Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Sucesos

La Defensa Civil 'puntualiza acciones' para un eventual 'sismo de gran intensidad'

El Estado Mayor de la Defensa Civil dijo que está "puntualizando las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental", después de que este domingo se registraran en pocas horas, en Santiago de Cuba, 12 temblores con magnitudes de entre 3 y 5 en la escala de Richter.

En una nota publicada por la prensa oficial, el organismo dijo que junto al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantiene la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, "apreciado como el de mayor peligro".

Los epicentros de los sismos de las últimas horas se localizaron 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, a una profundidad de entre tres y cinco kilómetros

La Defensa Civil reconoció que las "vulnerabilidades existentes", incluyen el "estado de mantenimiento constructivo del fondo habitacional". Además, el de las instalaciones industriales, principalmente aquellas que trabajan con "sustancias peligrosas".

"Se han puntualizado las fuerzas y medios que participan en las acciones, de respuesta y recuperación ante un sismo de gran intensidad, por los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Construcción, Comunicaciones y por la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja", dijo la entidad.

El doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la ocurrencia de tantos sismos en tan poco tiempo es una situación "anómala".

Moreno Toirán recordó que Cuba es un país sísmicamente activo pues se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe, pero en el suroriente cubano, por ser el más cercano a las mismas, hay mayor incidencia, si bien no siempre son perceptibles los movimientos.

"Muchas veces ha ocurrido a nivel mundial y en Cuba que antes de que acontezcan sismos fuertes, empiece a temblar de forma continua, por lo que hay que estar alertas", advirtió el especialista.

Los temblores fueron perceptibles en todo Santiago de Cuba y en territorios de Granma y Guantánamo.

Los santiagueros salieron masivamente a la calle en la madrugada alarmados por los sismos.

María de los Ángeles Ruiz, del reparto Veguita de Galo, declaró a la ACN que sintió el primer movimiento y enseguida despertó a su familia.

Dijo que, ante la persistencia de sismos, comenzaron a llamar a los vecinos para que salieran de sus hogares.

Por su parte, Mariano Gómez, residente del barrio de Petrocasas, confesó que en su vivienda no sintió nada, pero que fue avisado por sus vecinos.

Gómez, taxista motorizado, dijo tras un recorrido que la población se concentró en las principales arterias, incluso preparada con agua y medicamentos.

La Plaza de Marte, el Parque Céspedes, la explanada del antiguo Cuartel Moncada, las áreas aledañas al Coppelia La Arboleda, y decenas de parques y plazoletas de Santiago de Cuba amanecieron colmadas de personas, indicó el periódico local, Sierra Maestra.

Según los reportes oficiales, por el momento no se han reportado daños humanos, ni afectaciones materiales de consideración.

El primero de los temblores de este año, con 3.2 de magnitud, se registró el pasado lunes 11, cuatro kilómetros al oeste-suroeste de la playa de Baconao, Santiago de Cuba, la zona sismológica más activa en la geografía nacional.

Cuba reportó 5.053 sismos a lo largo del pasado año 2015 y, de ese total, 17 fueron perceptibles y la mayor incidencia ocurrió al sur de la región oriental.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Hace 40 millones de años Cuba estaba bajo el agua y fue aflorando lentamente por el plegamiento del Caribe, el cual tiene un arco volcánico en el sur, así que habrá que tener cuidado con esos sismos tan superficiales, no vaya a ser que esté subiendo una sima magmática, esto es, un volcán, en la zona de subducción o inmediaciones, como ocurrió en Paricutín, México. Saludos a todos y buena suerte.  

Imagen de Anónimo

 En este foro, en ocasiones se han censurado comentarios acertados (afectado personalmente) por crietrios políticos, sin embargo, comentarios tan absurdos que llegan a dañar la dignidad humana, como es el caso de la mayoría de los vertidos en los artículos referentes al problema sísmico en Santiago de Cuba, pasan frente al moderador y siguen su camino a la publicación como si tal cosa. Es vergonzoso que una publicación que se precie de seriedad, teniendo un moderador que lea y verifique si los comentarios de los foristas son aptos para aprecer en ella, publique tantas sandeces y estupideces. Casi ningún comentario en los foros sobre esta noticia, tiene un ápice de seridad, todos son una burla a una situación bastante difícil que corren miles de compatriotas, por los que se debía tener al menos un poco de consideración. Pobre Cuba, triste destino le espera luego de mas de medio siglo de ignominia dictatorial, con estos "ciudadanos" que aquí se expresan.

Imagen de Anónimo

Hicieron una reunion en el Comite Central para decidir a quien le van a echar la culpa de los terremotos...

KT

Imagen de Anónimo

Lo unico que faltaba, con las conditiones en que esta Cuba y las construcciones sin mantenimiento por mas de 60 años gracias a los Castro y su Robolucion,  si los coje un terremoto aunque no sea tan grande las casas todas irán al piso y pidamos a dios que no hayan víctimas.

Imagen de Anónimo

La geología nos haría un GRAN favor, si un terremoto (se concentra y sólo) arrasa con cierta hacienda de Birán

Imagen de Anónimo

El "gran sismo" ya pasó por Cuba, lo descojonoooó todo, su nombre: castro

Imagen de Anónimo

Podrían pedirle información "ya", dado lo grave del asunto al Centro de Información Sismográfico de los Estados Unidos -que ya debe tener registrado con antelación lo qué va a ocurrir-, por otra parte, si los animales escapan de determinadas zonas y se van lejos de ellas en masa, sobre todo los perros, es señal de que la zona está en peligro. Hay que seguir a los animales (especialmente los perros) que por instinto y horas antes de que ocurra el terremoto saben donde ponerse a salvo -estudiar bien lo que hacen antes y si les conocen bien-.

Imagen de Anónimo

Con el mayor respeto que la situación requiere. No quiero ser una aguafiestas, pero Cuba no tiene ni pu.. idea de lo que es un terremoto de máxima magnitud. La mediditas de tres X kilo de la defensa civil serán aguas de borrajas ante un evento así. Un terremoto es peor que un ciclón al triple. Deberían estar preparados para pedir ayuda -informativa, de realización, monetaria , humanitaria, logística, etc) a los grandes países que sí saben lo que es eso y no jugar a las mentiritas. La situación es muy, muy seria y las consecuencias muy graves. Que dejen ese orgullo de postalita militante y se pongan para las cosas. La infraextructura de ese país -o provincia- se asemeja  mucho a las de Haití. Que no jueguen más con candela. El Lapón Libre.