Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Política

Lección democrática para Cuba

Hace dos días Telesur transmitió completas las intervenciones del presidente venezolano Nicolás Maduro en su informe anual de gobierno y la respuesta del opositor presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup.

Al margen de lo dicho por ambos políticos, en lo que podemos estar de acuerdo o no, creo que lo más importante para el pueblo de Cuba fue la gran  lección de democracia que recibimos, la primera en más de medio siglo, al ver un diálogo esencialmente respetuoso entre políticos de posiciones ideológicas  bien encontradas, diferentes, relativamente cercanas a las nuestras. Esta opinión es compartida por varios compañeros con los que intercambié.

Allí se evidenció que ese diálogo no solo es posible sino necesario. Ambas partes, a su manera, reconocieron que la situación de Venezuela está demasiado complicada para seguir poniendo en primer plano los intereses de una de las partes de  la sociedad sin contar con la otra.

Venezuela es un país dividido, pues como reconoció el líder opositor, si bien la oposición recibió más del 60% de los votos, una parte de ellos, fueron votos de castigo al Gobierno por su mala gestión. Por eso mismo pululan las voces disidentes dentro del mismo PSUV.

Ambos políticos dijeron cosas muy importantes, trascendentales para los momentos que vive Venezuela. No solo se reconoció la necesidad del diálogo ante la complicada situación que vive el país, sino también la urgencia de tomar importantes medidas económicas que cuenten con  consenso de los partidarios del Gobierno y la oposición para sacar el país adelante.

Y eso es parte de la lección democrática que recibimos los cubanos, que algo deberíamos aprender de la misma, puesto que la situación de Cuba es también muy complicada y el Gobierno sigue aferrado a viejos esquemas ya fracasados, señalados desde el pensamiento diferente y la oposición.

En Cuba no tenemos un sistema democrático que nos permita, a quiénes pensamos diferente, exponer abierta y públicamente nuestro pensamiento. No tenemos prensa democrática, elecciones democráticas, ni parlamento democrático. La actividad política opositora es perseguida.

Los que defendemos un socialismo democrático no somos golpeados ni encarcelados, pero somos víctima de otros tipos de represión más sofisticada, separación de empleos, "asesinato" mediático, exclusiones, "visitas de control", chequeo de nuestros teléfonos y correspondencia y otros.

El Gobierno cubano debería aprender de lo que está pasando en Venezuela y a propósito del próximo VII Congreso del PCC y de la salida anunciada de Raúl Castro del gobierno para el 2018, comenzar  a dar pasos concretos hacia un proceso de democratización de la vida política, de manera que se creen las condiciones que permitan a la sociedad cubana alcanzar cotas de democracia y libertad política y económica que faciliten el despegue del país.

Acaba de celebrarse el Pleno del CC del PCC y, por lo publicado,  si bien se reconoce que no fueron cumplidos los acuerdos del VI Congreso del PCC, todo lo que se propone parece más de lo mismo. ¿No se dan cuenta los gobernantes cubanos que han fracasado con su modelo y sus políticas estadocéntricas ensayadas durante más de medio siglo?

Lo que pasa en Venezuela demostraría que las soluciones vienen cuando la crisis se hace presente. Cuba está en crisis hace años, así lo evidencia el éxodo constante a pesar de promesas, siempre incumplidas y es mejor acabar de avanzar al reencuentro de la nación y la reconciliación nacional, antes de que la crisis nos hunda irremediablemente en el pantano de la violencia.

El Gobierno cubano siempre ha querido dar lecciones a los gobiernos latinoamericanos. Es hora de aprender de ellos.

Ramos Allup le canta las cuarenta al chavismo

Intervención del nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana tras el discurso de Nicolás Maduro sobre su gestión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Pedro Campos le contesta a los lectores y foristas de DDC desde la Habana, en el interior de Cuba, que el discurso de Maduro y de Ramos Allup, en la Asamblea Nacional, fue trasmitido en Cuba “en vivo y directo” por Telesur, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Efectivamente sería interesante saber si la transmisión de Telesur, que seguramente transmitió el discurso de Maduro, también continuó transmitiendo la intervención de Henry Ramos y si así fue, a qué hora fue la transmisión. Me cuesta trabajo creer que lo hayan transmitido, aunque pudo haber sido a las tres de la mañana para minimizar la audiencia y poder luego decir que sí lo televisaron.

Imagen de Anónimo

Pero me puede contestar  alguien  Mi pregunta esPusiero la alocucion de   Ramos  en la  television  cubana?

Imagen de Anónimo

Que verguenza sentirian  los miembros de la asamblea nacional del poder popular autorizados solo a apluadir y aprobar

Imagen de Anónimo

Creo que al menos el periodico Granma deje de censurar comentarios acerca de realidades escandalosas.Hice  un comentario de un articulo acerca de predicciones de economia mundial;en el que escribi que era increible que CUPET mantuviera los superelevados precios de la gasolina a usuarios privados cuando el crudo esta en minimos historicos en el mercado mundial aparte de los 100000 barriles diarios que todo el mundo sabe,que por largos años ha enviado Venezuela.A alguien no le gusto y no lo publicaron.Parece que a ese censurados no le molesta o no le importa que el precio de la gasolina alla sea el mas alto del mundo acorde al salario promedio dela poblacion.Sin mas comentarios

Imagen de Anónimo

No se acaban de dar cuenta que Los Castros no les gusta perder ni a las escupias?

Imagen de Anónimo

Claro que es ejemplo de Venezuela a seguir.A los optimistas demosle hasta el Congreso del PCC en abril. Pero despues de esta ultima oportunidad de democratizar a Cuba no suen~en en mas con soluciones electorales ni es justificable seguir beneficiando al regimen con remessas de dinero. Comida y medicina y va a familiares y va en coche, cero bisneo immoral y antietico.   O

Imagen de Anónimo

En Cuba ningun ciclo historico se ha resuelto pacificamente. Desde las guerras de independencia hasta los caudillismos de la republica todos los cambios han sido violentos. Este ciclo se esta acercando a su fin que sera tambien violento. Una vez que desaparezcan los Castro vendran desavenencias entre grupos de poder y clanes familiares por adueñarse del pais los que desataran pugnas armadas tal como sucedio en el pandillerismo de los tiempos del post machadato. Es posible que la situacion se torne tan grave que tenga que ser resuelta de nuevo con una intervencion americana, en dependencia del gobierno de turno cuando eso llegue.

Imagen de Anónimo

Parece que a ESOPO le echaron marihuana en el café del desayuno.  

Imagen de Anónimo

Pedro estoy medianamente optimista después de escuchar los discursos de Maduro y de Ramos Allup, talmente parece que el diálogo y la concertación se impondrá en Venezuela, esperemos que los radicales de ambos bandos no aborten las expectativas de la mayoría de los venezolanos y de la comunidad internacional como han hecho en otras ocasiones. PC estoy totalmente de acuerdo contigo que es “una lección democrática para Cuba” y debería de ser una reflexión para el castrismo para que diera los pasos iniciales con reformas políticas que conduzcan a la democráticas por eso: Yo como Colaborador de Ejército Rebelde, como exmilitante de la UJC y del PCC, como exoficial de la Reserva Militar de las FAR y como cubano: le propongo al PCC incluya en los lineamientos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Cuatros Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba que a continuación relaciono: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) Elecciones Multipartidistas Municipales, Provinciales y Nacionales, COMENTARIO de Esopo.