Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Más de 18.500 cubanos transitaron por Honduras en 2015

Un informe del Comisionado Nacional de los Derecho Humanos (CONADEH), en Honduras, reveló que al menos 18.500 emigrantes cubanos transitaron por la zona sur del país durante el año 2015, según publicó el domingo el diario La Prensa.

El rotativo señala que mucho antes de que Costa Rica se volviera objetivo de los emigrantes, por Honduras pasaban casi a diario grupos de hasta 40 personas que viajaban por tierra desde Nicaragua o llegaban en balsas a las costas caribeñas.

Los cubanos se suman a otras 1.500 personas procedentes de África, Ecuador, Perú, República Dominicana, Colombia, Afganistán y Pakistán, fundamentalmente, quienes suelen tocar territorio hondureño en su tránsito a otros países, principalmente Estados Unidos.

Roberto Herrera Cáceres, al frente del CONADEH y presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derecho Humanos (CCPDH), indicó que la organización trabaja que no exista discriminación entre emigrantes, porque tampoco se quieren malos tratos para los hondureños en su desplazamiento hacia otros países.

En cuanto a la función del CCPDH, dijo que constituye en una red de coordinación y fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos en la región, y han sido un elemento significativo en el recién plan de traslado de los cubanos desde Costa Rica.

Respecto a la situación de los 7.400 emigrantes que aún aguardan en Costa Rica, recordó que ya han salido 180, algunos de los cuales ya se encuentran en Estados Unidos. El grupo fue desplazado vía aérea hacia El Salvador y luego fueron trasladados en autobuses a la frontera con Guatemala y de allí hasta la frontera de este país con la de México.

Herrera Cáceres aseguró que todo este proceso fue supervisado por las entidades de derechos humanos para garantizar la seguridad de estas personas.

Instó a continuar con los esfuerzos gubernamentales para encontrar una solución a los centenares de emigrantes del mismo origen que también se encuentran en Panamá.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.