Viernes, 15 de Diciembre de 2017
09:43 CET.
Sociedad

La Aduana incautó durante 2015 más de 104 kilogramos de droga, principalmente cocaína

Archivado en

Las autoridades cubanas incautaron 104,68 kilogramos de droga, la mayoría de cocaína, en 46 casos registrados en 2015, muchos de ellos detectados en "encomiendas" incluidas en equipajes de los viajeros, según datos de la Aduana General de la República (AGR) divulgados por medios oficiales, reporta EFE.

Del total de casos registrados, 43 fueron detectados en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dos en la Terminal de carga internacional y uno en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, detalló un reporte del periódico Juventud Rebelde.

La jefa del Departamento de Enfrentamiento de la Aduana del aeropuerto habanero, Niurbis Alonso, precisó que del total de kilogramos de la droga confiscada, 73,43 fueron de cocaína, 30,46 eran de marihuana y 0,793 de cannabinoides sintéticos.

Asimismo dijo que 10 casos fueron registrados en esa terminal aérea en viajeros denominados "mulas tragonas", personas que usan su cuerpo para transportar estas sustancias.

La nota no detalla las nacionalidades de los implicados ni resultados de los procesos judiciales contra ellos.

El diario subrayó que de los 43 casos de narcotráfico identificados en el aeropuerto de la capital cubana, más de 20 correspondieron a las llamadas "encomiendas".

En ese sentido, la funcionaria señaló que "con frecuencia los pasajeros viajan y trasladan encargos de amigos y familiares para hacerles un favor o venden parte de las libras de su equipaje a quien desea enviar algún paquete al país".

"La mayoría de las veces no efectúan una revisión del contenido del envío y, si detectamos cualquier artículo o sustancia cuya importación está prohibida, el pasajero no quedará exento de la sanción penal que ello conlleva, aunque declare no tener conocimiento de la situación", advirtió.

Alonso dijo que el ocultamiento de la droga en tornillos, gatos hidráulicos, juguetes, cajas de alimentos, doble fondo de equipajes, varillas de maletas, patas de sillas, zapatos, monederos y otros artículos se suma a la lista de los novedosos "modus operandi" de los infractores, quienes proceden en su mayoría de Suramérica.

La especialista también señaló que "desde 2008 comenzaron los cubanos, residentes o no en el exterior, a aparecer en estas actividades ilícitas" que se registran en el país desde 1995. Especificó que en ese periodo las autoridades de la Isla registraron a "24 países emisores y 34 de destino, principalmente del continente europeo".

Datos oficiales indican que en la última década las autoridades cubanas incautaron un total de 7.144 cargamentos de drogas que representaban 26 toneladas y que arribaron por su faja costera, aunque desde 2009 hay una tendencia al incremento de la entrada por vía aérea.

Contrabando de especies

El reporte mencionó también la detección de intentos de extraer ilegalmente especímenes de la fauna o de introducir en el país animales procedentes de otras naciones.

La Aduana dijo que durante 2015 detectó un total de 134 infracciones de esta índole, de las cuales 12 fueron clasificadas de contrabando.

Thisbé Quesada Orta, inspectora superior de la jefatura de la Aduana, precisó que las vías más utilizadas han sido los envíos postales y los equipajes acompañantes por el canal aéreo con destino a Centroamérica y Norteamérica. En el caso de las importaciones, proceden en su mayoría de estas mismas regiones.

Aves adormecidas en el interior de tubos de desodorante y pomos plásticos agujereados, adheridos al cuerpo o en el equipaje, huevos envueltos en papel de aluminio y en el interior de bolsas o latas de confituras y café, son algunas de las modalidades de evasión del control, explicó.

"Relevante fue impedir a tiempo a través del aeropuerto de Camagüey la salida de 70 kilogramos de pepinos de mar por parte de un pasajero, quien intentó, incluso, sobornar al personal aduanero. También lo fue detectar un intento de exportación de especímenes que se ocultaban en estuches plásticos con envoltura en la cintura del pasajero, debajo del cinto; y otros casos en que van adheridos a los genitales o bajo la ropa interior", dijo.

Quesada Orta dijo que, en total, se decomisaron 472 especímenes para 199,2 kilogramos. "Tomeguines de la tierra y otras aves vivas, estrellas de mar, colas de langosta, conchas de carey, masa de cangrejo, jicoteas vivas y otras especies intentaron exportarse desde Cuba a través de los aeropuertos de Holguín, Cienfuegos, Camagüey y La Habana, y la importación de huevos de aves y ejemplares de tortugas morrocoy fue lo más frecuente en las detecciones realizadas, en los aeropuertos de La Habana, Camagüey y Villa Clara".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Claro que todo eso que quieren llevarse de la isla "SOLO LO PUEDEN HACER LOS  QUE TIENEN EL PRIVILEGIO  ESE  porque que yo sepa  el ciudadano (esclavos)  que  por una suerte encuentre una jicotéa "SE LA COME  O LA VENDE  A CUALQUIERA"  Y ASÍ CON TODOS ESOS OTROS MANJARES . . . . O  es que alguien crée que en la isla hay  y que los "esclavos" pueden viajar (pagarse un viaje)   Estoy seguro que esto es otra noticia para entretener a la gente