modelo totalitario sigo abogando por los: Cuatros Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba que a continuación relaciono: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) Elecciones Multipartidistas Municipales, Provinciales y Nacionales, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

Todos hablan de Obama, Fidel o el actual Raul. Hablen del pueblo cubano que esta sufriendo desde el 1959. Para acabar con ese montruo antidemocratico existen dos caminos entrenarlo o matarlo. Creo que hasta ahora las medidas tomadas han sido en contra del pueblo. Obama quiere entrenar al monstruo. 

Imagen de Anónimo

otro iluso democrata que se la deja introducir sin vaselina por el gargajo y su hermana Ru-Paula la de la pamela. otra oleada de emigrados bajo gobierno democrata para liberar la presion de olla y la represion continue al maximo. y la banda de geriatricos y sus herederos mas ricos que nunca, lo unico que va a cambiar para estos capitalistas de estado es que ya no tendran que esconder sus fortunas en bancos suizosporque las nuevas medidas les permitiran depositarlas en toda seguridad en bancos americanos.Y mientras tanto el pueblo sigue jamandose un cable de anja!!!!!! sin vaselina por supuesto y obligados a aplaudir para colmo de males todo lo que baje de arriba y seguir repitiendo sin pestañear que viven en el paraiso terrestre porque el mundo esta de inga.

Imagen de Anónimo

Deja ver si con su vista ,al menos la estatal CUPET baja los superelevados precios de la gasolina equivalente un solo litro a mas de lo que gana en todo un dia un trabajador honesto y de buen salario,por encima del promedio del resto de la poblacion ,En una actualidad en que el precio del crudo esta en minimos historicos por barril desde el 2003 es decir a precios de gallina flaca en el mercado mundial,aparte de los 100 000 barriles diarios,que llueva ,truene o relampaguee hace mas de 10 años envia Venezuela y que esos descarados te cobran como si fuera oro.Deben de tener una ganancia multimillonaria,mas que las trasnacionales internacionales del petroleo del pais que preside el propio Obama y que tanto han criticado....

Imagen de Anónimo

Que interesante...esa misma palabreria es la que se ha estado repitiendo por años....las mismas imprecaciones de siempre contra los "malos" de alla pero nada mas....solo palabreria...pena deberian tener por difamar de alguien (que no es cubano por cierto) que tuvo el valor de comenzar una politica diferente....que sera buena o mala pero sobre todo diferente a todo lo anterior...que en largo tiempo no llevo a ninguna parte...que es lo que quisieran realmente los que critican a Obama???...por lo pronto...conformidad...gusteles o no se probara un nuevo camino...yo voto porque tenga exito al final!!! 

Imagen de javier monzon velazques

Cualquiera que piense que del casi seguro viaje de Obama a Cuba saldrá algo positivo para los cubanos, se equivoca. Ha sucedido algo positivo en este año transcurrido, como no sean "gestos" y actos de entrega a los Castro sin recibir nada a cambio (ni siquiera la devolución el Misil secuestrado en la Isla)?

Imagen de Anónimo

Obama el más poderoso y traidor? Obama lo que es tremendo comemierda. 

Imagen de Anónimo

El mandatario mas poderoso del mundo ( por tercer ano consecutivo ) no es Obama , es Vladimir Putin . Obama no queda ni segundo , lo que evidencia que EE UU es una Republica bananera . No es por llevarle la contraria al autor de este articulo , solo constato lo que dce la revista FORBES . 

Imagen de Anónimo

Lo unico que deseo para el compannero Obama es que el espantapajaros de punto cero acabe de guindar el piojo antes de que el haga su visita a cuba para que al menos la foto con la bestia de fidel castro no se le de.