Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
OBITUARIO

Fallece Julio Noel González Jiménez, pionero de la cirugía cardiovascular en la Isla

En la mañana del domingo falleció en La Habana el profesor Dr. Julio Noel González Jiménez, quien realizara en 1985 el primer trasplante de corazón de Cuba y Latinoamérica. Murió a la edad de 87 años, como consecuencia de una "prolongada enfermedad", informó el diario oficial Granma sin dar más detalles.

Natural del municipio de Santo Domingo, Villa Clara, graduado de médico en 1954, González Jiménez estuvo vinculado al Movimiento 26 de Julio y al Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Después de enero de 1959 —reseña el periódico— participó como cirujano general en Playa Girón y se desempeñó como director del Hospital Comandante Manuel Fajardo, donde inició la organización de la Cirugía Cardiovascular.

González Jiménez fue creador y jefe del servicio de esta especialidad en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y más tarde en el Hospital Militar Luis Díaz Soto y el Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras desde su inauguración en 1983.

Doctor en Ciencias, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, participó en  eventos nacionales e internacionales de su especialidad, escribió múltiples artículos científicos en revistas cubanas y extranjeras y fue miembro de honor de Sociedades y Academias Científicas de diferentes países.

De acuerdo con la información de Granma, el cadáver de Julio Noel González Jiménez fue cremado por voluntad familiar. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Camilo j marcos soy del grupo fundador de la cirugia cardiovascular, me agradaria ponerme en contacto con usted Carlos.

Imagen de Anónimo

Yo naci en 1960 en una clinica privada, Clinica Bautista en el Vedado. No sé si sera el mismo pero muchos años después se mencionaba a un Dr. con ese nombre, cardiologo, que habia tratado a mis abuelos en esa clinica y del que conservaban un recuerdo agradecido. Quiza sea la misma persona.

Imagen de Anónimo

Siento mucho esta perdida. Todos los medicos cubanos nos sentimos muy orgullosos de el. Yo fui su residente de cirugia cardiovascular y le agradezco infinitamente haberme aceptado en su grupo. El  fue el asesor de mi tesis sobre rechazo cronico en transplante cardiaco. Descanda en paz querido "profe".Rafael

Imagen de Anónimo

Buen científico, lo conoci personalmente. Que descanse en paz.KT

Imagen de Anónimo

Hace muchos  años  fui  alumno  del profesor Noel Gonzalez,persona  de  grandes  valores  humanos no te  hacia sentir como  el  alumno sino  como el Medico  con mayuscula  que  el  estaba formando.Recuerdo una conversacion  con el sobre este tema y me  respondio Dr.usted es tan medico  como yo  solo que me a permitido ser  su  profesor y por lo  que  le  doy  las  gracias,eso solo dice su calidad de  ser humano.Esto tomarlo  como  anecdota en el famoso  periodo  especial yo venia  con mi  esposa  en el auto ruso Lada por la  calle Linea y lo veo en bicicleta paro y le  digo profesor donde va al Almejeiras a ver un operado que no  esta  bien,suba  que le  llevo y el me  responde no  pues debo  regresar y necesito la  bicicleta.Ese  dia decidi que  yo y mi  familia no  haciamos  nada en Cuba.Hace  años que  vivo  con  mi  esposa he  hijos  fuera de  alli.Si el era una gloria que me  esperaba a mi  

Imagen de Anónimo

Sr anonimo 5:51, para nada me creo dueño del "espectro critico", considero que en la vida todo es procedente siempre que sea llevado desde el respeto y el sentido comun, pero desgraciadamente he visto en estos foros mucha escasez de ambas cosas, fui alumno de este gran hombre y mucho aprendi de el en lo profesional y lo humano, llevo muchos años fuera de Cuba pero como dice el refran es de buen nacido ser agradecido.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

El Profesor Noel Gonzalez fue un hombre de talento, inteligente y que supo proyectarse en el futuro. Como es habitual en este diario, ya saldran los insultos al recordar que fue medico personal de Fidel Castro; pero ello no opaca sus meritos. Yo participe colateralmente en aquel primer transplante de corazon y en muchos que vinieron despues. Nos aglutinabamos en torno al Profesor Noel Gonzalez para lograr los mejores resultados con aquellos pacientes. Muchos años despues, nos encontramos en Venezuela. Fue una conversacion cordial y afectuosa a pesar de que Noel sabia que tanto nuestro amigo comun, un Cardiologo cubano que yo tenia como colega en la clinica, como yo, habiamos roto nuestros vinculos con la Revolucion. No encontre ninguna carga en aquella conversacion. Tal vez frustracion y nostalgia por lo que el penso que iba a ser Cuba y el Ameijeiras y lo que verdaderamente resulto finalmente. Su nombre tendra que aparecer en la historia de la medicina cubana. Pesele a quien le pese. 

Imagen de Anónimo

Los alumnos ante un hombre ejemplar es una suerte, maxime se incluida va esta humana profesion, totalmente de acuerdo, pero el espectro critico no es tuyo, ni de tu jefe, incluso es tan inclusivo que ahora esta de moda en este diario en conjunto con el papelito de Yoanis Sanchez  escribir, o mejor dicho repetir lo que el libelo de Granma, al parecer les ordena disimuladamente... 

Imagen de Anónimo

El Profe, hombre ejemplar en todos los sentidos, los que fuimos sus alumnos se lo agradeceremos por siempre, muchas personas le deben la vida, espero que no salga un imbecil a criticarlo por sus ideas politicas.